Codigo de Conducta de la Universidad Tecnologica de la Zona Metropolitana del Valle de Mexico

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO DEL ESTADO DE HIDALGO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en Núm. 28 del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el lunes 11 de julio de 2022.

Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México.- Acuerdo que contiene el Código de Conducta.

EL M. EN A. F. JOSÉ JAIRZHINO CORTÉS SKEWES, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES; ARTÍCULO 33 FRACCIÓN II DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO; Y EN APEGO A LO DISPUESTO POR DEL ARTÍCULO 25, EN RELACIÓN CON EL CUARTO TRANSITORIO DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO, DONDE SE ESTABLECE QUE, CADA DEPENDENCIA O ENTIDAD DE LA MISMA, DEBE EMITIR SU RESPECTIVO CÓDIGO DE CONDUCTA; LOS ARTÍCULOS 12 Y 15 FRACCIÓN I y XXI, DEL DECRETO QUE MODIFICA AL DIVERSO QUE CREÓ LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO, EL 05 DE DICIEMBRE DE 2016; Y 6, FRACCIÓN I DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO; Y

C O N S I D E R A N D O

[...]

Por lo antes expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO QUE CONTIENE EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
  1. El presente Código de Conducta, es de observancia general y obligatoria para los servidores públicos de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, las disposiciones de este Código serán observadas en cualquier lugar, situación o contexto en el que los servidores públicos ejerzan algún empleo, cargo o comisión y tendrá como objetivo, contribuir en el fortalecimiento preventivo orientado principalmente al funcionamiento de la organización y a la confianza institucional, dando certeza plena a sus servidores públicos sobre el comportamiento ético al que deben sujetarse en su quehacer cotidiano garantizando un correcto desempeño de la función pública.

  2. El presente Código de Conducta, es el instrumento que contiene los principios, valores y reglas de integridad considerados como fundamentales para la definición del actuar del servicio público y que busca incidir en el comportamiento y desempeño de los servidores públicos, para formar una ética e identidad profesional compartida y un sentido de orgullo de pertenencia al servicio público.

  3. La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México tiene como objeto, los establecidos en su Decreto de Creación, de Modificación al de Creación, en su Programa Institucional de Desarrollo y demás legislación y normatividad que la rige.

  4. El lenguaje empleado en este Código no busca generar ninguna distinción, ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos

  5. Además de las definiciones previstas en el Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, para efectos de este Código de Conducta se entenderá por:

    1. Código de Conducta.- El Código de Conducta de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, que es el instrumento deontológico que establece los principios, valores y reglas de integridad a las que aspira el servidor público dentro de la dependencia.

    2. Código de Ética: Es el instrumento al que refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece los parámetros generales de valoración y actuación respecto al comportamiento al que aspira un servidor público, en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, a fin de promover un gobierno transparente, íntegro y cercano a la ciudadanía

    3. Comité: Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, como órgano integrado que tiene a su cargo el fomento de la ética e integridad en el servicio público y la prevención de conflictos de interés a través de acciones de orientación, capacitación y difusión en la UTVAM;

    4. Órgano Interno de Control: Órgano Interno de Control de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México;

    5. Servidores Públicos: Las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión, al interior de la UTVAM, así como a toda persona que ingrese a la Institución como prestadora de servicios;

    6. Juicio Ético: En un contexto de ambigüedad, será el ejercicio individual de ponderación de principios y valores que lleve a cabo cada servidor público, previo a la toma de decisiones y acciones vinculadas con el desempeño de su empleo, cargo o comisión; y

    7. UTVAM: Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México

  6. MISIÓN: "Somos la Universidad Tecnológica BIS, comprometida con la educación internacional, bilingüe e incluyente que forma profesionales basados en valores universales con responsabilidad social y competencias emprendedoras innovadoras para impulsar el desarrollo sustentable regional."

  7. VISIÓN: La UTVAM es reconocida Internacionalmente por generar Innovación en Pro de su Sociedad y el Desarrollo Sustentable local a partir de líderes íntegros y emprendedores.

CAPITULO II

DE LA APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD

  1. El presente Código de Conducta será aplicable a todas las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión, al interior de la Universidad, así como a toda persona que ingrese a la institución como prestadora de servicios, deberá conocer el presente Código de Conducta, ya que será parte de la normatividad Institucional.

  2. Todo servidor público de la UTVAM, tiene la obligación de desempeñarse en el desarrollo de sus funciones y actividades en su más amplio concepto, propiciando la participación de la comunidad universitaria en un marco de respeto a los derechos de los demás, observando los principios, valores y disposiciones que se establecen el Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Hidalgo.

CAPITULO III

DE LOS PRINCIPIOS, VALORES Y REGLAS DE INTEGRIDAD

  1. Principios. Son aquellos que rigen la actuación de los servidores públicos de la UTVAM: Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad, Eficiencia, Economía, Disciplina, Profesionalismo, Objetividad, Transparencia, Rendición de Cuentas, Competencia por mérito, Eficacia, Integridad y Equidad.

    Los servidores públicos de la UTVAM en el desempeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR