Codigo de Conducta para los Servidores Publicos del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad \(itpcd\)

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO TLAXCALTECA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ITPCD)

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Quinta Sección del Número 18 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el miércoles 5 de mayo de 2021.

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO TLAXCALTECA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ITPCD)

Índice

  1. Exposición de motivos

  2. Principios o valores éticos

  3. Código de conducta

  4. Sanciones administrativas

  5. Bibliografía

  6. Exposición de motivos

    A pesar de los importantes avances en materia legislativa y administrativa, la carencia de valores, principios y transparencia continúa representando uno de los principales problemas en la Administración Pública. Para prevenir y abatir las malas prácticas e impulsar la mejora de la calidad de nuestra gestión, con el propósito de asegurar a las personas con discapacidad la certidumbre en cuanto a las actividades del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, la calidad y calidez en sus servicios, es necesario contar con servidoras y servidores públicos con una sólida cultura ética y de servicio, con compromiso incluyente para atender los asuntos que interesan a la sociedad y a las personas con discapacidad, la responsabilidad que deriva de las funciones inherentes al cargo que desempeñan; observando estrictamente los principios y valores que emanan del Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Estatal.

    De acuerdo a lo anterior, el Código de Conducta de los servidores públicos del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, tendrá por objeto reforzar en el personal de este Instituto sus valores éticos, además de constituir una herramienta que permita conocer y valorar el comportamiento y actitudes que funcionen como base para establecer congruencia entre nuestro desempeño laboral y nuestro comportamiento como servidoras y servidores públicos.

    Para cumplir debidamente nuestra misión y visión institucional, el actuar público de quienes conformamos este Instituto, debe apegarse estrictamente a los principios generales de este Código, que se formaliza con la finalidad de orientar nuestra actuación como servidoras y servidores públicos ante situaciones concretas que se nos presenten y que deriven de las funciones y actividades propias del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), y así cumplir nuestro objetivo de formular, coordinar y dar seguimiento a los programas y acciones, encaminados a la integración social de las personas con discapacidad, así como su incorporación al ámbito profesional y laboral, garantizando el pleno respeto y ejercicio de sus derechos humanos, políticos y sociales, la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a todo tipo de servicios.

    Este Código, tiene como finalidad impulsar una conducta ejemplar en función de los principios y valores morales de las y los servidores públicos del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, para que la toma de decisiones derivada de sus funciones se realice desde un punto de vista ético, con el fin de promover la dignidad de las personas con discapacidad, así como mejorar su calidad de vida.

  7. Principios o valores éticos

    Austeridad: es una medida encaminada al logro de la eficiencia de la administración pública, sin generar gastos innecesarios en el ejercicio de sus distintos programas.

    Racionalidad: el servidor público debe actuar observando principios de mejora continua y consistencia, para cumplir con los objetivos del organismo.

    Eficiencia: la responsabilidad, la proactividad y la productividad son valores estrechamente relacionados; cuando una persona reúne estas tres características, se dice que es una persona eficiente, ya que su desempeño tiene una inclinación muy marcada a la excelencia y a la calidad total de su trabajo, así como a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR