Colaborador Invitado / ¡Que nos enseñen!

AutorColaborador Invitado

Alberto Serdán Rosales

Coordinador de Activación Ciudadana en Mexicanos Primero AC.

Un joven de secundaria aparece en primer plano. Su reclamo es contundente, simple: "¡que nos enseñen!". Ahí resume el drama de 7 de cada 10 niños de secundaria que no entienden lo que dice una hoja escrita o que no saben hacer operaciones matemáticas básicas. Es uno de los saldos del sistema educativo mexicano que enumera ¡De Panzazo!.

El documental de Mexicanos Primero es dirigido por Juan Carlos Rulfo y codirigido por Carlos Loret de Mola. A lo largo de sus 80 minutos ofrece un desafío: la escuela es nuestra y la responsabilidad de mejorarla es de toda la sociedad. Nuestra niñez está desamparada. Nuestro futuro, también. No podemos pensar en un México justo y próspero si el sistema educativo no cambia. Tampoco en una vibrante ciudadanía o una vida democrática plena si nuestra niñez está condenada a seguir instrucciones, a pasar ¡de panzazo!

En el recuento de las responsabilidades, la película nos ofrece una visión en la que padres de familia no se involucran en las escuelas; los maestros enseñan con métodos basados en la memorización; la educación privada tiene resultados similares a las públicas; la clase política se llena la boca de discursos pero es inepta para llevar adelante reformas mínimas: más horas y años de clase, un magisterio profesionalizado, transparencia y eficiencia en el gasto educativo, mayor participación de la sociedad y autonomía de las escuelas. Y unos líderes sindicales que promueven el ausentismo y confirman que no pueden ser tocados debido al pacto político-corporativo que han cimentado con las autoridades.

Hoy la educación está secuestrada por una práctica muy poderosa que ofende y humilla a los maestros mexicanos al considerárseles botines electorales y corporativos, y no profesionales de la educación. Con la complicidad gubernamental y de una clase política que se beneficia electoralmente del SNTE, sus líderes controlan el ingreso, la permanencia y la promoción de los maestros. "Deciden todo", afirma la película.

Ante la crítica, en días recientes los líderes del sindicato han tendido un discurso viejo, retorcido y eficaz: si se toca con el pétalo de una coma a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR