Colaborador Invitado / Ernesto Fernández Hurtado

AutorColaborador Invitado

Jesús Silva-Herzog F. y Francisco Suárez Dávila

El 2 de octubre pasado falleció Ernesto Fernández Hurtado. Un gran mexicano. Uno de los funcionarios que contribuyeron al desarrollo económico de México en sus periodos más brillantes. Formó parte del grupo de los grandes financieros que hicieron esto posible. Antonio Carrillo Flores, Antonio Ortiz Mena, Rodrigo Gómez, Hugo Margáin.

Su principal contribución fue, junto con don Rodrigo, conformar un Banco de México, de gran prestigio, como una institución financiera innovadora, que demostró que era factible combinar la estabilidad de precios con el desarrollo económico. La esencia para lograrlo fue la llamada política selectiva de crédito, y la capacidad creativa de Fernández Hurtado para "inventar" nuevos mecanismos a fin de estimular actividades prioritarias en nuestro país con un objetivo esencial: elevar el empleo de los mexicanos. Así surgen o se ven estimulados los fondos de apoyo para la agricultura, la vivienda de interés social, las exportaciones, los tapetes de Temoaya, el equipamiento industrial, la modernización comercial y, por supuesto, el fomento al turismo. La lista es larga e impresionante. Es lamentable que los cambios en las modas intelectuales y los nuevos dogmas han desaparecido prácticamente estos instrumentos de fomento.

Además, poco se sabe que EFH -como se le conocía en el interior del Banco de México- fue el que concibió la fórmula que permitió establecer el Infonavit.

Uno de sus grandes orgullos fue la creación de Cancún y los otros puntos de atracción turística. Se trataba de generar divisas, dar empleo e impulsar el desarrollo regional. Los objetivos originales han sido ampliamente cumplidos.

EFH fue egresado de la Facultad de Economía de la UNAM y formó parte de las primeras generaciones que el Banco de México envió a educarse en universidades de primera línea del exterior, en este caso, Harvard. A su regreso, ascendió rápidamente en el Banco de México, hasta convertirse en el brazo derecho de don Rodrigo. México llevaba dos décadas de crecimiento al 6%, pero todavía experimentaba niveles elevados de inflación y había sufrido devaluaciones cambiarias periódicas. Se pensó que había llegado el momento de estabilizar la economía. Don Ernesto, con don Rodrigo y don Antonio (Carrillo Flores), fue de los artífices de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR