Codigo de Etica de la Fiscalia General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número Extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el miércoles 27 de febrero de 2019.

CÓDIGO DE ÉTICA

Í N D I C E

PRESENTACIÓN

ESTRUCTURA ORGÁNICA

FUNDAMENTO

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO II

DEFINICIÓN DE PRINCIPIOS Y VALORES

CAPITULO III

REGLAS DE ÉTICA PARA LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

  1. PRINCIPIO DE COMPETENCIA

  2. PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD Y RESPONSABILIDAD

  3. PRINCIPIO DE ECONOMÍA Y RESPETO AL ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO

  4. PRINCIPIO DE EFICACIA

  5. PRINCIPIO DE EFICIENCIA

  6. PRINCIPIO DE EQUIDAD Y BIEN COMÚN

  7. PRINCIPIO DE HONRADEZ Y PRINCIPIO DE HONESTIDAD

  8. IMPARCIALIDAD

  9. PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA

  10. PRINCIPIO DE INTEGRIDAD

  11. PRINCIPIO DE LEALTAD

  12. PRINCIPIO DE LEGALIDAD

  13. PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD

  14. PRINCIPIO DE PROFESIONALISMO Y LIDERAZGO

  15. PRINCIPIO DE RESPETO

  16. PRINCIPIO DE RESPETO A LA EQUIDAD DE GÉNERO, IGUALDAD, NO DISCRIMINACIÓN Y GENEROSIDAD

  17. PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

CAPITULO IV

AUTORIDAD COMPETENTE

AUTORIZACIÓN

PRESENTACIÓN

El Estado de Veracruz, en general demanda que las Instituciones públicas actúen bajo normas y principios éticos, donde es de vital importancia establecer elementos orientados a generar resultados con responsabilidad social, principios, valores y calidad moral, con la finalidad de que en la actividad pública haya efectos positivos de impacto que la sociedad espera.

Desempeñar con eficiencia y eficacia nuestra labor son factores fundamentales para alcanzar el objetivo anterior. Hacerlo con honestidad, apego a la legalidad, vocación de servicio, respeto, equidad, amabilidad, inclusión, no discriminación de cualquier tipo y tolerancia hacia nuestros compañeros de trabajo, niños, jóvenes y ciudadanía en general, debe ser nuestro Código de Ética como servidores públicos. Asimismo, es esencial actuar con transparencia y bajo la premisa de rendición de cuentas, así como preservar el medio ambiente. Estos valores servirán como guía de actuación donde se comprometan y se concienticen las y los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en aplicarlos con estricto apego a principios y valores éticos y morales.

Este Código de Ética expresa la manera en la que las y los servidores públicos habremos de actuar, en consonancia con la Misión y Visión de esta institución, a fin de fortalecer la búsqueda del bien común y la confianza y credibilidad de la ciudadanía hacia esta Fiscalía General del Estado. El propósito del presente documento es el de reflejar frente a la sociedad, el compromiso de apegarse a principios éticos y morales en sus tareas cotidianas, en busca de fortalecer la cultura de calidad e integridad que la caracteriza. Además, convenimos asumir la responsabilidad de hacer de nuestro centro de trabajo una Institución en continuo desarrollo, que amplíe su prestigio y reconocimiento social; donde sus integrantes se esfuercen cada día para mejorar la calidad y calidez brindada a la sociedad.

[...]

Por lo anteriormente señalado, La Contraloría General como Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Veracruz emite el presente Código de Ética, elaborado conforme a los lineamientos que emite el Sistema Nacional Anticorrupción; con la finalidad de que en las y los Servidores Públicos de la Institución impere una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad veracruzana y que orienten su desempeño.

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

A C U E R D O

Único. Se expide el Código de Ética para las y los Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Los principios y valores que rigen el servicio público, como reglas de integridad, previstos en este Acuerdo deberán ser cumplidos por todas las y los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. El presente ordenamiento tiene por objeto establecer los principios y valores que rigen el servicio público, como reglas de integridad, que deben observar las y los servidores públicos con el fin de garantizar una actuación ética y responsable en el ejercicio de sus funciones; así como emitir las medidas preventivas que regulen las conductas que propicien buenas actitudes en el desempeño de su empleo, cargo o comisión con las que se garantice la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas.

La Dirección de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, garantizará el derecho de acceso a la información y la adecuada protección de datos reservados o confidenciales que se obtengan, administren o generen en el ejercicio de las funciones atribuidas en este instrumento, de conformidad con la Ley de la materia.

Para los efectos de este Acuerdo, se entenderá por:

  1. Acuerdo: Acuerdo de la Contralora General de la Fiscalía General del Estado de Veracruz mediante el cual se expide el Código de Ética de las y los Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

    1 (SIC). Contraloría: Contraloría General de la Fiscalía General del Estado;

  2. Servidores Públicos: Todas las personas que laboran en la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

  3. Conducta: Es la actitud con la que las y los servidores públicos se conducen en el ejercicio de sus funciones;

  4. Ética: Es la disciplina de valores que estudia y analiza el perfil, la formación y el comportamiento responsable y comprometido de las personas que se ocupan de los asuntos públicos, generando un cambio de actitud en ellas al inculcarles valores de servicio;

  5. Valores: Costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente.

  6. Principios: Normas de carácter general, universalmente aceptadas, comprendidas con valores y creencias que orientan y regulan el actuar de las y los servidores públicos en el desempeño de su empleo, cargo o comisión en la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

  7. Reglas de Integridad: Son las normas de conducta que deben observar las y los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

  8. Conflictos de interés: La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de las y los servidores públicos en razón de intereses familiares, personales o de negocios;

  9. Denuncia: Documento que contiene la manifestación formulada por cualquier persona, sobre un hecho o conducta atribuible a un servidor público y que resultan presuntamente contrarios a lo establecido en el presente Acuerdo;

CAPÍTULO II

Definición de Principios y Valores

Los principios y valores previstos en el presente capítulo, se interrelacionan por su propia naturaleza con las reglas de los principios que serán tratadas en el capítulo que precede.

Bien Común: Las y los servidores públicos deberán dirigir todas sus acciones y decisiones a la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Deben dejar de lado sus intereses particulares que pudieran perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del progreso de la sociedad, conscientes de que el servicio público constituye una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca cumplir con las demandas sociales.

Competencia: Las y los servidores públicos deberán contratar a las personas que cuenten con la capacidad e idoneidad necesarias para llevar a cabo de manera eficiente y eficaz un empleo, cargo o comisión. Asimismo deberán actualizar los conocimientos necesarios para su actuación profesional y especialmente aquellos requeridos por la Fiscalía General del Estado.

Confidencialidad: Las y los servidores públicos deberán guardar reserva, sigilo y discreción sobre los hechos y la información de los que tengan conocimiento por el ejercicio de sus facultades. Es necesario que eviten afectar indebidamente la honorabilidad de las personas y perjudicar los deberes y las responsabilidades que les correspondan, en virtud de las normas que regulan el acceso a la transparencia de la información pública.

Economía: Es el aprovechamiento y optimización de los recursos que usen, ministren o ejecuten las y los servidores públicos con motivo de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Eficiencia y Eficacia: Las y los servidores públicos deberán alcanzar los objetivos propuestos mediante un enfoque hacia resultados, empleando el mínimo de recursos y tiempo asignados para cumplir sus funciones con excelencia y calidad, en apego a los planes y programas establecidos.

Generosidad: Las y los servidores públicos deberán conducirse con una actitud sensible, solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad, sobre todo hacia las personas o grupos sociales que carecen de elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, adultos en plenitud, niños y personas con capacidades diferentes.

Honestidad: Las y los servidores públicos deberán conducirse con integridad, probidad y veracidad, fomentando en la sociedad una cultura de confianza; actuar con diligencia, honor, justicia y transparencia de acuerdo con los propósitos de la Institución; rechazar la aceptación u obtención de cualquier beneficio, privilegio, compensación o ventaja personal a favor de terceros que pudieran poner en duda su integridad o disposición para el cumplimiento de los deberes propios de su cargo, empleo o comisión.

Honradez: Las y los servidores públicos deberán abstenerse de utilizar su empleo, cargo o comisión, para obtener algún provecho o ventaja personal para sí, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad, hasta el cuarto grado, o de solicitar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su buen desempeño.

Igualdad y No discriminación: Las y los servidores...

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