Tiene Código Financiero inconsistencias.- AMLO

AutorAlberto González

El decreto de reforma al Código Financiero del DF, presenta inconsistencias constitucionales, estatutarias, legales, técnico-jurídicas, y operativos que de promulgarse traería como consecuencia que no se alcanzara el objetivo del mismo código, se argumenta en el documento de observaciones que recibió la Asamblea de parte del Jefe de Gobierno del DF.

De acuerdo con el documento que envió el Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, a la Asamblea, el órgano legislativo contravino la Constitución al pretender legislar en lo que a la deuda pública del Distrito Federal se refiere, ya que esa es facultad dell Congreso Federal.

Los "vicios de inconstitucionalidad" que presenta el decreto no pueden ser aceptados en el sistema jurídico, dice el documento, no sólo desde el punto de vista estricto de la observancia constitucional, sino de que esas violaciones deben ser erradicadas, agrega.

"Máxime que las actuales condiciones democráticas que imperan en la ciudad nos imponen a todos y a cada uno de los servidores públicos de los tres órganos la obligación de conducir nuestros actos en estricto apego a la norma fundamental", dice el documento.

Uno de los argumentos del veto a ese decreto es la fecha: "por una parte el decreto refiere 'recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los veintiséis días del mes de diciembre del año 2002', en tanto que en el oficio remitido al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para la promulgación y publicación del mismo, se señala que éste fue aprobado con fecha 29 de diciembre del año 2002".

También se menciona que "existieron violaciones en el proceso legislativo de carácter formal que trascienden de manera fundamental", ya que no se dio el trámite correspondiente a las disposiciones discutidas y aprobadas por el pleno de la Asamblea.

La Comisión de Gobierno de la ALDF acordó ayer esperar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR