Codigo de Conducta de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE LAS MUJERES DE OAXACA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 52 del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el sábado 26 de diciembre de 2020.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE LAS MUJERES DE OAXACA

COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DE LAS MUJERES DE OAXACA.

Mensaje de la Secretaria

En mi carácter de titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y responsable de implementar acciones de capacitación y promoción orientados a eliminar la desigualdad de género, el hostigamiento sexual, acoso sexual y propiciar la adecuada convivencia propiciando actitudes responsables, transparentes y honestas en las servidoras y servidores públicos, me es grato presentar al personal de esta Secretaría el código de conducta de esta institución, mismo que es de observancia general y obligatoria.

Tenemos la responsabilidad de incorporar la perspectiva de género, así como formular y promover políticas públicas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, fomentando el desarrollo social, cultural, político y económico que aseguren el buen manejo de los recursos públicos. Brindar la atención, prevención, sanción y emanar a una vida libre de violencia hacia las mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes como objeto, proponer, promover y ejecutar las políticas, planes, programas y medidas, con un criterio transversal en todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Nuestro compromiso como servidoras y servidores públicos, es el trato respetuoso y digno hacia el ámbito laboral, así como su ámbito en la prestación del servicio. Les exhorto a que conozcamos los Valores, Principios Éticos y Reglas de Integridad Contemplados en este Código y los adoptemos para que rijan nuestras acciones en el desempeño de las tareas que cada uno de nosotros tengamos asignadas en nuestra institución y logremos lo que espera la sociedad: tener servicios de calidad con responsabilidad social, transparencia y rendición de cuentas, cumpliendo el mandato constitucional y mejorando la imagen del servicio público.

Maestra Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán.

Titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca

ÍNDICE GENERAL

  1. Introducción.

  2. Misión, Visión, Objeto, Alcance, Observancia.

  3. Código de ética para servidoras y servidores públicos de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

    - Marco Jurídico

  4. Principios Rectores que las servidoras y servidores públicos de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca deben implementar.

  5. Valores que las servidoras y servidores públicos de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca deben implementar.

  6. Reglas de integridad para el desempeño de la comisión del personal que labora en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

    - Actuación Pública

    - Información Pública

    - Contrataciones Públicas,Licencias,Permisos,Autorizacionesy Concesiones

    - Programas Gubernamentales

    - Trámites y Servicios

    - Recursos Humanos.

    - Administración de bienes Muebles e Inmuebles

    - Procesos de Evaluación

    - Control Interno

    - Procedimiento Administrativo

    - Desempeño Permanente con Integridad

    - Cooperación con Integridad

    - Comportamiento Digno

  7. Dirección Especializada

  8. Método para medir y evaluar el cumplimiento.

  9. Observaciones dirigidas a las servidoras y servidores públicos de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

    - Denuncia

  10. Glosario

  11. Introducción

    Las servidoras y servidores públicos ejercemos funciones con la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia basadas en una conducta de excelencia, brindando un trato igualitario a todas las personas, evitando cualquier acción u omisión que menoscabe la dignidad humana.

    El Código de Ética para Servidoras y Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, publicado el 24 de abril de 2019 en el Periódico Oficial del Estado, consagra los valores Constitucionales, Institucionales y Personales que representan el marco de actuación de los que somos parte de esta Institución.

    De lo expuesto es que se invita a todos las servidoras y servidores públicos de ésta dependencia a conocer y hacer suyo este Código, adoptando cada una de las acciones descritas como una forma de trabajo y un estilo de vida, con el único propósito de dignificar el servicio público, fortalecer sus instituciones y lograr así el bienestar de la ciudadanía, el respeto a las leyes y el progreso del Estado de Oaxaca.

  12. MISIÓN, VISIÓN, OBJETO, ALCANCE, OBSERVANCIA Y CONFLICTO DE INTERESES.

    Misión

    Hacer efectivo el derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género en la política gubernamental y en las políticas públicas que implementa la administración pública estatal y municipal para que las mujeres y hombres puedan ejercer todos sus derechos, tanto en el ámbito público como en el privado, orientando a la nación al cumplimiento de la igualdad sustantiva, así como al respeto de los derechos humanos que servidores y servidoras públicas deben cumplir, brindar la atención, prevención, sanción y emanar a una vida libre de violencia hacia las mujeres.

    Visión

    Ser la instancia rectora de la política de igualdad así como prevenir y sancionar todo aquello que violente a las mujeres, niñas y niños en el estado de Oaxaca, facultada por el poder ejecutivo y reconocido por la sociedad civil como la encargada de defender los derechos de las mujeres y por lo tanto el de los hombres garantizar igualdad sustantiva y erradicar la violencia contra toda persona a la que se le violenten sus derechos humanos, fortalecer la cultura del respeto entre hombres y mujeres, accediendo con las mismas oportunidades al uso de servicios y recursos de la sociedad así como en la toma de decisiones en los diferentes ámbitos, para que nuestro estado tenga un mejor desarrollo social.

    Objetivo

    Definir a partir de las líneas estratégicas, acciones y metas alineadas a los instrumentos rectores de los derechos de las mujeres y hombres, el quehacer de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) para un mayor seguimiento e incidencia en cada una de las funciones del personal que la conforman, fomentar la participación social, para lograr la igualdad sustantiva y tener un ámbito armonioso.

    Alcance

    Servidoras y Servidores Públicos de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, sin distinción de jerarquías, grados y funciones, cumplirán a cabalidad con los principios y valores éticos dentro del marco de sus atribuciones y responsabilidades para llevar a cabo la promoción y difusión de la defensa y respeto a los derechos humanos.

    Observancia

    El presente Código de Conducta es de cumplimiento de los valores y principios aplicables para la Administración Pública de Oaxaca; norma las políticas y lineamientos de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, así como el desenvolvimiento laboral y profesional de servidoras y servidores públicos, reflejando el compromiso del actuar de forma responsable, legal y ético.

  13. CÓDIGO DE ÉTICA PARA SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE OAXACA.

    El objetivo del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, es el fortalecer y orientar el comportamiento de conductas de Servidoras y Servidores Públicos en el desempeño de sus funciones en el cual se establecen los principios y valores éticos rectores bajo los cuales deberán conducirse para el eficaz ejercicio de sus funciones, es por ello la importancia de enunciar los principios y valores de dicho Código:

    - Marco Jurídico

    Para las servidoras y servidores públicos de esta secretaría es un compromiso cumplir con lo señalado en el artículo 109 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en relación al artículo 116 fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, los cuales nos regiremos en el ejercicio de la función pública que debe apegarse a los principios de Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad y Eficiencia, con el propósito de que impere invariablemente en las servidoras y servidores públicos una conducta digna que fortalezca a la institución pública y que a su vez responda a las necesidades de la sociedad.

    La Constitución Política de los Estado (sic) Unidos Mexicanos establece en su artículo 113 que el Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR