Colaborador Invitado / Correos de México: un giro prometedor

AutorColaborador Invitado

Verónica Baz

Así como los mexicanos cada vez estamos más pendientes del impacto social y ambiental que pueden tener las empresas -alzando el estándar con el cual evaluamos su comportamiento- también estamos exigiendo que las dependencias gubernamentales se administren con criterios de eficiencia.

Los incentivos entre una organización con fines de lucro y una organización pública siempre serán diferentes. Mientras la primera tiene como prioridad obtener utilidades y en ella es relativamente fácil medir el éxito, la segunda persigue una misión que, por lo general, busca proveer un bien público o resolver una falla de mercado, razón por la cual es mucho más complejo medir sus resultados. Sin embargo, lo cierto es que las lecciones empresariales hoy tienen mucho que aportar para que la administración pública cumpla con sus objetivos.

Uno de los casos más recientes, e interesantes, es la forma en la que se ha administrado Correos de México en lo que va del sexenio del Presidente Calderón.

Todos los mexicanos sabemos la historia del servicio postal mexicano. Si bien hace 40 o 50 años el correo era una parte fundamental del desarrollo del País, en las últimas décadas éste devino en una de nuestras instituciones más ineficientes. Mientras que la era digital exige que los servicios postales operen de manera expedita y confiable, el correo se fue volviendo cada vez más lento e impredecible.

El correo en México se quedó al margen de la actividad económica y mutó, en el mejor de los casos, en un mal necesario. Pero no en todo el mundo fue así. En muchos países el correo fue y es una pieza clave para la conectividad y el desarrollo. A través de éste los ciudadanos pagan sus impuestos, reciben lo que compran vía internet, rastrean sus paquetes en línea y mandan invitaciones a sus eventos. El correo también amplía las opciones que tienen las empresas para otorgar mejores servicios y comunicarse con clientes y proveedores.

Las nuevas prácticas administrativas de Correos de México, sin embargo, auguran la posibilidad de cambio real en este organismo. Este optimismo habría sido imposible sin la dirección de Purificación Carpinteyro, quien, designada por Calderón, sentó las bases para que el correo cumpliera con su función: conectar. Los siguientes cuatro puntos muestran la nueva visión de correos.

  1. Ubicación, el activo más importante. Es fácil pasar por alto que uno de los principales activos de Correos de México son las más de mil 500 oficinas propias en...

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