Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de la Secretaria de Obras Publicas, Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 100 del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el martes 22 de agosto de 2023.

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

ÍNDICE

  1. Mensaje del Titular

  2. Riesgos Éticos

  3. Objeto

  4. Ámbito de Aplicación y Obligatoriedad

  5. Glosario

  6. Conductas de las Personas Servidoras Públicas

  7. Acciones de Prevención de Conductas que puedan constituir Conflictos de Interés

  8. Instancia encargada de la Interpretación, Consulta y Asesoría

  9. Carta Compromiso

MENSAJE DEL TITULAR

La persona Titular, las y los servidores públicos que integran la Secretaría de Obras Públicas, manifestamos la importancia de fomentar una cultura de integridad y compromiso con la Misión, la Visión y los Objetivos Institucionales, desde una perspectiva ética, conductas responsables y congruentes con el cumplimiento de los Códigos, asumiendo nuestro compromiso de mejora continua como parte de los procesos estratégicos, el sistema de calidad y la filosofía Institucional.

Los principios y criterios que emanan del Código de Ética, expedido por la persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado, requiere de la elaboración de un Código de Conducta propio a nuestra Secretaría, que contenga las normas mínimas de comportamiento y su compromiso para cumplirlas.

Este Código de Conducta no busca suplir leyes o reglamentos ya existentes, sino complementarlos y fortalecerlos con la persuasión de sensibilizar nuestro actuar en donde las personas que integramos la Secretaría, recibamos buen trato y dignidad, respetando los derechos y libertades que nos son inherentes, pero también cumpliendo con las obligaciones y facultades que hemos asumido en cada uno de los puestos y tareas encomendadas, por tal motivo, los invito a actuar con un alto sentido del deber, con indiscutible actitud de servicio a la sociedad, así como con probidad, honradez y en contra de conductas discriminatorias, de hostigamiento o acoso sexual, de la misma manera cero tolerancia a la corrupción, tratando al público en general con cordialidad, respeto y fomentando en la sociedad tamaulipeca una cultura de confianza, en torno a sus demandas y expectativas.

ING. PEDRO CEPEDA ANAYA

SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

RIESGOS ÉTICOS

El Comité, identificará los cargos, áreas y/o unidades administrativas que requieren especial atención por constituir áreas de riesgo ético, previo diagnóstico que al efecto realice; implementando acciones para orientar a las y los servidores públicos en situaciones que vulneren los principios constitucionales, valores o reglas de integridad, para que en su actuación impere una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad.

Se tomarán en cuenta como riesgos éticos los siguientes:

  1. Actuación bajo conflicto de interés en el proceso de licitaciones de obra pública y servicios relacionados con las mismas.

  2. No conducirse con transparencia, imparcialidad, honradez, honestidad y equidad dentro de los procesos de cotizaciones, licitaciones y contrataciones que emanen de esta Secretaría.

  3. Omisiones normativas en los procesos de licitaciones de obra pública y servicios relacionados con la misma.

  4. Proporcionar de manera indebida información a los particulares que participen en los procedimientos de licitación y/o contrataciones públicas.

  5. Utilizar los bienes muebles e inmuebles de carácter oficial para uso particular, personal o familiar fuera de la normativa establecida.

  6. Trato discriminatorio sin respetar la igualdad de género en cualquier nivel jerárquico.

  7. No propiciar un trato ecuánime y de oportunidad al personal que labora en la Secretaría.

    Asimismo, deberán participar en las actividades de capacitación que refuercen la prevención y sensibilización de conflictos de interés para evitar la materialización de riesgos éticos y, en su caso, refuerce la formación del juicio ético necesario para su prevención.

    OBJETO

    La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, tiene como objeto principal planificar, proyectar, licitar, construir, supervisar y conservar la obra pública de Tamaulipas, a través de la gestión y formulación de proyectos de infraestructura que, dentro del marco normativo, aseguren obras oportunas y de calidad que coadyuven al desarrollo social, el progreso sostenible y proporcionen bienestar para las y los tamaulipecos, así como ser una dependencia que impulse a Tamaulipas como ejemplo nacional en el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, así como en la ejecución de obras y la atención oportuna a la demanda de la ciudadanía, que busque siempre el bienestar de su gente.

    Objeto del Código de Conducta:

  8. Establecer un conjunto básico y prioritario de conductas que guíen el actuar encaminado hacia una cultura institucional basada en altos valores éticos, orientados a lograr una gestión transparente, íntegra y responsable, observando y adoptando reglas y principios contenidos en el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, así como en este Código de Conducta.

  9. Precisar el comportamiento ético al que deben sujetarse las Personas Servidoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR