Colaborador Invitado / Debatir: asignatura pendiente

AutorColaborador Invitado

Mayté Noriega

Periodista.

Hace 18 años, recibí la invitación para moderar el primer debate de candidatos a la Presidencia de la República, los candidatos eran: Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas. El debate lo organizó la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y había una gran expectación entre la gente.

Tuve la posibilidad de asistir a las reuniones previas al debate en las que participaron Esteban Moctezuma y Adolfo Aguilar Zinser con la representación de los candidatos del PRI y del PRD. Diego Fernández de Cevallos, del PAN, negoció su debate. En las reuniones se discutieron los temas de cada una de las intervenciones, los tiempos para cada uno de los candidatos y los de las réplicas. Se llegó a un formato muy rígido en el que todo estuvo perfectamente cuidado. Se estableció que las cámaras de televisión estarían ocultas detrás de un panel para que nadie distrajera a los candidatos. Sólo podía aparecer en la pantalla el candidato que tenía el uso de la palabra; cualquier otra toma quedaba prohibida.

Si bien se trató de un formato muy acotado, generó una gran expectación. Era la primera vez en la que la televisión presentaba, en un mismo lugar y tiempo, al candidato "oficial" y a los opositores que no tenían la posibilidad de acceder a los medios de manera equitativa. El canal del Congreso de Estados Unidos lo retransmitió en un par de ocasiones y lo mismo sucedió en algunos lugares de Europa porque se lanzó una señal internacional, y el primer debate, se creyó entonces, constituía un mensaje sobre la apertura del régimen.

El debate fue una noticia que se mantuvo en los medios antes y después de su celebración. Al día siguiente la prensa analizaba quién había ganado. Se dijo entonces que Diego Fernández de Cevallos, quien después desapareció de la escena política con el argumento de que preparaba el segundo debate. Por momentos se pensó que la democracia empezaba a sentar sus reales en nuestro país, pero la realidad, 18 años después, es que las cosas no son así.

En 2000 hubo otro debate en el que también tuve la fortuna de participar. Nuevamente aparecía como candidato el ingeniero Cárdenas y cinco candidatos más: Francisco Labastida, Vicente Fox, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho y Gilberto Rincón Gallardo. En esa ocasión las medidas fueron aún más rígidas.

Había una distancia enorme entre los pódium de cada candidato y, por tratarse de seis, las condiciones para las réplicas eran más rígidas. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR