Tiempo de Negocios / Investiga Cofeco a SEPSA por presuntas prácticas monopólicas en transporte de valores

AutorDarío Celis Estrada

Este negocio, que surgió con la privatización de la banca en el gobierno de Miguel de la Madrid y se consolidó en la administración de Carlos Salinas, ha crecido sin reglas y dos grupos tienen hoy más del 80 por ciento del mercado.

Serpaprosa tiene cerca del 45 por ciento del mercado y las empresas del Grupo Seguridad Integral, como SEPSA, Cometra y Seguritec poseen otro 40 por ciento.

El resto del mercado se lo reparten empresas regionales como Tameme, Tecnoval, Bissa, Grumer y Custraval. Se estima que en total, hay cerca de 40 firmas dedicadas al transporte y custodia de valores.

Apenas el miércoles, las huestes de Eduardo Pérez Motta iniciaron una investigación de oficio, contenida en el expediente DE-44-2006. Es contra una de las empresas del Grupo Seguridad Integral, por presuntas prácticas monopólicas.

Mario Alberto Hijar es director de una empresa poco conocida en el mercado: Estrategia en Seguridad Privada y Transporte Mato. Fue la que interpuso la demanda en contra de SEPSA.

No obstante, las baterías del organismo antimonopolios podrían encaminarse a otras compañías del grupo que encabeza el empresario de San Luis Potosí, Santiago Garza.

En el medio del transporte de valores se comenta que esta demanda ante la Cofeco, es el inicio de la guerra entre las empresas pequeñas contra el duopolio, en pos de una mayor participación del mercado.

Hay voces en el sector que afirman que Serpaprosa, de Guillermo Núñez, está golpeando a su principal competidor para que las autoridades obliguen a Garza a vender una de sus empresas y, así, colocar Serpaprosa a un mejor precio.

La Cofeco utilizará los instrumentos de la nueva Ley de Competencia para obtener información que detecte actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones, cuyo objeto afecte a otras empresas del Grupo Seguridad Integral.

Se conoce que Garza, un economista de la UNAM, también es presidente ejecutivo de Central de Alarmas, Alarmas de México, SEPSA Custodias, GSI Mensajería y AX Transporter.

Entre los clientes más importantes de SEPSA y Serpaprosa se encuentran los bancos, las empresas paraestatales y las principales cadenas de tiendas de autoservicio.

Hablamos de Pemex de Jesús Reyes Heróles, Banxico de Guillermo Ortiz, el Metro de Francisco Bojórquez, así como Soriana de Ricardo Martín Bringas, Comerci de Carlos González, Chedraui de Antonio Chedraui y Wal-Mart de Eduardo Solórzano.

El Senado revira

Finalmente se cumplió el escenario que adelantábamos a principios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR