Tiempo de Negocios / Presentan Código de Etica publicitaria para alcoholes

AutorDarío Celis Estrada

Todo indica que hoy finalmente se presentará el Consejo Consultivo y el Código de Etica que regirá la publicidad en las industrias alcoholera y de productos de automedicación.

El anuncio correrá por cuenta del titular de Salud, Julio Frenk Mora, y el testigo será el propio presidente Vicente Fox. Participan en el consejo los secretarios Fernando Canales, Santiago Creel y Víctor Lichtinger.

El comité va tener como mínimo cinco asientos y como máximo siete. Su función será operar como un filtro para supervisar los mensajes que contengan los spots publicitarios que manejen los anunciantes de estos dos rubros.

Algunas firmas que participan son Bacardí de Manuel Rubiralta, Casa Cuervo de Juan Beckman, Diageo México al mando de Edgar Valderrama, Domecq de Antonio Ariza y La Madrileña de Luis Velasco.

También en el segmento de bebidas apunte a Maxxium que comanda Rubén Darío Martínez, Tequila Herradura que encabeza Raúl Rábago, M"et Hennessy de Jerome Seignon y Pernod Ricard que lleva Christian Barré.

De los fabricantes de OTC considere a Bayer, que preside Carlos Beck, Aventis Pharma que conduce Philippe Frot, Bristol Myers Squibb que comanda Stephen Cobham y Schering Plough de Roberto Mercadé.

Asimismo el Consejo Nacional contra las Adicciones, que preside Guido Belsasso, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores que comanda Manuel Paullada y la Fundación de Investigaciones Sociales de Gastón Melo.

Las empresas alcoholeras y de medicinas de libre prescripción se tendrán que sujetar a dos principios básicos: ya sea pedir al comité que precalifique sus anuncios antes de salir al aire, o enviarlos directamente a los medios.

Si en el segundo caso dicho comité detecta que se violaron disposiciones, tendrá un plazo de cinco días hábiles para emitir una resolución, que incluye sacar la publicidad y retirar a la empresa de este sistema expedito.

Esta nueva disposición pretende dar a las empresas facilidades para que transmitan sus mensajes, eliminando ciertas aduanas del pasado. Pero funciona con base en la confianza de que los mensajes se ajustan a la ley.

La publicidad engañosa y subliminal que sea identificada será fuertemente sancionada, pues lo que se busca es mantener a buen resguardo a la población joven, política que empuja con fuerza Salud.

De hecho, durante la presentación se hará un reconocimiento público a los radiodifusores que ayudaron a promover las campañas contra el tabaquismo, prohibición que entró en vigor a partir de este año.

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