Cofetel y SE crearán Norma Oficial para TDT

MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Economía (SE) trabajarán de manera conjunta para emitir la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192, con el objetivo de que todos los televisores y decodificadores que se vendan en el país sean aptos para recibir y procesar las señales de Televisión Digital Terrestre (TDT), de acuerdo con un comunicado emitido por el regulador.

La Cofetel recibió por parte de la SE la solicitud para que el pleno de la Comisión se pronunciara respecto a la procedencia de trabajar en forma conjunta para la emisión de una NOM enfocada a establecer las condiciones que deben reunir los televisores y decodificadores que se venden en nuestro país.

En la sesión de este miércoles, la Cofetel resolvió, mediante Acuerdo P/150513/267, que es procedente la participación de este órgano regulador con la SE para la elaboración y en su caso, expedición de la NOM-192, tomando en cuenta la necesidad de impulsar acciones que den continuidad a la transición de Televisión Digital Terrestre.

De acuerdo con el comunicado, iniciará el procedimiento normativo en forma conjunta entre la SE y la Cofetel de conformidad a lo establecido en la Ley Federal de Metrología y Normalización para la emisión de una NOM, lo cual incluye, entre otros aspectos, una consulta pública para recabar las opiniones y comentarios de los interesados y así robustecer el proyecto.

En este proceso, la Cofetel se encargará de establecer las características técnicas que deberán cumplir los dispositivos idóneos para la recepción de las señales de radiodifusión de TDT, que en cumplimiento con el marco legal vigente, deberán estar habilitados para procesar las señales que se transmitan con el estándar A/53 de ATSC y contar con la capacidad para recibir señales de video con el estándar A/72.

Dichas medidas técnicas promoverán la protección al consumidor con la idea de dar certeza a los usuarios de que el equipo adquirido será adecuado para recibir el servicio de televisión, al ser compatible con la TDT, según el comunicado.

El pleno de la Cofetel autorizó, bajo el Acuerdo P/150513/269, la instalación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR