Codigo de Conducta de los Servidores Publicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nayarit

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE NAYARIT

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Segunda Sección del Número 085 del Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el martes 7 de noviembre de 2023.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE NAYARIT

Fecha e (sic) Elaboración

01 05 2023

ELABORÓ

COMITÉ DE ÉTICA DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE NAYARIT

AUTORIZÓ

MTRO. MAURO LUGO IZAGUIRRE

DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE NAYARIT

VALIDÓ

L.C.P.C. y M.I. MARÍA ISABEL ESTRADA JIMÉNEZ

SECRETARIA PARA LA HONESTIDAD Y BUENA GOBERNANZA

APROBÓ

JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE NAYARIT

CONTENIDO

  1. CONSIDERACIONES

  2. OBJETIVO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

  3. CARTA INVITACIÓN

  4. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD

  5. CARTA COMPROMISO

  6. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ÉTICOS

  7. CONDUCTAS DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS

  8. DISPOSICIONES GENERALES

  9. GLOSARIO DE TÉRMINOS

  10. AUTORIZACIÓN

  11. - CONSIDERACIONES

    Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 109 fracción III, así como, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Nayarit en el artículo 123 Fracción III, estatuyen a todos los Servidores Públicos a observar en el desempeño de sus empleos, cargos y comisiones, los principios de Legalidad, Honradez, Lealtad, imparcialidad y Eficiencia.

    Que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción es de orden público y de observancia general en toda la República, y tiene por objeto establecer las bases y Políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad en el servicio Público; así como establecer las acciones permanentes que aseguren la integridad y el Comportamiento ético de las y los servidores públicos, y crear las base (sic) mínimas para que Todo órgano del Estado Mexicano establezca políticas eficaces de ética pública y Responsabilidad en el servicio público.

    Que el artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece que son principios rectores que rigen el servicio público los siguientes: legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito, en donde los entes públicos están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor público.

    Que con fecha 19 de agosto del dos mil diecinueve, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, la Secretaría de la Contraloría General publicó el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Nayarit.

    Que con fecha 20 de septiembre del 2019, la Secretaría de la Contraloría General publicó en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, los Lineamientos Generales para la Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Ética del Gobierno del Estado de Nayarit, estableciéndose en el numeral 34 fracción II que entre las funciones del Comité de cada Dependencia y Entidad está el elaborar su Código de Conducta.

    Con el fin de reforzar la convivencia social y moral en los servidores públicos del SIDIFEN se presentan un conjunto de acciones tendientes a consolidar el apego y respeto a las leyes, así como a los valores y objetivos colectivos que se persiguen con el Código de Ética de los Servidores Públicos de (sic) Gobierno del Estado de Nayarit. El SIDIFEN, con esa finalidad ha elaborado el presente Código de Conducta. Entendido éste, como un conjunto de reglas que se establecen de manera formal, de acuerdo con estándares de comportamiento que contribuyan a que la relación entre los servidores públicos del SIDIFEN, sea de armonía y respeto para que la Entidad cumpla con sus objetivos de forma eficiente, transparente y eficaz.

    Debe entenderse que el presente Código es un compromiso de cada servidor(a) público(a) del SIDIFEN, que complementa y refuerza la Ley, ya que regula comportamientos que no siempre están comprendidos en la legislación. Los comportamientos y actitudes que se deben evitar, las acciones ilegales, las no éticas y aquellas que resulten contrarias a las normas legales.

    El presente Código, es una herramienta que propicia el adecuado funcionamiento del SIDIFEN, porque establece un conjunto de compromisos ante la sociedad y las personas servidoras públicas inspiradas en la "Misión y Visión" de la Entidad.

    Las personas servidoras públicas ejercemos funciones con la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, con la conciencia de que nuestras acciones y decisiones inciden en el bienestar de nuestro Estado, en sus oportunidades de desarrollo y en su futuro.

    Por ello, es necesario enfrentar nuestro actuar diario con un restricto cumplimiento a las Leyes y con la observancia de valores éticos de integridad.

    Nuestro Código de Conducta integra un conjunto de valores que promovemos y defendemos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nayarit, estableciendo de forma muy clara los principios y las reglas de actuación que rigen nuestro desempeño diario, las cuales nos ayuda, además, a ganar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía.

    Este documento busca ser una guía esencial, una referencia y un apoyo para la toma de decisiones. El Código, ofrece lineamientos para orientar nuestras conductas y nos ayuda a tener presentes en nuestros actos, la Visión y la Misión del SIDIFEN

    Nuestro Código de Conducta, no busca suplir a las leyes o reglamentos que ya existen, sino complementarlos y fortalecerlos; es por eso que con este Código queremos honrar la confianza de la ciudadanía que ha depositado en nosotros para cumplir con las responsabilidades que tenemos como personas servidoras públicas

    En el SIDIFEN, se tiene la convicción y el compromiso de hacer respetar sin excepción alguna, la dignidad de la persona, así como los derechos y libertades que le son inherentes, distinguiéndose además por el trato amable y tolerancia de las personas servidoras públicas al público en general.

    Derivado de lo anterior, invitamos a todo el personal del SIDIFEN a conocer y hacer suyo este Código, adoptando cada una de las acciones descritas como una forma de trabajo y un estilo de vida, con el único propósito de dignificar el servicio público, y lograr así el bienestar de la ciudadanía y el respeto a las leyes.

  12. - OBJETIVO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

    El presente Código tiene por objeto establecer un conjunto de principios y conductas, para los servidores públicos del SIDIFEN, que propicien un ambiente de respeto, armonía, civilidad, transparencia y equidad, en el que sea factible cumplir con la Misión y Visión de la Entidad, así como con los principios y valores contenidos en el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Nayarit.

    Las disposiciones contenidas en este Código son de aplicación y observancia obligatoria para todas las personas servidoras públicas que se desempeñen en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nayarit; en todos los niveles y bajo cualquier vínculo contractual, quienes tienen la obligación de cumplir los valores que establece del (sic) presente instrumento.

  13. - CARTA INVITACION

    COMPAÑERO TRABAJADOR:

    El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nayarit, SIDIFEN, tiene como objetivo brindar una adecuada atención a todas y cada una de las personas que acuden a diario a solicitar el beneficio de nuestros programas. Es precisamente esa confianza de la gente la que nos hizo elaborar el presente Código de Conducta, cuya finalidad es la de mejorar esa atención.

    El presente código, establece los valores éticos, principios, reglas de integridad y la forma de comportamiento con base a los cuales desempeñarán sus funciones los servidores públicos, prácticas adecuadas y las responsabilidades que enmarca el actuar en congruencia con los objetivos institucionales que persigue esta institución.

    Este documento contiene las reglas y directrices que cada uno de nosotros en el SIDIFEN, debe tener en cuenta al realizar actividades en nombre de la institución y no solo refleja los valores necesarios para fomentar una cultura de integridad, sino que también describe las leyes que nos rigen.

    Nuestro comportamiento debe ser intachable, dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo. Actuar con integridad es más que proteger la imagen y la reputación del SIDIFEN; es un lugar donde estemos orgullosos de trabajar y poner a diario el mejor de nuestros empeños y actuar correctamente.

    Los invito a que lean este Código, que lo consulten con frecuencia, que se capaciten éticamente y a preguntar si tienen alguna duda, ya que este documento es sumamente importante para garantizar que todo lo que hagamos sea lo correcto.

    Estoy seguro que, usando esta guía, podremos potenciar nuestro desarrollo profesional y personal, que cuento con todo su apoyo, entusiasmo y compromiso para realizar nuestro propósito: ¡Construir un mejor futuro para el mayor número de familias nayaritas, cada vez más unidos por los valores que distinguen a todos los que formamos parte de este gran Sistema para el Desarrollo Integral! de la Familia!

    ¡Muchas gracias por tu comprensión y por tu apoyo!

    MTRO. MAURO LUGO IZAGUIRRE

    DIRECTOR GENERAL DEL SIDIFEN Y PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE CONDUCTA

  14. - ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD

    El presente Código de Conducta lo deberán cumplir sin excepción, toda persona servidora pública quienes, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, integran el servicio público del Sistema para el Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR