Codigo de Conducta de la Universidad Tecnologica de Coahuila

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en ls Segunda Sección del Número 53 del Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el viernes 2 de julio de 2021.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA

MENSAJE DEL RECTOR

La ética empresarial es un tema fundamental para las organizaciones, hoy en día es una de las líneas estratégicas que comprende la Responsabilidad Social Corporativa, permitiendo la interpretación y solución de controversias de acuerdo con los principios que guían la toma de decisiones, la formación y evaluación del personal y la forma en que se debe conducir una Institución de Educación Superior.

Para el ejercicio profesional de nuestras labores en la Universidad Tecnológica de Coahuila, la ética, involucra valores, reglas, obligaciones y derechos, los que se relacionan directamente con el respeto tanto por las y los colaboradores como por la organización en general, haciendo énfasis en los principios de honestidad, transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas, respeto a la dignidad humana, cumplimiento de compromisos y combate a la corrupción.

Como puede observarse, en la Universidad, entendemos la ética, más allá de la creación de códigos de conducta dentro de las organizaciones, los cuales, ciertamente son herramientas sumamente útiles para impulsar estos comportamientos esperados en las y los colaboradores, dentro y fuera de la Universidad, sin embargo, son herramientas que por sí mismas no son la solución misma para "generar" ética, por lo que es importante estructurarlos de manera estratégica y cultural, que son la base del desarrollo estructural del presente Código de Conducta de la Universidad Tecnológica de Coahuila.

Ing. Jesús Contreras García

INTRODUCCIÓN

Con el propósito de que la conducta diaria del personal de la universidad sea digna y fortalezca la filosofía institucional, políticas de calidad y objetivos institucionales que son eje central de la Universidad, es necesario que el actuar de las y los servidores públicos de la Universidad Tecnológica de Coahuila esté apegado a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 109 fracción III, así como la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza en su artículo 160 fracción III.

Los valores, principios y reglas de integridad señalados en el Código de Conducta de la Universidad Tecnológica de Coahuila fueron establecidos para que cada trabajador y trabajadora de esta Institución conozca sus responsabilidades y tome decisiones correctas basadas en conductas éticas siempre buscando el bien común dando siempre un trato igualitario, profesional, ecuánime, honesto y transparente ante nuestra comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Así pues, en cumplimiento al artículo 19 del Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, a las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública Estatal y conforme los lineamientos establecidos por la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas se emite el presente CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA.

LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA

Es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Coahuila conforme lo establece el Decreto de Creación publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 15 de diciembre de 1995 y tiene entre sus fines el impartir Educación Tecnológica Superior que forme personal capacitado en la aplicación de conocimientos a la solución de problemas, efectuar investigación tecnológica que coadyuve con aplicaciones concretas al fortalecimiento de la enseñanza técnica profesional, ofrecer y fomentar el desarrollo de nuevos perfiles académicos en la educación superior y realizar programas de vinculación con los sectores productivos de bienes y servicios público privado y social para formar profesionistas capaces que participen y consoliden el desarrollo productivo económico y social del estado, la región y el país.

OBJETIVO.

Establecer y hacer cumplir las normas que deberán regir el comportamiento del personal, basado en nuestros valores institucionales, que permitan conducimos con ética y responsabilidad.

NUESTRA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL.

MISIÓN.

"Formar profesionistas competentes a través de programas educativos de calidad, que mediante su desempeño contribuyan al desarrollo económico y social de México".

VISIÓN.

"Ser una institución de educación superior de excelencia reconocida por el liderazgo, innovación y calidad en los servicios, que impulsa permanentemente el desarrollo sustentable del país".

POLÍTICA DE CALIDAD.

"Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes con el compromiso solidario de todo el personal de brindar servicios educativos de calidad, pertinentes y competitivos, dentro de un proceso de mejora continua".

OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

  1. - Formar profesionistas de alto desempeño en programas educativos de calidad.

  2. - Propiciar el desarrollo integral del educando.

  3. - Interactuar permanentemente con los sectores público, privado y social.

  4. -Impulsar la superación profesional de todo el personal.

  5. - Optimizar el uso de los recursos materiales, humanos y financieros de manera transparente y propiciar la generación de ingresos propios.

RIESGOS ÉTICOS

La Universidad Tecnológica de Coahuila por las funciones conferidas, cuenta con áreas tanto administrativas, como educativas vulnerables a riesgos éticos.

Por lo anterior a través del presente Código de Conducta, se promueve la ética e integridad.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 44
Artículo 1 El Código de Conducta define los principios generales que adoptarán las y los servidoras públicos de la Universidad Tecnológica de Coahuila, mostrando un comportamiento de buenos hábitos, principios, valores y reglas de integridad, en su ámbito laboral.
Artículo 2 El presente Código es de observancia general y obligatoria para las y los servidoras públicos de la Universidad Tecnológica de Coahuila, en adelante UTC.
Artículo 3 El presente Código de Conducta, es parte integrante del Sistema de Control Interno de la UTC.
Artículo 4 El Código de Conducta está referido a cuestiones de honestidad, responsabilidad y respeto.
Artículo 5 Para efectos del presente Código de Conducta, se entenderá por:
  1. Acto de corrupción: Acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos.

  2. Código de Conducta: Declaración formal de valores y reglas de integridad que enuncia normas mínimas y el compromiso del organismo de cumplirlas y de exigir su cumplimiento a sus integrantes.

  3. Código de Ética: Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente los comportamientos de las personas dentro de una organización.

  4. Comité de Ética: Órgano de la UTC integrado en términos de los lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético.

  5. Datos personales: Toda aquella información relativa a una persona que la identifica o la hace identificable; entre otros datos, los que le dan identidad, la describen, precisan su origen, edad, lugar de residencia, trayectoria académica, laboral, o profesional. También, detallan aspectos más sensibles o delicados como su forma de pensar (creencias religiosas, filosóficas y morales), estado de salud, información genética, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual, entre otros aspectos.

  6. Eficacia. Ser capaz y tener la habilidad para que las metas propuestas sean logradas de acuerdo a como fueron planeadas;

  7. Eficiencia. Realizar las funciones empleando solo los recursos necesarios, estableciendo la relación idónea entre los recursos empleados y los resultados obtenidos;

  8. Ética: Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional y consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.

  9. Honestidad. Conducirse con apego a la verdad, fomentando una cultura de confianza y actuando siempre con honor, de acuerdo a los propósitos de la Universidad;

  10. Honradez. Actuar con respeto al derecho y a los bienes y recursos de la UTC; utilizándolos única y estrictamente para el desempeño de las funciones encomendadas e integridad en el obrar;

  11. Imparcialidad. Actuar sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna;

  12. Integridad. Actuar con honestidad, justicia y consistencia en todas las relaciones;

  13. Lealtad. Ser fiel a los principios y valores de la UTC;

  14. Legalidad. Que los actos que sean realizados guarden armonía con la ley; por lo tanto, debe cumplir con las normas y el espíritu de las leyes;

  15. Liderazgo. Ser promotor de principios y valores en la sociedad y en la UTC, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente los valores del código;

  16. Órgano Interno de Control: Es el órgano encargado de investigar y sancionar todas (sic) aquellos actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

  17. Principios: Normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta.

  18. Reglas de integridad: Son aquellas reglas que tienen por objeto el regir la conducta de las y los servidores públicos de la UTC, las cuales constituyen una guía para identificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR