Colaborador Invitado II/ 'Dime qué tecnología informática utilizas y te diré quién eres?

Julio César Jacob

¿A partir de qué elementos construyen los públicos externos e internos su percepción acerca de una empresa?

¿Cómo saben sus proveedores y clientes de qué tipo de organización se trata y qué pueden esperar de ella?

¿Qué miran los empleados para saber qué está pasando y hacia dónde se dirige la compañía?

Obviamente una parte de las respuestas a estas preguntas tiene que ver con aquello que la empresa dice de sí misma a través de sus directivos y de sus órganos de comunicación interna y externa. La misión y la visión, los objetivos y las metas, los planes y programas, los newsletters y house-organs, las carteleras, la publicidad y las promociones, todos estos elementos enuncian lo que la empresa quiere ser y quiere hacer para lograrlo.

Pero ciertamente no son éstas las únicas fuentes de donde abrevan los distintos públicos, y cuanto más cercana es la relación de estos públicos con la empresa, más inciden otros elementos en su percepción. En el frente externo, los clientes valoran a la compañía por la calidad de sus productos y servicios, los tiempos de entrega y la velocidad de atención de los reclamos; los proveedores se fijan en la oportunidad y precisión de los pedidos que reciben y en el cumplimiento de las promesas de pago que se les hacen.

En el frente interno, los empleados indagan en las estructuras, los procesos y los sistemas, en las políticas, las normas y los procedimientos, en la distribución de los recursos y en los planes de inversión.

La imagen de una empresa se construye a partir de lo que dice y de lo que hace, y el discurso que la caracteriza está constituido por una serie de enunciados -lingüísticos y no lingüísticos- que, por vías de sus elecciones y omisiones, indican el lugar del sujeto que lo enuncia.

La tecnología informática que una empresa utiliza "habla" de cómo ella es. La arquitectura del hardware puede ser la plataforma única o múltiple, y esta elección dice cosas acerca del grado de centralización o descentralización de la organización, así como de la autonomía de las distintas áreas para la toma de decisiones. El alcance y conectividad de las redes da cuenta acerca de los procesos de comunicación.

El procesamiento de datos, llevado a cabo por la propia empresa o terciado, indica la medida en que los sistemas de información son parte de sus competencias nucleares o periféricas.

El software de aplicación puede ser propio o enlatado, y tal elección refiere a la gobernabilidad de los sistemas...

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