Codigo de Conducta para las y los Servidores Publicos de la Secretaria de Desarrollo Social de Gobierno del Estado de Zacatecas

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Suplemento del Número 92 del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el sábado 18 de noviembre de 2023.

INDICE

MENSAJE DEL TITULAR

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES

CONSIDERANDO

OBJETIVOS DEL CODIGO DE CONDUCTA

ÁMBITO DE AMPLIACIÓN

MARCO NORMATIVO

GLOSARIO

DISPOSICIONES GENERALES

VALORES Y PRINCIPIOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA

REGLAS DE INTEGRIDAD EN LOS TRÁMITES Y SERVICIOS QUE PROPORCIONAN EN LAS DISTINTAS AREAS DE LA SECRETARÍA

COMPORTAMIENTO ÉTICO QUE DEBEN OBSERVAR LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA

TRANSITORIOS

CARTA COMPROMISO

FIRMAS DE ADHESIÓN AL CODIGO DE CONDUCTA

MENSAJE DEL TITULAR.

El presente Código de Conducta, se constituye como un instrumento que establece los principios, comportamientos y valores de los servidores públicos de la Secretaría; proporciona las reglas de integridad para la conducción del quehacer gubernamental que se realiza al interior, contribuyendo al cumplimiento de la misión, visión y objetivos planteados por la administración pública y por el propio Instituto. Las personas servidoras públicas de este Instituto tenemos la oportunidad de servir a la sociedad con un espíritu honesto y responsable, en apego a los principios de legalidad, austeridad, eficacia, eficiencia, honradez y disciplina, con un enfoque de no discriminación, igualdad de género y respeto a los Derechos Humanos. Para hacer de Zacatecas un Estado Incluyente, que no distinga entre gobernantes y gobernados, es necesaria la construcción de una nueva moral al interior de esta institución pública bajo la difusión y observancia de este documento, mismo que servirá como sustento para demandar el correcto, transparente y eficaz servicio que se brinda en las distintas materias jurídicas, para beneficiar y cubrir las expectativas de la población más vulnerable de esta entidad.

DR. SERGIO JESÚS CASAS VALADEZ

Secretario de Desarrollo Social

La misión, visión, objetivo y valores de la Secretaría de Desarrollo Social se describen a continuación:

VISIÓN

Ser la Dependencia con un Sistema Estatal de Desarrollo Social consolidado, generadora de políticas públicas focalizadas y con participación ciudadana que disminuya de manera eficaz la situación de pobreza, marginación, exclusión social y productiva de la población zacatecana.

MISIÓN

Implementar políticas públicas enfocadas en el bienestar social y la atención de la pobreza, así como el bienestar humano y a la vinculación social, que propicien el desarrollo de la población y del Estado.

OBJETIVO

Formular y promover el desarrollo social en el Estado, coordinar y articular las Políticas Públicas en este ámbito, así como programas de desarrollo social, para contribuir en la disminución de rezago social a través de gestiones y el seguimiento de éstas en asuntos de su competencia, que permitan generar recursos para superar las condiciones de pobreza a partir de un desarrollo sustentable y perdurable en zonas de alta marginación del Estado.

VALORES

Los Valores que rigen la Secretaría de Desarrollo Social son la Responsabilidad, compromiso, respeto, honestidad, vocación de servicio y disciplina.

CONSIDERANDO

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 109 fracción III, establece que "Se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones." ...

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en su artículo 150 fracción III, establece que "Se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público".

Que el 09 de marzo del 2022, fue publicado en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; el Suplemento 9 al No. 20 que contiene el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética.

Que el 02 de abril del 2022, fue publicado en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; el Suplemento al No. 27 que contiene el Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.

Que el Comité de Ética de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Zacatecas, previamente constituido de conformidad con la normatividad aplicable; aprobó por unanimidad de sus integrantes la creación de un Código de Conducta para las y los servidores públicos adscritos a dicha Secretaría, instrumento jurídico para regular la conducta ética que deben guardar y fomente el desempeño adecuado de sus empleos, cargos o comisiones. Acuerdo contenido en el Acta de la Primera Sesión Ordinaria del Comité de referencia, misma que tuvo verificativo en fecha 21 de abril del 2021.

OBJETIVO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA.

El objetivo del presente Código de Conducta para los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, es establecer un marco de referencia sobre los principios y valores Institucionales que deben observar y cumplir en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, como integrantes de esta secretaria, conductas no éticas, conductas que fomenten discriminación, desigualdad y cualquier tipo de agravio hacia la ciudadanía y entre los servidores públicos, así como aquellas que sean contrarias a los intereses y valores de los valores de los servidores públicos y de las personas usuarias de los servicios, evitando en todo momento incurrir en actos ilícitos.

Además de lo anterior, es importante atender áreas de oportunidad que presenten para fomentar el crecimiento Institucional.

El compromiso como servidores públicos hacia las personas usuarias de los servicios, es ofrecer servicios de calidad que impacten de manera positiva en la sociedad, atendiendo expectativas y atención que demanda la sociedad, utilizando para ello las herramientas necesarias, contando con capacitación para fortalecer la productividad, siempre en estrictito (sic) apego al respeto de los derechos humanos.

AMBITO DE APLICACIÓN.

Los principios y valores previstos en el presente código de conducta, son de observancia general para las y los servidores públicos de la secretaría, sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones, por ello es que todo el personal debe conocer y dar debido cumplimiento en lo establecido.

MARCO NORMATIVO.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas

Ley General de Responsabilidades Administrativas

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas

Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social

Manual de Recursos Humanos

Código de ética de la Administración Pública del Estado de Zacatecas

GLOSARIO.

Para esos efectos, se entenderá por:

  1. Código de conducta: Instrumento emitido por la Secretaría de Desarrollo Social, en el que se especifica de manera puntual y concreta la forma en que las personas servidoras públicas aplicarán los principios, valores, reglas de integridad y compromisos contenidos en el Código de Ética, atendiendo a los objetivos, misión, visión, objetivo y valores de la secretaria;

  2. Código de ética: El Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Zacatecas;

  3. Conflicto de interés: La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de los intereses personales, familiares o de negocios;

  4. Comité: El Comité de Ética de la Secretaría de Desarrollo Social;

  5. Dependencia: Los entes que conforman la Administración Pública Centralizada del Gobierno del...

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