Colaborador Invitado / Alejandro Ramírez Magaña: El 'modelo' de la CNTE

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Hace una semana, el líder de un organismo empresarial le preguntó a un grupo de comerciantes oaxaqueños afectados por los bloqueos de la CNTE cómo vislumbraban que terminaría el conflicto magisterial. Uno de ellos, sin mayor reflexión, respondió: "Como todos los años. Maiceados los líderes, pobres los maestros y burros los niños." Esa ha sido la tragedia de la educación en nuestro país por décadas. Cada mes de mayo, las cúpulas magisteriales forzaban la aprobación de un nuevo paquete salarial en el que el gobierno realizaba nuevas concesiones, en su mayoría prebendas y privilegios para los líderes magisteriales, a cambio de prácticamente nada en cuanto a compromisos de logro de aprendizaje.

Esta dinámica perversa ha sido alterada de fondo por la reforma educativa que le devuelve la rectoría de la educación al Estado y le permite definir las políticas públicas necesarias para brindarle a los niños mexicanos una educación de calidad. La cúpula de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el ala disidente del magisterio, rechaza la reforma educativa no porque vea en ella un modelo educativo antagónico, sino porque la reforma pone fin a su modelo de negocio, el cual se ha centrado en controlar el mercado de plazas docentes, así como el pago y las promociones del magisterio. Este retorcido modelo de negocio lo abarcaba todo, desde la venta, renta y herencia de plazas docentes hasta la designación de comisionados o "aviadores" que cobran como maestros sin estar frente a un aula. Parte fundamental de este modelo es el control del pago quincenal a los maestros a través de cheques, lo cual les permite retenerles el pago si no participan en las marchas o bloqueos, o si se presentan a dar clases los días que dictan paro. Es por ello que la CNTE está bloqueando el intento de gobiernos estatales como el de Michoacán de hacer el pago directo a los maestros a través de tarjeta bancaria, pues les quitaría el principal medio que tienen para extorsionar a los maestros.

Es importante recordar que los jóvenes mexicanos tienen el peor nivel de lectoescritura y de razonamiento matemático de los 36 países de la OCDE, y dentro de México, los jóvenes oaxaqueños, chiapanecos y michoacanos -justo los estados en donde la CNTE controla a gran parte del magisterio- obtienen los últimos lugares del país en las diferentes pruebas de aprendizaje. Por si fuera poco, además de lastimar el desarrollo de cientos de miles de niños y jóvenes en estos estados, las...

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