Colaborador Invitado / Marie-Anne Coninsx: Unión Europea: por la paz y la democracia

AutorColaborador Invitado

Hoy es un gran y dichoso día para la Unión Europea. La entrega oficial del Nobel de la Paz a la Unión Europea por parte del Comité Noruego en Oslo, Noruega, nos llena de orgullo no solamente como Embajadores de la Unión Europea y de sus Estados Miembros aquí en México, sino como ciudadanos europeos. Este Premio representa para nosotros el reconocimiento más grande a las profundas motivaciones políticas que sustentan nuestra Unión. A todos los esfuerzos que hemos hecho durante seis décadas para superar guerras y divisiones con objeto de crear juntos un continente de paz y prosperidad.

De un continente devastado por guerras terribles durante siglos, Europa se ha convertido en un continente unido basado en valores comunes como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto a los Derechos Humanos. Estados que eran autoritarios se integraron a la Unión mediante la adopción de un sistema democrático, y se borró así la división histórica del continente. La Unión Europea conforma hoy un espacio de libertad, seguridad y justicia. Pero también un espacio de libre circulación de las personas, en primer lugar para los jóvenes por los cuales Europa se volvió un horizonte natural.

En el ámbito económico hemos logrado consolidar uno de los mercados más abiertos e integrados en el mundo. Con 27 países miembros y unos 500 millones de consumidores, la Unión Europea es la economía más grande del mundo. El próximo año otro país, Croacia, entrará a formar parte de la Unión Europea y existen cinco países candidatos por el momento que quieren unirse al proyecto europeo.

Si ello no bastara, el Premio Nobel de la Paz implica además un gran reconocimiento a la Unión Europea fuera de sus fronteras, en el sentido de que la Unión también ha contribuido a la estabilidad internacional. Actuando en otras regiones como defensora de los principios democráticos y de los derechos humanos, dedicando parte de sus recursos y conocimientos a la reducción de la pobreza y luchando por el mantenimiento de la paz, la Unión Europea colabora diariamente en el equilibrio mundial.

También hay que destacar, para mencionar algunos ejemplos, los esfuerzos diplomáticos de la Unión para alcanzar la paz en Oriente Medio, evitar que Irán desarrolle armas nucleares, apoyar las democracias nacientes en los países árabes. El proyecto europeo se caracteriza por su multilateralismo, su cooperación con todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR