CoIDH condena a Guatemala por adopciones ilegales de menores

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) anunció este jueves que declaró culpable a Guatemala por las adopciones ilegales internacionales de dos niños guatemaltecos de apellidos Ramírez, en un caso que remitió a un masivo fenómeno que entre 1990 a 2007 facilitó un negocio para la entrega irregular y sin seguimiento de más de 35 mil menores de edad de ese país a familias de Estados Unidos y de otras naciones.

La sentencia de la Corte, una instancia autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Costa Rica, fue dictada el pasado 9 de marzo y notificada hoy a las partes y ordenó "diversas medidas de reparación" para las víctimas.

El caso "se enmarcó en un contexto de serias irregularidades en los procesos de adopción de niñas y niños guatemaltecos, favorecido por una debilidad institucional de los órganos de control y una normativa flexible e inadecuada que facilitó la formación de redes y estructuras de delincuencia organizada dedicadas a las adopciones internacionales. Estas representaron un negocio muy lucrativo en Guatemala", puntualizó.

En una audiencia ante la Corte en mayo de 2017, el Estado de Guatemala admitió parcialmente su culpa en los sucesos con los Ramírez.

Pero esos fueron solo dos de más de 35 mil adopciones ilegales internacionales negociadas, de 1990 a 2007, por una mafia guatemalteca de médicos, matronas o parteras, enfermeras, abogados, trabajadores sociales, hoteleros, autoridades judiciales y una larga lista de cómplices que vendió a niños y niñas de ese país entre 15 mil y 40 mil dólares a familias en especial de EU y también de otros "mercados" externos, como Canadá.

El abogado guatemalteco Jaime Tecú, quien compareció como perito en la audiencia, relató que las adopciones fueron hechas por una mafia de profesionales de salud, turismo, justicia y otros gremios que reclutó a familias vulnerables en pobreza y miseria extrema para comprarles o arrebatarles a sus hijos o hijas, burlar trillos judiciales y surtir un negocio pagado por padres adoptivos del exterior.

En un informe que entregó hoy jueves a EL UNIVERSAL, la CoIDH precisó que Guatemala "es responsable por la separación arbitraria de la familia Ramírez, en virtud de las irregularidades cometidas en el proceso de declaración de abandono y en los posteriores procedimientos de adopción internacional de los hermanos Ramírez".

Los hechos, añadió, ocurrieron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR