Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de la Secretaria de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Estado de Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL, PESCA Y ACUACULTURA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Extraordinario Número 18 del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el viernes 4 de agosto de 2023.

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL, PESCA Y ACUACULTURA

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL, PESCA Y ACUACULTURA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

M.V.Z. DÁMAZO LEONARDO ANAYA ALVARADO

SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL PESCA Y ACUACULTURA

ÍNDICE

  1. MENSAJE DEL TITULAR

  2. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ÉTICOS

  3. OBJETO

  4. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD

  5. GLOSARIO

  6. CONDUCTAS DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS

  7. ACCIONES DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS QUE PUEDEN CONSTITUÍR CONFLICTOS DE INTERÉS

  8. INSTANCIA ENCARGADA DE LA INTERPRETACIÓN, CONSULTA Y ASESORÍA

  9. CARTA COMPROMISO

  10. MENSAJE DEL TITULAR

    SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

    En la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Estado de Tamaulipas, trabajamos día a día en apego a los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector agropecuario, forestal y pesquero. Bajo estos principios fundamentales se establece el presente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Desarrollo Rural Pesca y Acuacultura del Estado de Tamaulipas, en el cual se rigen los principios básicos de comportamiento y delimita la conducta y el actuar cotidiano de las servidoras y servidores públicos respecto a las diversas tareas, funciones y actividades que involucra la operación y cumplimiento de los planes y programas de esta Secretaría; por lo que es responsabilidad de cada persona servidora pública conocer y aplicar los principios y valores que rigen el servicio público así como las reglas de integridad contenidas en el Código de Ética, con la finalidad de prevenir conductas discriminatorias, de hostigamiento sexual y laboral, exhortándolos a sumar esfuerzos para mejorar el ambiente laboral, promover el trabajo en equipo y fomentar acciones que orienten a la correcta actuación que les permitan a las servidoras y los servidores públicos consolidar un trabajo de calidad acorde a las exigencias de la sociedad.

  11. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ÉTICOS

    Para la identificación de los riesgos éticos se tomaron en cuenta las áreas de la Dependencia que manejen o ejerzan recursos públicos, realicen toma de decisiones o ejerzan actos de autoridad.

    A continuación, se identifican los principales riesgos éticos a los que están expuestos las Unidades Administrativas que integran esta Secretaría.

    Estos riesgos se previenen a partir de la aplicación de los principios de ética establecidos en el presente Código.

    [N. DE E. VÉASE TABLA EN EL P.O. DE 4 DE AGOSTO DE 2023, PÁGINAS DE LA 66 A LA 67.]

  12. OBJETO

    El objetivo del presente código es establecer los principios éticos y orientar la actuación que deben regir las relaciones internas y/o externas de las servidoras y los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Rural Pesca y Acuacultura del Estado de Tamaulipas, independientemente de lo establecido jerárquicamente, esto con la finalidad de optimizar el desempeño laboral, mejorar la actitud de las servidoras y los servidores públicos, aplicar los valores, las reglas y principios contenidos en el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, así como en este Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés; por lo que se requiere que las servidoras y los servidores públicos que laboran en esta Dependencia, en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, deberán observar, adoptar y comprometer a cumplir con las determinaciones aquí previstas, orientadas a brindar servicios de calidad que respondan a las necesidades de la sociedad, con la finalidad de alcanzar una visión común que facilite el adecuado funcionamiento institucional.

    En ese contexto, con la facultad que se le confiere a la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Estado de Tamaulipas, en el artículo 11 numerales 2, 3 y 4 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, y en los Lineamientos y la Guía para la Elaboración y Actualización del Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, publicados en Periódico Oficial del Estado, edición Vespertina número 63 de fecha 25 de mayo del 2023, se ha tenido a bien aprobar el siguiente Acuerdo por el que se expide el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Desarrollo Rural Pesca y Acuacultura del Estado de Tamaulipas.

  13. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD

    El presente Código de Conducta es un instrumento de carácter obligatorio para todas las servidoras y servidores públicos que desempeñen un empleo, cargo, o comisión y constituye una pauta y orientación para la Dependencia, independientemente del nivel jerárquico, categoría, régimen de contratación, nivel de responsabilidad o funciones, sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones jurídicas que regulen su desempeño, por lo que toda persona que ingrese o se encuentre adscrita a la misma, deberá conocerlo y asumir el compromiso de su debido cumplimiento, por lo que me comprometo a:

    1. Conocer las leyes y disposiciones bajo las cuales desempeño el cargo, puesto o comisión asignado en la Secretaría, con estricto apego a las mismas;

    2. Conocer, respetar y cumplir con responsabilidad, las funciones inherentes a mi puesto de conformidad con la normatividad aplicable, promoviendo que las y los compañeros lo hagan de la misma manera, brindando un servicio de calidad y excelencia;

    3. Promover y difundir una cultura laboral basada en el conocimiento y respeto de los derechos humanos;

    4. Atender con imparcialidad y respeto a las personas que acudan a esta Secretaría, atendiendo a los ciudadanos sin distinción de origen étnico o nacionalidad, color de piel, cultura, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, económica, de salud o jurídica, religión, apariencia física, características genéticas, situación migratoria, embarazo, lengua, opiniones, preferencias sexuales, identidad o filiación política, estado civil, situación familiar, responsabilidades familiares, idioma, antecedentes penales o cualquier otro motivo;

    5. Evitar hacer uso de la autoridad o cargo para obtener un privilegio o beneficio para mí o de terceros, de conformidad con la normatividad aplicable.

  14. GLOSARIO

    CARGO: Se refiere a la función, oficio, empleo o distinción que...

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