Cofece investiga colusión en manejo de bonos de deuda

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que empresas de intermediación de valores de deuda podrían haber incurrido en prácticas monopólicas, como la colusión.

Esta acción la encontraron específicamente en la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano en octubre de 2016, que fue cuando inició la investigación la comisión.

En respuesta a la notificación por probable responsabilidad emitida por la Cofece, Santander México informó que ha cumplido con los principios de competencia económica en el mercado de bonos.

La notificación de la Cofece se dio tras casi tres años de pesquisas, en la que determinó que sí hay elementos para acusar a las empresas de un probable ilícito. Sin embargo, faltan varios pasos al proceso.

Por ahora, la Autoridad Investigadora de la Cofece emitió un dictamen de presunta responsabilidad en el que advirtió que tras un análisis se determinó que podría haber prácticas que llevaron a manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos.

Tras determinarse en el fallo que sí hay evidencia de que se incurrió en el ilícito por parte de algunos intermediarios bursátiles, se inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Cofece.

Lo anterior significa que los probables responsables de cometer esas prácticas, como el manipular precios o actos para no comercializar algunos valores de deudas, tienen un tiempo para presentar las pruebas en su defensa o alegatos y demostrar lo contrario.

De no acreditar lo contrario y si la Comisión comprueba la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos, es decir aquellos intermediarios bursátiles que incurrieron en el ilícito podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.

Por ahora, la Cofece espera que los acusados presenten pruebas y alegatos correspondientes para que el Pleno determine si se comprueba la existencia de colusión.

Se cumple la ley: Santander. Santander informó que ha cumplido con los principios de competencia económica en el mercado de bonos, en respuesta a la Cofece.

?Este oficio no establece responsabilidad alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR