Codigo de Etica y Conducta para el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA EL INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Primera Sección del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el lunes 5 de septiembre de 2016.

SECRETARÍA DE SALUD.

INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA EL INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

Los funcionarios públicos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, ejercen las funciones que tienen encomendadas con la obligación y responsabilidad de garantizar la protección a la salud bajo el estricto cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que obligan a la función pública, con la conciencia de que las acciones, omisiones y decisiones que se lleven a cabo, inciden en el bienestar de los Aguascalentenses.

Por ello, es necesario llevar a cabo en el quehacer diario, mejoras en la atención observando y promoviendo en el ámbito de su responsabilidad, valores éticos y de integridad que fortalezcan y robustezcan el espíritu de servicio.

Este instrumento normativo, sirve de apoyo para la toma de decisiones y ofrece lineamientos para orientar nuestras conductas. Ello, en virtud que la ética permite discutir y fundamentar reflexivamente el conjunto de principios o normas que constituyen la moral de cada individuo.

En el Instituto de servicios de Salud se tiene la profunda convicción y el compromiso del cuidado de la salud como un fin prioritario y se respeta la dignidad de la persona, así como los derechos y libertades primordiales que le son inherentes, trabajando con calidad y calidez.

I.- Introducción.

Los cambios que ha sufrido la sociedad mexicana contemporánea, han llevado a la ciudadanía a mantenerla en todo tiempo y lugar, la exigencia de las instituciones de conducirse sobre la base de parámetros éticos que se traduzcan en beneficios sociales tangibles.

En ese sentido, independientemente de las transformaciones de que son objeto los poderes públicos, las instituciones que los conforman deben mantener sus valores para hacer que su trabajo cotidiano trascienda.

Al ser la protección de la salud un derecho humano y fundamental plasmado en nuestra Constitución, así como una necesidad sentida y expresada por la sociedad, quienes trabajan en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, están llamados a demostrar con su comportamiento que son mujeres y hombres orgullosos de servir.

Las metas y propósitos como funcionarios públicos se encuentran plasmados en las acciones contenidas en éste Código, no solo como guía de comportamiento ético, sino principalmente como instrumento que permita fortalecer y refrendar el compromiso con el respeto, la defensa y la protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su origen étnico o nacional, género, edad, condición social, de salud, religión, las preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anulare (sic) o menoscabar los derechos y libertades de las personas, pero también llevando a cabo la actividad administrativa diaria apegada a la norma y bajo los principios de legalidad, certeza, seguridad jurídica, economía y transparencia.

El presente Código de Ética y de Conducta representa una oportunidad para fortalecer la pertenencia y el orgullo por nuestra institución, así como recordar que cada uno de los funcionarios públicos es depositario y responsable de los valores y compromisos éticos y sociales que significa ser parte de una dependencia que tiene que estar comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

Este Código tiene también como finalidad establecer guías y pautas que delimiten la conducta del personal adscrito al ISSEA a partir de criterios éticos que incentiven el desarrollo personal y fortalezcan la identidad institucional de frente a la sociedad.

De esta manera, resulta indispensable la emisión del presente como un instrumento de conocimiento y difusión de los estándares de comportamiento de quienes laboran y prestan sus servicios en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, no solo para el cumplimiento de los objetivos, metas y obligaciones institucionales, sino como un verdadero mecanismo de cohesión institucional y desarrollo personal.

II.- Objetivo.

Definir estándares de comportamiento de los funcionarios públicos que laboran en el Instituto de Servicios de Salud a fin de reafirmar y fortalecer los valores que respaldan la cultura e identidad institucional, a partir del desarrollo humano, la calidad y calidez en la atención, así como en la prestación de servicios, en un marco de transparencia, profesionalismo, responsabilidad, eficiencia y eficacia.

III.- Misión y Visión del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

Misión

Generar bienestar social y elevar la calidad de vida de los habitantes, conduciendo y en su caso estableciendo las políticas de estado para que la población ejerza su derecho a la protección de la salud.

Visión

Ser una Institución garante en los servicios que otorga llevándolos a cabo de una manera equitativa, integral, sustentable, efectiva y de calidad, con particular enfoque a los grupos de la población que viven en condición de vulnerabilidad y a aquellos que no cuentan con seguridad social, mediante el fortalecimiento de la rectoría de la autoridad sanitaria y la intersectorialidad; de la consolidación de la protección y promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como la prestación de servicios plurales y articulados basados en la atención primaria; la generación y gestión de recursos adecuados; la evaluación y la investigación científica, fomentando la participación de la sociedad con corresponsabilidad procurando que la Institución inspire confianza la (sic) participación ciudadana.

IV.- Ámbito de aplicación de las leyes y normas.

Este Código de Ética y Conducta, es aplicable y obligatorio por todos los funcionarios públicos del ISSEA.

El desarrollo de un documento de esta naturaleza, su conocimiento y aplicación por parte del personal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, tiene por objeto orientar la actuación que deben observar los funcionarios públicos en situaciones concretas de su quehacer cotidiano, en áreas relacionadas con la administración, la enseñanza, la atención a la salud y la investigación, así como a las funciones y actividades propias de cada unidad administrativa.

V.- Valores y principios que deben observar los funcionarios públicos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

  1. Debido ejercicio del servicio público.

    1. Desempeñará sus funciones y responsabilidades, bajo la normativa correspondiente, sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna, con el compromiso de tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

    2. Los bienes, instalaciones, recursos humanos y financieros del ISSEA deben ser utilizados únicamente para cumplir con la misión, adoptando criterios de racionalidad y ahorro.

    3. Usará y asignará en forma transparente, equitativa e imparcial y bajo los criterios de racionalidad, austeridad y ahorro, los recursos humanos, materiales y financieros, para que el trabajo, tareas e instrucciones que le sean encomendadas se realicen de manera eficiente, utilizándolos responsablemente para el cumplimiento de la misión del ISSEA.

    4. Utilizará las instalaciones o áreas comunes del ISSEA, para cuestiones estrictamente laborales, respetando los tiempos asignados.

    5. Realizará en forma oportuna, la comprobación de los recursos financieros que le proporcionen, ya sea para cumplir alguna comisión oficial o para efectuar alguna contratación, observando la normatividad aplicable.

    6. Efectuará con diligencia y cuando corresponda, los actos relativos a la entrega recepción del informe de los asuntos a su cargo y de los recursos que tenga asignados.

    7. Utilizará preferentemente los medios...

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