Codigo de Conducta de las y los Servidores Publicos de la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Magicos, del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO DE PUEBLOS MÁGICOS, DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

TEXTO ORIGINAL

Código publicado en la Tercera Sección del Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el viernes 19 de marzo de 2021.

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO DE PUEBLOS MÁGICOS, DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

LUCÍA AZUCENA RAMOS RAMOS, en mi carácter de Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado de Coahuila de Zaragoza, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 33 TER fracción XXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila y de conformidad al Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, con fecha del 6 de noviembre de año 2018, el cual emite los Lineamientos Generales para propiciar la Integridad a través de la Conformación de los Comités de Ética en la Administración Pública Estatal, en sus artículos 1, 2, 4, 19 y 10 inciso 10, al Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública el Estado de Coahuila de Zaragoza, con fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado de 05 de noviembre del año 2019, las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública Estatal, publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 06 de noviembre del año 2018 así como las aportaciones del Comité de Ética de esta Secretaría, conformado de acuerdo a los lineamientos del Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno, de fecha de publicación en el Periódico Oficial del estado de 21 de abril del 2017.

En la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, establecimos en el Plan Estatal de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos 2017-2023, los objetivos y líneas de acción que contribuyen al fortalecimiento de los servicios, recursos, atractivos, y productos turísticos, de la cadena de valor turística y todo lo que de ella se desprende es imprescindible a fin de permitir que la actividad turística se consolide, como una de las más fuertes dentro de la economía y es aquí que nuestro compromiso será coordinarnos con los principales actores en el tema a fin de consolidar a Coahuila como el destino turístico más importante del norte del país. Bajo estos principios fundamentales establecemos el presente Código de Conducta de los servidores públicos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, en el cual se establecen los principios básicos de comportamiento, así como las disposiciones legales y reglamentarias aplicables para el cumplimiento eficiente y eficaz de los planes y programas para el desarrollo turístico sostenible. El cumplimiento del Código de Conducta contribuirá al logro de estos dos grandes objetivos institucionales y se traducirá en una ventaja competitiva para la inversión y generación de empleos logrando un mejor nivel de vida de las familias del Estado.

Nuestra institución, no sólo debe que contar con unos valores sólidos, tiene que actuar de manera acorde, tanto sus líderes como el conjunto del capital humano, con el objetivo de garantizar una gestión responsable de sus acciones y responsabilidades en el tiempo, que sea capaz de generar valor a todos sus grupos de interés. Estarnos embarcados en un proyecto de expansión y posicionamiento internacional, con la visión de ser un destino turístico de referencia. Esto implica que debemos de tener bien presentes y aplicar nuestros principios éticos allí donde operemos haciendo de este Código nuestra identidad como parte importante de la Administración Pública Estatal.

Es en este sentido y siguiendo la política pública antes mencionada y en cumplimiento al Acuerdo que emite los Lineamientos Generales para propiciar la Integridad a través de la Conformación de los Comités de Ética en la Administración Pública Estatal, a través del cual se mandata no solo la creación del Comité de Ética para cada una de las Dependencias y Entidades pertenecientes al Ejecutivo Estatal, sino también la elaboración y publicación de un Código de Conducta, el cual rija el actuar de todas y "todos los funcionarios públicos de la Administración Pública Estatal, es que se emite el presente Acuerdo.

LIC. LUCIA AZUCENA RAMOS RAMOS

SECRETARIA DE TURISMO Y DESARROLLO DE PUEBLOS MÁGICOS

La Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, (SECTUR) tiene como Objetivo general el consolidar el sector turístico del estado como un factor económico estratégico, sustentable y competitivo, de la mano de la cadena de valor turística a fin de generar empleos y atraer inversión a este sector tan importante de la economía estatal, mediante 33 líneas de acción específicas.

A través del presente Acuerdo serán plasmados los principios, valores y propósitos, así como las sanciones, evaluación y seguimiento a los que estarán sujetas las acciones que en el cumplimiento de sus funciones las cuales deberán estar apegadas en todo momento a los principios de Transparencia y Rendición de Cuentas, lleven a cabo las y los servidores públicos de la SECTUR.

Lo antes mencionado, tiene corno base principal el Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública el Estado de Coahuila de Zaragoza, publicado en el periódico oficial No. 89 de fecha 05 de noviembre de 2019, orientando las acciones individuales que en el desarrollo de las funciones conferidas a cada servidor público.

MISIÓN

Conducir el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, fomentando el desarrollo del turismo en las diferentes regiones del estado, mediante su planeación, fomento y promoción estratégicas, generando la vinculación efectiva con la cadena de valor, persiguiendo ofrecer competitivamente al mercado turístico, una mejor concurrencia de destinos, productos y servicios, que posicionen a Coahuila como un verdadero destino en ese sentido.

VISIÓN

En el año 2023, Coahuila es reconocida como el mejor destino turístico del norte del país, con un sector turístico competitivo, con grandes inversiones, mejor infraestructura turística, mayor atracción de turistas nacionales y extranjeros, y con un crecimiento equilibrado en la oferta turística estatal, distinguiéndose por su oferta atractiva y de calidad.

INTRODUCCIÓN

La actividad turística de nuestro país enfrenta grandes retos y oportunidades, por lo que, quienes integramos la SECTUR, gracias a la confianza y oportunidad que nos brinda el Titular del Ejecutivo, hemos asumido la responsabilidad de conducir y potencializar esfuerzos para hacer de Coahuila un estado líder en la actividad turística, convirtiendo al turismo en un motor de desarrollo económico incluyente, revalorando su entorno natural, social y cultural.

Para la integración de este Código de Conducta se tomó en cuenta un diagnóstico sobre la situación que guarda el comportamiento ético, valores y conducta institucional, integridad y la prevención de conflictos de interés en la SECTUR, conforme a lo previsto en la legislación aplicable, sumándonos también al Código (sic) Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo. Instrumento creado por la Secretaría de Turismo Federal como compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, a través de la implementación de directrices en sus establecimientos.

El Código nos compromete, a buscar la mejora en la calidad de vida de las comunidades, protegiendo los derechos de los menores de edad, contra la explotación sexual y laboral, así como a crear conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen de un turismo seguro en México y principalmente en Coahuila.

Dada la magnitud de este propósito, en la SECTUR, nos planteamos tres grandes principios alrededor de los cuales se desarrollan las estrategias y acciones, estos son: efectividad, transparencia e innovación.

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 39
CAPÍTULO ÚNICO Artículos 1 a 4
Artículo 1 El presente código es obligatorio y de observancia general para las y los servidores públicos de la SECTUR.
Artículo 2 Que el objetivo del presente código es el generar aquellos principios y valores que favorezcan el buen cumplimiento del quehacer en materia turística, así como el fortalecimiento del actuar ético de las y los Servidores Públicos, a través de normas que regulen su comportamiento y conducta dentro de la SECTUR.
Artículo 3 El presente Código de Conducta, es parte integrante del Sistema de Control Interno de la SECTUR.
Artículo 4 Para efectos del presente código se entiende por:
  1. Cadena de Valor Turística: La Organización del sector turístico que integra a los proveedores de todos los productos y servicios que forman parte de la experiencia del turista, desde la planificación de su viaje, la permanencia en el destino turístico hasta el regreso a su lugar de origen.

  2. Código de Conducta: Es el Marco normativo que regula el actuar Ético de las y los Servidores Públicos de la SECTUR apegado a los principios de Transparencia, Rendición de Cuentas, Honestidad, Responsabilidad y Respeto.

  3. Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza: Es la legislación establecida por el Gobierno del Estado, a través del cual se regula el comportamiento y la conducta de las y los servidores públicos de la Administración Pública del Estado, a través del...

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