Codigo de Etica y Conducta para los Servidores Publicos del Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza

DECRETO QUE CREA EL CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Primera Sección del Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el martes 25 de junio de 2013.

RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 82, fracción XVIII y 85 párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, y los artículos 8, fracciones I y VII, y 9 inciso A, Fracciones I y XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza; y

C O N S I D E R A N D O.

Que por lo anteriormente expuesto he tenido a bien expedir el siguiente:

DECRETO QUE CREA EL CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

ÚNICO.- Se expide el Código de Ética y Conducta para los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza.

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 14
CAPÍTULO ÚNICO Artículos 1 a 3
ARTÍCULO 1 El presente decreto es de observancia general y obligatoria para todos los servidores públicos de la administración pública estatal.
ARTÍCULO 2 Tiene por objeto generar una cultura de principios y valores que fortalezcan al buen cumplimiento del quehacer gubernamental, para fomentar la conducta ética y mejorar la función pública a través de normas que regulen el comportamiento y la conducta de los servidores públicos de la administración pública estatal.
ARTÍCULO 3 Para efectos de este decreto, se entiende por:
  1. Código: El Código de Ética y Conducta para los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza.

  2. Dependencia: Las secretarías del ramo y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza, que conforman la administración pública centralizada.

  3. Entidad: Los organismos públicos descentralizados, los organismos públicos de participación ciudadana, las empresas de participación estatal, los fideicomisos públicos y demás de naturaleza similar.

  4. Ética: Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional y consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.

  5. Principios: Normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta.

  6. Programa Estatal de Ética y Valores: Conjunto de acciones para impulsar una mejora en la calidad de la gestión pública, la calidad de sus servicios y un cambio de actitud del servidor público.

  7. Propósitos Institucionales: Objetivos, fines o aspiraciones a los que se pretende dirigir a los servidores públicos.

  8. SEFIR: La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

  9. Servidor público: Toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública estatal.

  10. Valores: Son aquellas actitudes, prácticas y cualidades positivas adquiridas socialmente a partir de los principios y la educación, que influyen en el juicio moral del individuo al tomar decisiones.

TÍTULO II Artículos 4 a 6

DE LOS PROPÓSITOS INSTITUCIONALES, PRINCIPIOS Y VALORES

CAPÍTULO I Artículos 4 y 5

PROPÓSITOS INSTITUCIONALES

ARTÍCULO 4 Que el código representa la primera obligación para que el servidor público atienda y realice su trabajo con amabilidad, con sentido de justicia, equidad y transparencia, procurando siempre enaltecer y honrar, en todos sus actos y en todo momento a la institución que le da la oportunidad de contar con un empleo, cargo o comisión y una forma de vida honesta.
ARTÍCULO 5 Los servidores públicos deberán regirse a través de los propósitos institucionales más elevados del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, citándose de manera enunciativa y no limitativa, los cuales son:
  1. Tener la confianza ciudadana. Eliminando los actos de arbitrariedad y discrecionalidad en la torna de...

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