Cohetes, pesadilla ambiental

AutorIván Sosa

En los últimos 21 años, en Navidad y Año Nuevo se han registrado elevados niveles de contaminación, ocasionados por la pirotecnia, reportó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En 2018 y 2019 hubo contingencias el 25 de diciembre por contaminación con partículas menores de 10 y 2.5 micrómetros, indican los registros del Simat, organismo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

"En la temporada invernal, la quema de cohetes acentúa la contaminación de PM 2.5 y PM 10, con las condiciones generadas por las bajas temperaturas", reportó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Los niveles de contaminación por micropartículas se mantuvieron en niveles menores en diciembre de 2020 y enero de 2021, pero las concentraciones se elevaron este mes con el semáforo epidemiológico en verde, señalan los registros del Simat.

En diciembre de 2020, únicamente en tres días se presentaron concentraciones por encima de 140 microgramos por metro cúbicos de PM10, indican.

En contraste, en los primeros 21 días de diciembre de 2021 se han suscitado 13 días por encima de los 140 microgramos, con seis episodios de muy mala y extremadamente mala calidad del aire.

"Durante la exhibición de fuegos artificiales existe un aumento significativo de trazas de metales en el aire y en algunas ocasiones también se producen contaminantes altamente tóxicos, como dioxinas y furanos policlorados", explica un estudio del Instituto Politécnico Nacional.

En todo el año se producen niveles de contaminación por encima de los niveles aceptables por las normas, los cuales aumentan con la quema de la pólvora de la pirotecnia, agrega el estudio de la Universidad Tecnológica de Mixteca y la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

"En las estaciones de Xalostoc y Villa de las Flores se tienen altos registros de PM10, lo cual puede verse relacionado con la cercanía a Tultepec, Tultitlán y Zumpango, que son puntos de venta de pirotecnia importantes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR