Colaborador Invitado / La educación de Calderón

AutorColaborador Invitado

Eduardo Andere M.

La lectura sobre educación del Tercer Informe (TI) cansa. Si quitamos algunos párrafos de gasto, cobertura y rendimiento, el resto es una relatoría de alrededor de 70 programas como: Infraestructura, Mejores escuelas y espacios educativos, Becas, ACE, Concurso de plazas docentes, Evaluación, PEC, Habilidades digitales, Red escolar, Enciclomedia, Edusat, Aula telemática, Escuelas de tiempo completo, siempre abiertas y seguras.

Es un informe con poca referencia a la calidad; exagera en insumos y es parco en resultados.

Para descifrar a Calderón uno debe acudir a discursos y entrevistas. En su mensaje del 2 de septiembre Calderón menciona la calidad "que promueva al ser humano a plenitud, prepare a nuestros jóvenes... que haga que México supere el marasmo de los intereses, las inercias, y construya... una puerta grande para salir de la pobreza". Además de que no se entiende bien a qué "marasmo" de intereses e inercias se refiere Calderón, la tesis de que la educación nos sacará de la pobreza no es correcta del todo; todo indica que la pobreza nos tiene hundidos en la ignorancia.

Para entender mejor a Calderón debemos escudriñar en las entrevistas. Dos de ellas, desplegadas en http://www.presidencia.gob.mx/prensa/entrevistas/, abordan en cachitos el tema educativo. En una, Calderón señala que para mejorar la calidad se requiere "rendición de cuentas", "concurso de plazas", "evaluación constante", "preparación de los maestros... especialmente en materias críticas... matemáticas, el español, la redacción... ciencias... el mejoramiento de las escuelas (...)". En la otra entrevista, Calderón dice: "(...) necesito que los padres de familia... se involucren... que participan (sic) en los consejos que la ley establece... que exijan rendición de cuenta (sic)... yo he hablado de esto con el propio sindicato y su dirigencia, incluso con... Elba Esther Gordillo... e insistiré (...)".

La mente del Presidente relaciona la calidad con "rendición de cuentas", "concursos de plazas" y "evaluación". Estos temas corresponden al movimiento gerencialista de la educación derivado de otro todavía mayor de la Nueva Administración Pública de las últimas décadas del siglo XX que recibió eco parcial en el mundo. Debemos evaluar, sí, pero evaluar para formar, no para medir por medir, premiar o castigar.

Calderón también parece relacionar la calidad con las llamadas metamaterias, matemáticas y español, y como lo mencionó Lujambio, palabras más o menos...

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