Codigo de Conducta de la Secretaria de Educacion del Estado de Coahuila de Zaragoza

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

TEXO ORIGINAL.

Código publicado en la Tercera Sección del Número 99 del Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el viernes 10 de diciembre de 2021.

EL COMITÉ DE ÉTICA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN emite el Código de Conducta de la Secretaría de Educación con fundamento en los artículos 4 y 10 del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para propiciar la integridad a través de la conformación de los Comités de Ética de la Administración Pública Estatal, así como por el artículo 19 del Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, y

C O N S I D E R A N D O

Que el 12 de octubre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Que en fecha 18 de octubre de 2021, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, emitió la Guía para la Integración del Código de Conducta G-CE-04.

Que en fecha 5 de noviembre de 2019, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas emitió el Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, el cual establece en su artículo 19 que los Comités de Ética de las dependencias y entidades, deberán emitir y/o en su caso revisar y modificar el Código de Conducta de la dependencia y/o entidad para establecer el cumplimiento del Código con base en la misión y visión de cada una de ellas, y de conformidad a los lineamientos que para tal fin establezca la SEFIRC.

Que, conforme a los mecanismos preventivos en el combate a la corrupción, en el Modelo Estatal de Marco Integrado de Control Interno (MEMICI), es fundamental formular, difundir e impulsar una cultura de transparencia, integridad y lealtad, que fortalezca los principios y valores fundamentales para formar servidores públicos y ciudadanos que respalden las leyes y prevenir actos de corrupción.

Que la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza, en el ejercicio de las facultades que confieren los artículos 116, 117, 118 y 121, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza Local y articulo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila, determina mediante este instrumento: el comportamiento ético al que deben sujetarse los servidores públicos en su quehacer cotidiano, que prevengan conflictos de interés, y que delimiten su actuación en situaciones específicas que pueden presentarse conforme a las tareas, funciones o actividades que involucra la operación y el cumplimiento de los planes y programas de la Secretaría, así como las áreas y procesos que involucren riesgos de posibles actos de corrupción; contenido con un lenguaje claro e incluyente.

Que en atención a las funciones establecidas en la normativa vigente y con apego en los artículos 6, 7 y 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, emite este Código de Conducta específico de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza, el cual regirá la conducta de las y los servidores públicos de esta Institución, estableciendo de forma muy clara los principios y forma de actuación que rigen nuestro desempeño diario, sin embargo no reemplaza las Leyes o reglamentos existentes, sino que tiende a fortalecerlos y por consiguiente nos ayudará a tener presente en nuestros actos diarios los objetivos propuestos.

Que el presente Código de Conducta establece los lineamientos en los que los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Educación debemos basar nuestra actuación, en concordancia con los objetivos establecidos de esta institución, a fin de fortalecer la búsqueda del bien común, la confianza y credibilidad de la ciudadanía hacia esta Secretaría.

Que por lo anteriormente expuesto he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO MEDIANTE El CUAL SE EMITE El CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CAPITULO I

CARTA INVITACIÓN

Estimado colaboradora y colaborador:

La Secretaría de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza (SE), tiene encomendado el desarrollo de una noble función y de gran trascendencia, que cimenta sólidos valores éticos y de gran compromiso social, es consciente que para lograr la transformación de la función gubernamental y construir un buen gobierno creíble y confiable para la ciudadanía, es fundamental contar un con Código de Conducta que concientice a quienes se desempeñan en el servicio público en torno al alto valor social de sus acciones.

El presente Código de Conducta establece el comportamiento esperado de quienes formamos parte de esta institución; se trata de la descripción de conductas específicas que orientan el desempeño de las personas servidoras públicas, en estricto apego a los principios, valores y reglas de integridad, que sustentan la ética pública, con el propósito de dignificar el servicio público, fortalecer las instituciones y lograr así el bienestar de la ciudadanía y, particularmente, de los educandos, a quienes les asiste el derecho de recibir una educación pública, laica, gratuita y de calidad, abonando, así al progreso del Estado y por ende de nuestro país.

Resulta fundamental definir con claridad los principios de conducta que esta Secretaría espera ver reflejados en todo su personal, con estricto apego a los objetivos y valores que la distinguen; teniendo como punto de partida la razón de la existencia institucional y coadyuvando con el cumplimiento con la normativa en materia educativa, desde una visión cultural y corresponsable como institución con la sociedad.

Desde este punto de vista y toda vez que las personas servidoras públicas, representan un componente indispensable, se debe asumir su desempeño laboral con una conducta ética y profesional, que le permita fortalecer y enaltecer los valores humanos y de fraternidad, para realizar la función encomendada de manera eficiente, donde quede invariablemente el reflejo de una actuación laboral basada en la aplicación de valores.

Por ello, les invito cordialmente a que conozcan nuestro Código de Conducta, lo hagan suyo, y asuman el compromiso de adoptar sus principios, valores y reglas de integridad, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la conducta ética y la prevención de conflictos de intereses en el quehacer público y así unir esfuerzos por el bien de México.

Lic. María del Carmen Ruiz Esparza Contreras

Encargada del Despacho de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza

CAPÍTULO II

FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL

Misión: Contribuir al desarrollo integral del ser humano para que se realice plenamente como individuo y ciudadano responsable, colaborativo, productivo y socialmente comprometido.

Visión: Posicionar la educación de Coahuila en los primeros lugares de los indicadores de calidad educativa de la OCDE, para el año 2040.

CAPÍTULO III

RIESGOS ÉTICOS

Los Riesgos Éticos son situaciones en las que potencialmente pudieran transgredirse principios, valores o reglas de integridad y que deberán ser identificados del diagnóstico que se realice por parte del Comité de Ética

Con la finalidad de identificar el riesgo ético, el Comité de Ética deberá analizar aquellas conductas susceptibles de ser cometidas por los servidores públicos de la Secretaría, que puedan vulnerar de manera reiterada, principios, valores o reglas de integridad contenidos en el Código de Ética o en el Código de Conducta, específicamente, aquellas que comprometen los principios y directrices que rigen su actuación.

Así el catálogo que se presenta le permite al Comité de Ética estar en aptitud de prevenir la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción, mediante la implementación de acciones para orientar el criterio de los servidores públicos, a fin de evitar actos u omisiones que transgredan principios, valores o reglas de integridad.

Catálogo de riesgos éticos:

  1. Recursos Financieros;

  2. Contrataciones públicas;

  3. Licencias;

  4. Autorizaciones;

  5. Trámites y Servicios;

  6. Programas Sociales;

  7. Administración de bienes muebles e inmuebles;

  8. Información Pública;

  9. Recursos Humanos; y

  10. Procedimientos Administrativos.

    1. Los riesgos éticos identificados aplican a todas las áreas de la Secretaría, ya que las conductas cometidas por los servidores públicos que comprometen los principios y directrices que rigen su actuación pueden ocurrir e (sic) todas ellas, en algunos casos se realiza la precisión del área respectiva.

    2. Principios y valores de posible vulneración: Cada riesgo ético identificado incluye aquellos principios y valores, contenidos en el Código de Ética o Código de Conducta, que pueden ser vulnerados en caso de materializarse.

    3. Reglas de integridad asociadas: Cada riesgo ético identificado incluye las reglas de integridad a este asociado.

    4. Nivel de riesgo: Se estima también, el grado de probabilidad de que se materialice el riesgo ético identificado. Los niveles de riesgo podrán catalogarse en:

  11. Alto;

  12. Medio; y

  13. Bajo.

    1. Estrategia de prevención:

  14. Institucional: Se establecen las acciones que implementara el Comité de Ética con la finalidad de prevenir la materialización del riesgo ético, acciones, que pueden consistir en sensibilización, asesoría, difusión, capacitación u otra.

  15. Responsable: Se establece a los responsables de implementar la acción institucional determinada.

  16. Evidencia de la implementación de la estrategia: La evidencia ya sea física o electrónica con la cual se acredite la implementación de la estrategia, misma que deberá ser remitida a la Unidad Especializada.

    1. ...

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