Colaborador Invitado / Ciudadanía y república democrática

AutorColaborador Invitado

Suhayla Bazbaz

Fundadora y directora general de CCIS y coordinadora de la mesa de inclusión social y cohesión comunitaria de la Cumbre Ciudadana.

Ciudadanos, partidos y gobiernos tenemos una oportunidad única de establecer los cauces institucionales para procesar una nueva relación entre sociedad y gobierno. Nuestra democracia no se construirá sólo en las elecciones, en la alternancia o en la Presidencia, sino desde los espacios de diálogo entre ciudadanos y autoridades que traduzcan los encuentros en avances.

La nueva relación gobierno-sociedad plantea el reto de incorporar tanto la propuesta de una Presidencia democrática, como la idea de una república democrática. La primera anuncia cambios en el sistema político y en el estilo personal de gobernar. La segunda asume cambios en el régimen político para que la visión futura de país y su realización presente se construyan por las dinámicas de organizaciones, movimientos y liderazgos sociales.

La confluencia de actores sociales en un espacio para identificar los consensos que delimitan una agenda común de la sociedad civil organizada no define el carácter inédito de lo sucedido en el Palacio de Minería el 21 y 22 de mayo de 2012. Dicha confluencia se había dado en al menos 10 ocasiones previas. Lo que resulta inédito de aquella Cumbre Ciudadana es que 28 instituciones hayan convocado e involucrado a más de 300 participantes individuales y colectivos para ratificar los acuerdos alcanzados en ejercicios anteriores y para identificar en mesas temáticas los objetivos y las prioridades encaminadas a construir un México pacífico y justo.

La candidata y los candidatos a la Presidencia de la República conocieron las 150 propuestas derivadas de dichos objetivos y prioridades y se comprometieron públicamente a responder si las aceptaban o las rechazaban. 78 por ciento de las propuestas fueron suscritas sin reservas, 10 por ciento con alguna reserva y 1 por ciento no fueron suscritas y el 11 por ciento restante no recibió respuesta positiva o negativa.

Los participantes en la Cumbre Ciudadana definieron lineamientos para la articulación y el acompañamiento a las mesas temáticas. Cada una de las mesas eligió coordinadores autónomos y responsables de la interlocución con los partidos políticos, el Poder Ejecutivo, el equipo de transición y los legisladores salientes y entrantes.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR