Codigo de Conducta para los Servidores Publicos de la Secretaria de Gobierno del Estado de Tlaxcala

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número Extraordinario del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el viernes 15 de febrero de 2019.

Í N D I C E.

Páginas.

  1. Exposición de motivos.

  2. Principios y valores éticos.

  3. Código de Conducta.

  4. Sanciones Administrativas.

  5. Biografía.

    Con la finalidad de cumplir con las expectativas que requiere la Secretaria de Gobierno y evitar la práctica de antivalores, es necesario contar con un código de conducta mismo que debemos analizar y poner en práctica a través de las Direcciones que integran esta secretaria, pues es necesario para preservar los derechos Humanos de todos y cada uno de los ciudadanos, como servidores públicos y como usuarios dentro de la sociedad Tlaxcalteca.

  6. Exposición de motivos.

    A pesar de los importantes avances que hay en materia legislativa y administrativa, la carencia de valores, principios, transparencia y compromiso del servicio público, continúa representando un problema en la administración pública del Estado de Tlaxcala, por lo que es necesario implementar mecanismos con la finalidad de ejercer un Gobierno con principios y valores éticos, que pongan en alto el nombre de los servidores públicos tlaxcaltecas.

    Por ello, los que formamos parte de (sic) Administración Pública Centralizada del Estado de Tlaxcala, debemos apegarnos a los principios y valores éticos, con el firme propósito de que impere una conducta que fortalezca a las direcciones que integra la Secretaría de Gobierno, que responda a las necesidades de la sociedad y teniendo como instrumento el presente Código de Conducta, que va a dar certeza plena en el comportamiento y en el desempeño de las funciones de cada uno de los trabajadores de la dependencia.

    Además, se tiene como compromiso de todo el personal que trabaja en la Secretaría de Gobierno, buscar la igualdad de género sin marcar diferencias entre sus integrantes y poder brindar a la sociedad confianza.

  7. Principios y valores éticos.

    La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano del Estado de Tlaxcala, reconocen los principios que deben cumplir los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones, los cuales se consideran base fundamental para su actuar, siendo los siguientes: austeridad, racionalidad, eficiencia, eficacia, honestidad, legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad.

    Austeridad.

    Es la política empleada que deben utilizar los servidores públicos en todos (sic) y cada una de las acciones que realizan, consistente en la reducción del déficit público a través de disminución del costo de los servicios y beneficios públicos otorgados al pueblo logrando la deflación de gastos.

    Racionalidad.

    Es la capacidad que tiene el personal de la Secretaría de Gobierno para pensar, evaluar y actuar con la finalidad de buscar cómo resolver los problemas dentro de la Institución de acuerdo a las actividades que desempeñan y así dar un servicio de calidad a la ciudadanía.

    Eficiencia.

    Es el logro de las metas y objetivos con la menor cantidad de recursos, realizar con destreza, oportunidad y conexión las tareas de su competencia, tener capacidad, idoneidad y disposición necesarias para el buen ejercicio del cargo que desempeña.

    Eficacia.

    Comporta la realización de los programas y actuaciones gubernamentales y administrativas al menor costo para la sociedad, en el menor tiempo posible y con logro óptimo de los objetivos planteados.

    Honestidad.

    Exige actuar teniendo en cuenta siempre que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento en demerito del interés colectivo, destinado de alguna manera, al provecho personal o grupal de los servidores públicos o de un tercero cualquiera que este sea.

    Legalidad.

    Todo servidor público está obligado a respetar las Leyes vigentes y de la jurisdicción para que sus actos guarden armonía, por lo tanto debe cumplir con las mismas y las normas que de ellas emanen.

    Honradez.

    Deben actuar en cualquier momento con la máxima rectitud, sin pretender, ni obtener provecho o ventaja por sí o por interpósita persona, derivada de sus funciones. De igual forma, ningún servidor público deberá aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona, que puedan comprometer su desempeño como servidor público o que provoquen su actuar con falta de ética en sus responsabilidades y obligaciones.

    Lealtad.

    El personal debe desempeñar sus atribuciones y actividades con pleno apego al marco legal, y velando en todo momento, por el adecuado desarrollo de las actividades de la Secretaría de Gobierno, con independencia de quien los haya propuesto o designado; es decir, todo servidor público acepta los vínculos implícitos en su adhesión a la Institución a la que pertenece, de tal modo, que con dicha actitud, refuerza y protege en su trabajo cotidiano, el conjunto de valores que la lealtad institucional representa.

    Imparciali...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR