Coincide Calderón con frente opositor

AutorErnesto Núñez, Claudia Salazar y Armando Estrop

El Presidente electo, Felipe Calderón, envió una carta a los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia, en la que resalta las coincidencias que tiene con ellos, y les hace una invitación a dialogar para convertirlas en reformas legales.

En 12 puntos, Calderón expone las similitudes entre el documento "Temas Legislativos para la Agenda Nacional", que envió hace un mes a todos los partidos, y el texto "Por la Justicia y la Democracia", dado a conocer el pasado 25 de octubre por el Frente Amplio Progresista (FAP).

Acepta que discrepa con el frente que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, cuando señalan en su documento que México vive un retroceso democrático y una restauración autoritaria.

Sin embargo, dice que las coincidencias son más que las discrepancias. Entre otras, el panista menciona la reforma que daría autonomía de gestión, fortaleza financiera y capacidad operativa a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Comparto el rechazo del Frente a la privatización del petróleo y la energía eléctrica. Coincidimos en la necesidad de fortalecer a las empresas públicas, especialmente Pemex y CFE", señala en la carta.

En materia política, Calderón dice coincidir en una reforma electoral que permita reducir el financiamiento a los partidos, acortar los tiempos de campaña, regular las precampañas, uniformar los calendarios electorales y fortalecer al IFE.

Destaca, en materia social, la creación de un sistema nacional de becas, la ampliación de los beneficios en programas de vivienda y la implantación de un programa nacional de pensiones para adultos mayores en condición de pobreza extrema.

"Reitero mi disposición, franca y sincera, para dialogar con los partidos y grupos parlamentarios que integran el Frente Amplio Progresista", añade.

Van a consulta

Los coordinadores del PRD en el Congreso acordaron consultar con sus respectivos legisladores para dar una respuesta a Calderón.

Javier González Garza, líder de los diputados, indicó que la consulta se hará después del lunes 20, fecha en que López Obrador tomará protesta como "Presidente legítimo".

"¿Qué opino? Qué está bien. Vamos a ver qué dice la carta, veremos si hay voluntad de algo", expresó el diputado, quien a las 19:30 horas de ayer decía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR