Coinciden Fox y EZLN en criticar ley indígena

AutorMa.Teresa del Riego, Guadalupe Irízar y Esperanza Barajas

MURAL/redacción

MEXICO.- El EZLN ordenó ayer la suspensión de los contactos con el Gobierno, al considerar que la ley indígena aprobada por el Congreso presenta insuficiencias, crítica en la que coincidió horas después el Presidente Fox.

En un comunicado, el subcomandante Marcos calificó la ley como "una burla legislativa" y "una ofensa para los pueblos indígenas".

Tras el desplante del EZLN, el Presidente convocó a una reunión de emergencia a los miembros del Gabinete que conforman el Grupo Chiapas y definió como estrategia revertir "por cauces institucionales" las insuficiencias de la ley.

Tanto en su comunicado como en la reunión, Fox también hizo suyas las críticas del Congreso Nacional Indígena al aceptar que la reforma requiere profundizar en aspectos como la autonomía y la libre determinación; el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho público y el uso de los recursos naturales como tierras y territorios.

"Sin duda, se requiere profundizar en aspectos centrales (...) todos tenemos la responsabilidad de trabajar en aras de realizar los ajustes necesarios para profundizar en la Reforma dentro del marco de las instituciones democráticas", dijo Xóchitl Gálvez, al dar lectura a la postura de la Presidencia, luego de la reunión en Los Pinos.

Marcos, por su parte, en un comunicado de nueve puntos, advirtió que "el EZLN no retomará el camino del diálogo con el Gobierno federal hasta que sean reconocidos los derechos y la cultura indígenas de acuerdo con la llamada iniciativa de ley de la Cocopa.

"El EZLN comunica que ha indicado al arquitecto Fernando Yáñez que suspenda su trabajo de correo entre el EZLN y el Ejecutivo. No habrá más contacto entre el Gobierno de Fox y el EZLN", advirtió.

Además, en otra carta, acusó a los Legisladores Diego Fernández del PAN; a Manuel Bartlett y Enrique Jackson, del PRI, y a Jesús Ortega, del PRD, de "hacer de las suyas", al elaborar una reforma que prolongará la guerra en Chiapas.

"¿De manera que la 'maldita trinidad' (que, como su nombre lo indica, está formada por cuatro: Diego, Jackson, Chucho y Bartlett) (sic) volvió a hacer de las suyas en el Senado? ¿Qué no les importa la guerra en Chiapas? ¡Claro que les importa! Por eso elaboraron esa reforma, porque así aseguran que la guerra no termine", apuntó.

Contesta Diego a Fox

El Senado defendió la reforma y rechazó las descalificaciones del EZLN.

"El Senado exhorta a los mexicanos a valorar y a ponderar la magnitud y significado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR