Codigo de Etica de los Servidores Publicos de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE HIDALGO.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 7 DE DICIEMBRE DE 2015

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el lunes 19 de diciembre de 2011.

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE HIDALGO.

El suscrito, Auditor Superior del Estado de Hidalgo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 116 fracción II párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 56 fracción XXXI y 56 bis de la Constitución Política para el Estado de Hidalgo; 185 fracción I, 187 y 192 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; 3 y 70 fracciones I, II y XII de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo; 2, 5 y 7 fracción XXII del Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, emite acuerdo al tenor siguiente:

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE HIDALGO.

INTRODUCCIÓN

En Hidalgo, la Auditoría Superior del Estado tiene el compromiso de trabajar día a día en la mejora de sus procesos para el desempeño de sus funciones de fiscalización y poder rendir buenas cuentas a la sociedad hidalguense, a través de sus representantes en el Congreso del Estado, respecto a si las Entidades Fiscalizadas destinaron y aplicaron correctamente los recursos públicos y si éstos cumplieron con los objetivos de los planes y programas aprobados.

Para ello, esta Entidad de Fiscalización busca consolidarse en una institución objetiva, eficaz e imparcial, realizando su trabajo con rectitud, honestidad, profesionalismo y ética para fortalecer la confianza ciudadana.

De conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, este Órgano Técnico, dependiente del Congreso, cuenta con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones; se encargará de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas de los Poderes del Estado, de los Ayuntamientos, Entidades Paraestatales, Organismos Autónomos, Organismos Descentralizados Municipales, Empresas de Participación Municipal y, en general, de cualquier persona física o moral, pública o privada que capte, recaude, administre, maneje, ejerza, resguarde o custodie fondos o recursos de la Federación, Estado o Municipios.

En virtud de la confianza puesta por la sociedad hidalguense en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, el personal que labora en esta Entidad de Fiscalización, apega su actuación a las leyes, normas y principios aplicables; sin embargo, es trascendental crear un instrumento que comprenda los valores y principios imprescindibles, que deban guiar la labor cotidiana de cada uno de los Servidores Públicos de la Auditoría Superior.

Con la facultad que le confiere los artículos 70 fracción XII de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y 7 fracción XXII del Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, al titular de esta Entidad de Fiscalización, para expedir circulares, lineamientos, manuales y demás disposiciones administrativas que se requieran para mejorar el desempeño y calidad en los trabajos efectuados por esta Institución, se emite el presente Código de Ética de los Servidores Públicos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

Este documento contiene las reglas generales de conducta sustentadas en los principios rectores del servicio público, con el objeto de orientar las acciones individuales del personal de la Auditoría Superior, ejerzan o no una profesión y con independencia de las actividades que desarrollen, con el fin de atender las demandas de la sociedad respecto a la correcta aplicación de los recursos públicos y el cumplimiento de los planes y programas aprobados. Para tal efecto, expresiones como profesionales, integrantes, colaboradores y servidores públicos, se entenderán en un mismo sentido y se referirán a la totalidad del personal de esta Entidad de Fiscalización.

La actuación del personal debe ser impecable en todos los momentos y todas las circunstancias. Cualquier falta en su desempeño, cargo, comisión, o en su vida personal perjudica no sólo su imagen, sino también la de la institución que representa y la calidad de su labor de auditoría.

El presente Código de Ética constituye una exposición que pretende traer a la conciencia y a la práctica, los valores y postulados indispensables que deben guiar la labor cotidiana de los servidores públicos adscritos a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo; de tal modo que sea un documento no sólo informativo sino formativo y que establezca las directrices que constituyan a su marco de actuación.

PRINCIPIOS ÉTICOS Y REGLAS DE CONDUCTA

  1. - COMPETENCIA PROFESIONAL

    El personal responsable de la fiscalización superior adscrito a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo debe poseer la capacidad, conocimientos y experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR