Codigo de Conducta de las y los Servidores Publicos de la Procuraduria para NiÑos, NiÑas y la Familia del Estado de Coahuila de Zaragoza

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA PROCURADURÍA PARA NIÑOS, NIÑAS Y LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 9 del Periódico Oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza, el viernes 29 de enero de 2021.

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado de Coahuila de Zaragoza.

ACUERDO por el cual la Mtra. María Leticia Sánchez Campos, Procuradora para Niños, Niñas y la Familia, derivado de la aprobación de la Unidad Especializada de Ética de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como en cumplimiento a los -artículos 19 y 20 del Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, se emite el Código de Conducta de las y los Servidores Públicos de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Introducción

El presente Código de Conducta es resultado del trabajo de quienes integran el Comité de Ética de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, mismo que se conforma por personal representante de todos los niveles jerárquicos, a excepción del estratégico, con la finalidad de asegurar su independencia; mujeres y hombres, de las distintas unidades administrativas del organismo, que tiene como finalidad establecer un marco de valores que oriente la conducta que deben seguir sus servidoras y servidores públicos, alineados siempre al Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza y a las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública Estatal.

Para cumplir con esta encomienda, el presente Código contiene de forma enunciativa más no limitativa, los valores y principios que rigen nuestro actuar como servidores públicos de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia y del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, dentro y fuera de la institución, por lo que ayudarán a reconocer las acciones y actitudes que observan un comportamiento ético en el desempeño de nuestras actividades. Si bien corresponderá al Comité de Ética difundir el presente Código, así como verificar el cumplimiento del mismo, nos corresponde a todas y todos quienes integramos la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, observar de manera cotidiana los valores establecidos y aplicarlos en nuestras conductas personales, en el ámbito laboral y en las interacciones con la población a quienes prestamos servicios.

De esta manera, seguiremos contribuyendo a fortalecer la percepción que tienen las usuarias y los usuarios de esta institución de confianza, congruencia y credibilidad.

Mensaje de la titular

Estimadas y estimados colaboradores,

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, sectorizado al Despacho de la persona titular del Poder Ejecutivo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por ello, a efecto de concretar en los hechos nuestro compromiso institucional, se requiere que las y los servidores públicos se conduzcan con pleno respeto a nuestros valores éticos mediante acciones que nos definan como institución e identifiquen nuestro comportamiento diario, de esta manera podremos actuar con mayor transparencia en todas nuestras actividades.

En ese sentido, el Código de Conducta de las y los Servidores Públicos de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado de Coahuila de Zaragoza es el instrumento en el que se especifica el comportamiento al que deberán sujetarse las personas servidoras públicas en su quehacer cotidiano y que delimiten su actuación en situaciones específicas que puedan presentarse conforme a las tareas, funciones o actividades que involucran la operación y el cumplimiento de los planes y programas de la institución.

Como parte del equipo de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, y refrendando a título personal e institucional la adopción de una nueva ética pública, les invito a que asuman, conozcan, cumplan y promuevan su contenido, de manera particular en la prevención de los conflictos de intereses, y en contra de conductas discriminatorias, de hostigamiento y acoso sexual, con una tolerancia cero a la corrupción, no sólo en el ámbito laboral, sino también en su vida personal y familiar.

Estoy cierta que tu apoyo, entusiasmo y compromiso será la garantía del cumplimiento de la elevada encomienda que nos ha conferido la sociedad coahuilense, la efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

(Rúbrica)

María Leticia Sánchez Campos

La Procuradora para Niños, Niñas y la Familia del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Objetivo

Establecer un marco de principios, valores, conductas deseables y reglas de integridad que sirvan como referencia para el comportamiento del personal de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, en el ejercicio de sus funciones, que favorezca la integridad y propicie acciones permanentes que fomenten el comportamiento ético en las relaciones laborales y en las interacciones con la población a la que se brindan servicios.

Ámbito de aplicación y obligatoriedad

El presente Código de Conducta es de observancia general y obligatorio para las y los servidores públicos de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, cualquiera que sea su nivel jerárquico y tipo de contratación, así como para prestadoras y prestadores de prácticas profesionales y servicio social.

El mismo, es parte integrante del sistema de control interno del organismo, por lo que no sustituye a la normatividad en materia de responsabilidades administrativas que resulté aplicable.

Las personas servidoras públicas al ocupar el empleo, cargo o comisión, deberán suscribir una carta compromiso en la que se obligan a desempeñarse conforme a los principios y valores establecidos en el presente Código de Conducta.

Marco Normativo

De manera enunciativa, más no limitativa, se indican las siguientes disposiciones que sustentan las atribuciones de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia.

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

- Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes;

- Ley General de Responsabilidades Administrativas;

- Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza;

- Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila;

- Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza;

- Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza;

- Ley de Adopciones y Acogimiento Familiar para el Estado de Coahuila de Zaragoza

- Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Coahuila de Zaragoza;

- Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila de Zaragoza;

- Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza;

- Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo para el Gobierno del Estado;

- Reglamento de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila de Zaragoza; y

- Reglamento Interior de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Las personas servidoras públicas de esta entidad conocen y cumplen los lineamientos, normas, disposiciones, leyes, reglamentos internos y externos, acuerdos, políticas y procedimientos que regulan su desempeño.

Misión y Visión

Misión

Somos el organismo encargado de promover y proteger los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en el Estado a través de la determinación, coordinación y seguimiento de medidas de protección y restitución orientadas en la satisfacción del interés superior de la niñez.

Visión

Ser un referente nacional en materia de promoción y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, reconocida por la confianza ciudadana fundada en su profesionalismo y en sus servicios accesibles y transparentes.

Áreas Vulnerables

Dada la naturaleza de las funciones de la PRONNIF, se han identificado áreas más sensibles o vulnerables a riesgos éticos, siendo las siguientes:

- Adquisiciones

- Adopciones y acogimiento familiar

- Supervisión de Centros de Asistencia Social

Glosario

Código de Ética: Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Código de Conducta: Código de Conducta de las y los Servidores Públicos de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Comité de Ética: Grupo colegiado integrado por personas electas de cada una de las áreas que conforman el organismo y que promueve la integridad, prácticas éticas y buen gobierno.

Ética: Conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional y consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.

Principios: Normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta.

PRONNIF: Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia.

SEFIRC: Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Servidor público: Personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión en los entes públicos, en el ámbito federal y local, conforme a lo dispuesto en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Valores: Aquellas actitudes, prácticas y cualidades positivas adquiridas socialmente a partir de los principios y la educación, que influyen en el juicio moral del individuo al tomar decisiones.

Conductas en el Desempeño de las Funciones

Las conductas que las y los servidores públicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR