Codigo de Conducta para las y los Servidores Publicos del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO TLAXCALTECA DE LA JUVENTUD

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Cuarta Sección del No. 47 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el miércoles 20 de noviembre de 2019.

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO TLAXCALTECA DE LA JUVENTUD

Octubre 2019

Índice

  1. Exposición de motivos.

  2. Principios y valores éticos.

  3. Código de conducta.

  4. Sanciones administrativas.

  5. Bibliografía.

    INCLUIR EXORDIO

  6. Exposición de motivos.

    En el Estado de Tlaxcala y en el resto del país se viven momentos de transformación, de grandes retos y compromisos, que demandan la construcción de objetivos claros encaminados a construir y crecer juntos en la formación de una sociedad con valores, principios y servicios públicos de calidad, en beneficio del desarrollo social.

    Es compromiso del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud sumar sinergias y esfuerzos para fomentar día a día los valores y principios que nos rigen para darle a la ciudadanía un servicio público de calidad.

    Considerando que el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de la aplicación de la Ley de la Juventud para el Estado de Tlaxcala así como de la rectoría de las políticas públicas en materia de juventud en términos del artículo 47 de la Ley de la Juventud mencionada, en el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, se considera la importancia de que las acciones de las y los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, se lleven a cabo con una conducta ajustada a principios y valores éticos en materia de austeridad, racionalidad, eficiencia, eficacia, honestidad, legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad, a los Lineamientos Generales de Control Interno y sus Normas de Aplicación General para la Administración Pública Estatal, y a postulados para promover el actuar del servidor público que propicien garantía a los derechos humanos, igualdad y no discriminación y la protección de la dignidad humana en todas las esferas de la vida pública, se crea el código de conducta para las y los servidores públicos del Instituto tlaxcalteca de la juventud.

    El presente Código de Conducta tiene por objeto permitir a las y los servidores públicos del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, regirse por los principios constitucionales y valores éticos, con la finalidad de delimitar la actuación que deberá observarse entre nosotros, asimismo, fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, que den por resultado una conducta digna que genere condiciones de igualdad de oportunidades entre las personas, así como erradicar la discriminación y/o actos de violencia en nuestro actuar.

  7. Principio y valores éticos.

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece los principios que las y los servidores públicos debemos cumplir en el desempeño del empleo, cargo y comisión o función, los cuales se consideran como base fundamental de actuación, siendo los siguientes:

    1. Austeridad. El personal que forma parte del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud administrará y hará uso de los bienes y recursos públicos a su cargo bajo los principios de austeridad, y no utilizará los mismos en provecho propio o de personas allegadas. Asimismo, deberá velar por su conservación.

    2. Racionalidad. El servidor público adoptará y aplicará criterios de racionalidad en la vigilancia y utilización de los recursos humanos, materiales y financieros que tenga a su cargo para custodia, asignación y manejo, utilizándolos estrictamente para el desarrollo de las funciones que se le encomienden, evitando el uso abusivo, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidamente de los mismos.

    3. Eficiencia. Quien labora en el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, actuará conforme una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según su responsabilidad y mediante el uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier ostentación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR