Codigo de Conducta de las y los Servidores Publicos de la Secretaria de Inversion Publica Productiva, Coahuila

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Segunda Sección del Número 16 del Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el viernes 24 de febrero de 2023.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA

ACUERDO por el cual el Ing. Gerardo Alberto Berlanga Gotés, Secretario de Inversión Pública Productiva, derivado de la aprobación de la Unidad Especializada de Ética de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas; así como en cumplimiento a lo establecido en los artículos 19 y 20 del Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, se emite el Código de Conducta de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de inversión Pública Productiva del Estado de Coahuila de Zaragoza.

INTRODUCCIÓN

Que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 dentro del capítulo 4 "Una Nueva Estrategia de Desarrollo" se establece que la Administración Estatal tendrá como Misión desempeñarse en forma honesta y transparente. Será austera, responsable y cuidadosa en el ejercicio de los recursos públicos. Los trabajadores al servicio del Estado ejercerán sus funciones escuchando a los ciudadanos y observando un código de ética y conducta que asegure la integridad del gobierno, el logro de sus objetivos y la calidad en la presentación de los servicios públicos. Así mismo en su Eje Rector 1 "Integridad y Buen Gobierno" establece como Objetivo General el lograr que los coahuilenses cuenten con un gobierno cercano a la ciudadanía, honesto, responsable y eficiente.

Por otra parte, el día 5 de noviembre de 2019, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila, el Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, el cual señala que es de observancia general y obligatoria para todas las personas servidoras públicas de la Administración Pública Estatal y que tiene por objeto generar una cultura de principios y valores institucionales que fortalezcan al buen cumplimiento del quehacer gubernamental, para fomentar la conducta ética e integridad y mejorar la función pública a través de normas que se regulen en la Administración Pública Estatal.

Con fecha 12 de noviembre de 2021 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el Acuerdo mediante el que se emiten los Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética.

Que el Comité de Ética de la Secretaría de Inversión Pública Productiva del Estado de Coahuila de Zaragoza es el órgano facultado para emitir y/o en su (sic) revisar y modificar el Código de Conducta con base en su misión y visión. Así como vigilar la aplicación y cumplimiento del Código de Ética y el Código de Conducta y velar por la salvaguarda permanente de los principios, valores y reglas de integridad.

Por lo que el Código de Conducta de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Inversión Pública Productiva, tiene como objeto establecer los principios y valores que regirán su función, con el fin de garantizar una cultura de integridad asegurando un comportamiento ético y responsable en el ejercicio de sus funciones, asumiendo a las y los servidores públicos como líderes en la construcción de una nueva ética pública.

MENSAJE DE SU TITULAR

La Secretaría de Inversión Pública Productiva es una dependencia centralizada de la Administración Pública Estatal, con capacidad técnica especializada en materia financiera a fin de llevar a cabo la investigación, estructuración, planeación, desarrollo e implementación de modelos técnicos financieros de Inversión Pública Productiva que requieran las dependencias y unidades administrativas estatales y municipales, que permitan incrementar los recursos públicos, promoviendo modalidades de inversión privada, sin incurrir en deuda pública adicional, de conformidad con los objetivos y estrategias fijados en los planes de desarrollo, tanto estatales como municipales.

Por ello, con el objeto de concretar con hechos nuestro compromiso institucional, se requiere que las y los servidores públicos se conduzcan con pleno respeto a nuestros valores éticos, mediante acciones encaminadas al combate de la corrupción, así como asegurar la rendición de cuentas sobre el manejo de recursos que sean asignados, conduciéndonos con rigurosa legalidad y transparencia para el bienestar de las y los coahuilenses.

En este sentido, el Código de Conducta de las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Inversión Pública Productiva, es el instrumento en el que se especifica el comportamiento al que deberán sujetarse las personas servidoras públicas en su quehacer cotidiano y que delimiten su actuación en situaciones específicas que puedan presentarse conforme a las tareas, funciones o actividades que involucren la operación y el cumplimiento de los planes y programas de la Secretaría.

Por lo que, los invito a formar parte de una nueva generación de servicios públicos que estemos comprometidos con la honestidad, la transparencia, la rendición de cuentas, la legalidad, la eficiencia, la integridad, el respeto a los derechos humanos y sociales de las personas, así como tolerancia cero a todo acto de corrupción.

ATENTAMENTE

ING. GERARDO ALBERTO BERLANGA GOTÉS

SECRETARIO DE INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA

MISIÓN

Impulsar la inversión pública productiva en la entidad, a través del uso adecuado y efectivo de mecanismos financieros que favorezcan la asociación del sector público y el privado, mediante la difusión de sus beneficios entre empresarios, cámaras, organismos no gubernamentales y población en general, que permita el desarrollo de proyectos para la prestación de servicios y construcción de infraestructura de calidad, contribuyendo así al crecimiento económico y bienestar de las y los coahuilense.

VISIÓN

Consolidarse como la dependencia especializada y rectora en materia de inversión pública productiva, que cuente con servidores publico (sic) capacitados y que observen los más altos estándares de integridad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas, que den certeza y seguridad de sus acciones, a la población coahuilenses (sic).

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 18
CAPÍTULO ÚNICO Artículos 1 a 3
ARTÍCULO 1

El objetivo de este Código es establecer un marco de principios, valores, propósitos y reglas de integridad que sirvan como referencia para el comportamiento del personal de la Secretaría de Inversión Pública Productiva en el ejercicio de sus funciones, que favorezca la integridad y propicie acciones permanentes que fomenten el comportamiento ético en las relaciones laborales y en las interacciones con los ciudadanos a la (sic) que se brindan servicios. Así como las sanciones, evaluación y seguimiento a los que estarán sujetas las acciones de las y los servidores públicos en el cumplimiento de sus funciones, las cuales deberán estar apegadas a los principios de Transparencia y Rendición de Cuentas.

ARTÍCULO 2 El presente Código de Conducta es de observancia general y obligatorio para las y los servidores públicos de la Secretaría de Inversión Pública Productiva, cualquiera que sea su nivel jerárquico y tipo de contratación.
ARTÍCULO 3 Para los efectos del presente Código, se entiende por:
  1. Carta Compromiso: Instrumento a través del cual las y los servidores públicos de la SIPP manifiestan su voluntad de adherirse a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en este Código de Conducta.

  2. Código de Conducta: Declaración que regula el actuar ético de las y los servidores públicos de la Secretaría de Inversión Pública Productiva, en apego a los principios de transparencia, rendición de cuentas, honestidad, responsabilidad y respeto.

  3. Código de Ética: Instrumento mediante el cual se regula el comportamiento y conducta de las y los servidores públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través del cual se establecen principios y valores institucionales tendientes a fortalecer el cumplimiento del buen quehacer gubernamental, para fomentar la conducta ética e integridad.

  4. Comité de Ética: Grupo colegiado integrado por personas electas de cada una de las áreas que conforman la Secretaría de Inversión Pública Productiva y que promueve la integridad, prácticas éticas y buen gobierno.

  5. Ética: Es el término relacionado con la conducta de las y los servidores públicos que ocupan un cargo público, que deben actuar conforme a un patrón ético, mostrando valores y principios en el desempeño de la función que fue conferida.

  6. Normas: Reglas que deben observarse por las y los servidores públicos en el ejercicio de sus tareas, actividades o atribuciones propias de su función, cargo o comisión.

  7. Órgano Interno de Control: Unidad administrativa de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, encargada de la rendición de cuentas de la SIPP.

  8. Principios: Conjunto de valores y creencias que rigen el comportamiento y pensamiento de las y los servidores públicos.

  9. Programa Estatal de Integridad: Conjunto de acciones encaminadas a promover una mejora en la calidad de la gestión pública, la calidad de sus servicios y un cambio de actitud de la o el servidor público en todos los procesos o niveles.

  10. Propósitos Institucionales: Objetivos, fines o aspiraciones a los que se pretende dirigir a las o los servidores públicos.

  11. Reglas de Integridad: Reglas de Integridad para el ejercicio de la Función Pública Estatal, establecidas en el Código de Ética para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR