Cofece vigilará los aumentos de precios

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Competencia (Cofece) advirtió a cámaras y asociaciones no recomendar o coordinar entre sus agremiados un alza generalizada de precios ni a manipularlos con el argumento de que hay una depreciación del peso frente al dólar.

Por ello, advirtió que en caso de detectarse conductas anticompetitivas se podrían aplicar multas de hasta 10% de los ingresos de la empresa, en tanto que para personas físicas podría inhabilitarse a directivos o imponerles multas económicas de hasta 200 mil veces el salario mínimo general diario o de 5 a 10 años de prisión.

“El precio debe ser determinado por cada agente económico, considerando no únicamente sus estructuras de costos y expectativas de utilidad, sino también el impacto que esa decisión pueda tener en su posición de mercado. Por ello, el precio es uno de los mecanismos más importantes que los agentes económicos tienen para competir”, dijo en un comunicado.

La depreciación del peso frente al dólar no debe traducirse necesariamente en un aumento de precios, y, en caso de hacerlo, debe ser una decisión individual e independiente de cada agente económico.

Entre las acciones susceptibles de sanción figura la generación de acuerdos, convenios o contratos, o combinaciones o intercambios de información entre agentes competidores que tengan por objeto o efecto fijar, elevar, concertar o manipular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR