Tiempo de Negocios / Presenta Cofeco el lunes recomendaciones a bancos

AutorDarío Celis Estrada

La Comisión Federal de Competencia está llamando a cuentas a los prestadores de servicios financieros al menudeo, pero sobretodo a los banqueros de México.

La opinión que emitirán las huestes de Eduardo Pérez Motta el próximo lunes tiene como propósito aligerar la carga a los usuarios por la comisiones que prestan los intermediarios en tarjetas de crédito y débito, cuentas de ahorro y de cheques y créditos al consumo, entre otros servicios.

Esta opinión es similar a la que Cofeco emitió hace unos meses para el sector de las afores. No es una resolución del pleno, pero sí contiene recomendaciones. El análisis, de 20 páginas, nos aseguran, va a cimbrar a los bancos.

Con estas recomendaciones la instancia no pretende fijar comisiones o tasas por la prestación de un servicio financiero, pero sí contiene una buena lista de recomendaciones a los organismos reguladores de los bancos para que hagan mejor su tarea.

La Cofeco sugiere que los bancos informen bien a sus clientes sobre el nivel real en el cobro de algunos servicios financieros. Por ejemplo, en las comisiones en tarjetas de crédito hay bancos que cobran hasta 60 por ciento.

Hay ciertas instituciones que con publicidad poco clara advierten que no cobran por ciertas actividades, como puede ser servicio en línea. No obstante se recuperan en otros productos que el cliente va a utilizar como cuentahabiente.

Las opiniones de la próxima semana de la Cofeco están orientadas a promover mayor competencia y fijar políticas de información a los usuarios que sean más transparentes, a fin de que sepan cuánto están pagando por cada servicio.

Esta guerra apenas empieza y tiene como propósito que el consumidor final de los servicios financieros tenga mejor calidad y mejor precio.

PUERTO LÁZARO

La administración de Felipe Calderón, el estado de Michoacán que gobierna Lázaro Cárdenas Batel, la SCT de Luis Téllez, la Coordinación General de Puertos de César Patricio Reyes Roel y la iniciativa privada, invertirán en los próximos 3 años más de mil 500 millones de dólares en el puerto de Lázaro Cárdenas. La posición geográfica y la coinversión que han implantado autoridades y empresarios para detonar la región, ha propiciado que empresas como Wal-Mart de Eduardo Solórzano, General Motors de Kevin Williams, Mazda de Leopoldo Orellana, Toyota de Adolfo Hegewich, Isuzu de Shin Hoshino y la naviera Maersk Sealand, trasladen gran parte de su mercancía por el recinto portuario. Así que un megapuerto más al que se...

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