Codigo de Etica y Conducta del Municipio de Santa Catarina, Nuevo Leon

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL MUNICIPIO DE SANTA CATARINA NUEVO LEÓN

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, el miércoles 8 de octubre de 2014.

EL C. LIC. VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTA CATARINA, NUEVO LEÓN, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 27 FRACCIÓN IV DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A TODOS LOS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIO, HACE SABER QUE EL R. AYUNTAMIENTO DE SANTA CATARINA, NUEVO LEÓN, EN SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO N° 23/2014-II, CELEBRADA EN FECHA 02-DOS DE OCTUBRE DEL AÑO 2014- DOS MIL CATORCE, HA TENIDO A BIEN APROBAR EL SIGUIENTE:

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL MUNICIPIO DE SANTA CATARINA NUEVO LEÓN.

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

  2. OBJETIVO GENERAL

  3. OBJETIVO Y DIFUSIÓN DEL DOCUMENTO

  4. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

  5. MODELO DE REFERENCIA

    5.1 RELACIONES LABORALES

    5.2 ESTRATEGIA Y GESTIÓN

    5.3 BUEN GOBIERNO Y ÉTICA

    5.4 TRANSPARENCIA

    5.5 SOCIEDAD

    5.6 GESTIÓN ECONÓMICA

    5.7 INFRAESTRUCTURA

    5.8 MEDIO AMBIENTE

    5.9 GRUPOS DE INTERÉS

    5.10 DERECHOS HUMANOS

  6. NORMAS DE CONDUCTA DE LOS TRABAJADORES

    6.1 CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN

    6.2 INTEGRIDAD, RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA

    6.3 PROTECCIÓN DE DATOS

    6.4 NO DISCRIMINACIÓN

    6.5 SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

    6.6 USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    6.7 AUSENCIA DE DROGAS

    6.8 CUIDADO Y USO DE HERRAMIENTAS

    6.9 ROBOS O APROBACIONES INDEBIDAS DE LOS ACTIVOS O DE LA INFORMACIÓN

    6.10 USO RACIONAL DE LA ENERGÍA Y RECURSOS. GESTIÓN DE RESIDUOS

    6.11 COLABORACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

  7. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS-CUENTES

    7.1 ATENCIÓN AL CIUDADANO

    7.2 SUGERENCIAS Y PETICIONES

    7.3 IDENTIFICACIÓN DE EMPLEADOS

  8. RELACIONES COMERCIALES

    8.1 ABSTENCIÓN DE USO IMPROPIO

    8.2 SOBORNOS, CORRUPCIÓN Y COMISIONES ILEGALES

    8.3 GESTIÓN DE PROVEEDORES

  9. ÉTICA PÚBLICA

    9.1 CONFLICTOS DE INTERÉS

    9.2 ACTIVIDADES FUERA DEL MUNICIPIO

    9.3 REGALOS, PRÉSTAMOS O INVITACIONES

    9.4 UTILIZACIÓN INDEBIDA DE PRERROGATIVAS

  10. SISTEMA DE CONTROL DEL CÓDIGO ÉTICO

  11. VIGENCIA

  12. CARTA COMPROMISO

TRANSITORIOS
  1. INTRODUCCIÓN

    El Código de Ética y Conducta del Municipio de Santa Catarina, Nuevo León, persigue incrementar los niveles de transparencia en la gestión pública, el comportamiento ético de los servidores públicos y mejorar las relaciones de confianza entre el Ayuntamiento y los ciudadanos. Asimismo, prevé extender la vigencia de sus principios a entidades no pertenecientes al sector público que gestionen servicios para el Municipio.

    El concepto de Responsabilidad Social Organizacional (RSO) trata de la integración voluntaria por encima del mandato legal de aspectos tales como la transparencia en la gestión, el buen gobierno corporativo, compromiso con lo local y el medioambiente, respeto a los Derechos Humanos, mejora de las relaciones laborales, promoción de la integración de la mujer, de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, de la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de los trabajadores con capacidades diferentes y del consumo sostenible.

    Para el Municipio de Santa Catarina, la RSO se basa en lo establecido en la guía internacional ISO 26000:2010 en Responsabilidad Social:

    Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan con la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

    - Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la saciedad,

    - Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;

    - Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y

    - Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

    La intención que persigue el Municipio de Santa Catarina con este Código de Ética es dar un primer paso en el camino de la RSO, a través de la elaboración de una guía de actuación que recoja un conjunto de medidas de Buen Gobierno, con carácter social y medioambiental, que serán incorporadas por cada una de las áreas para su desarrollo progresivo a lo largo de los próximos años.

    Con esta iniciativa se busca hacer del Municipio de Santa Catarina un referente de competitividad y sostenibilidad en el presente, y a futuro, incrementar la confianza de nuestros ciudadanos en el sector público municipal. Todo ello tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, reconocer y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquellas actividades que realizan las empresas públicas y establecer las obligaciones de Buen Gobierno que deben cumplir los responsables públicos; así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

    En cuanto al Buen Gobierno y Código de Ética y Conducta de las diferentes instituciones que integran la Administración local, así como los organismos autónomos, y otras entidades que tengan atribuidas funciones de regulación o control de carácter externo sobre un determinado sector o actividad, en el ejercicio de sus funciones, cumplirán con lo dispuesto en el Artículo 140 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León y demás ordenamientos jurídicos, promoverán el respeto a los derechos fundamentales, a las libertades públicas y adecuarán su actividad a los principios éticos y de actuación, que a la letra señala ... "Con el fin de salva guardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos y comisiones de los servidores públicos a su cargo, el Titular de (sic) Ejecutivo y los Ayuntamientos con sujeción a lo previsto en el artículo 139 de esta Ley, emitirán un Código de Ética que contendrá reglas claras para que, en la actuación de los servidores públicos, impere invariablemente una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño en situaciones específicas que se les presente propiciando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad"...

  2. OBJETIVO GENERAL

    Es el interés de esta Administración 2012-2015 trabajar para contribuir a que el Municipio de Santa Catarina sea ejemplo de accesibilidad, sostenibilidad y ciudad habitable.

    El municipio gestiona recursos públicos y, por tanto, debe aplicar criterios de máxima eficiencia y transparencia y basar la toma de decisiones estratégicas en el beneficio de los ciudadanos, con el propósito de proyectar la confianza que debe generar el servicio público.

  3. OBJETIVO Y DIFUSIÓN DEL DOCUMENTO

    El objetivo de este documento es informar a nuestros colaboradores, así como a los ciudadanos-clientes y otros grupos de interés, del compromiso que el Municipio de Santa Catarina ha adquirido para mejorar la eficiencia, transparencia e integridad en la gestión ética, así como generalizar los comportamientos responsables y transparentes de nuestros colaboradores.

    Por todo ello, este Código de Ética y Conducta será ampliamente difundido entre todos los empleados del Municipio de Santa Catarina, con independencia del área de la que formen parte o el puesto que ocupen, y se mantendrá actualizado ante los cambios que pudieran producirse o futuras incorporaciones que fueran necesarias. Su cumplimiento deberá extenderse a todos aquellos que mantengan una relación contractual con el Municipio de Santa Catarina y cuyos comportamientos puedan repercutir sobre el municipio.

  4. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

    Misión

    Crear programas que se trasforman en acciones eficientes y de calidad en desarrollo humano, medio ambiente, seguridad y servicios públicos en conjunto con los sectores social, educativos y privado, generado condiciones dignas en los habitantes.

    Visión

    Somos un municipio con identidad, seguro y ordenado con un desarrollo integral y sustentable que eleva la calidad de vida de sus habitantes.

    Valores

    El Municipio de Santa Catarina en lo que se refiere a la Ética dentro del servicio público, establece los siguientes valores éticos y estratégicos:

    - Compromiso: con la calidad, orientando toda la actividad de Municipio de Santa Catarina a la mejora constante de la gestión y del servicio a los Grupos de Interés, con preocupación prioritaria por el usuario y el ciudadano, basando la relación en el respeto e interés en el servicio que se presta.

    - Responsabilidad: con la gestión y prevención de riesgos relacionados con la seguridad, la sociedad y el medio ambiente derivados de las acciones del Municipio de Santa Catarina que puedan afectar tanto a los ciudadanos como a los empleados.

    - Respeto: por el medio...

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