Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de las Personas Servidoras Publicas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en Edición Vespertina Extraordinario del Estado de Tamaulipas, el viernes 30 de septiembre de 2022.

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE TAMAULIPAS

DIANA EVELYN MATA MONREAL, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 32, fracciones I, VI y X de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social; y

CONSIDERANDO

[...]

SÉPTIMO. Que en razón de lo expuesto en el considerando anterior, he tenido a bien dar seguimiento a dicho Acuerdo, mediante la publicación del siguiente:

Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las Personas Servidoras Públicas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas

CONTENIDO

Mensaje de la persona titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas

Misión

Visión

Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas

Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las Personas Servidoras Públicas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas

Capítulo IDisposiciones Generales

Capítulo IIPrincipios

Capítulo IIIReglas de Integridad

Capítulo IVEstándares de comportamiento

Glosario de Términos

MENSAJE DEL TITULAR

En cumplimiento al Eje de Bienestar Social señalado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se refuerza la confianza entre las personas hacia las instituciones.

El presente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las Personas Servidoras Públicas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, es un esfuerzo por conformar un marco de referencia que unifique criterios imprescindibles para regir la conducta de las personas servidoras públicas que forman parte del equipo del Sistema DIF Tamaulipas, enmarcando valores que direccionen al óptimo desarrollo de nuestra función, abonando a proporcionar un mejor servicio en materia de Asistencia Social.

Dicho documento fue aprobado por la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas el día 14 de julio de 2022, en su Tercera Sesión Ordinaria, en el punto 21 del orden del día; mismo que será aplicable a todas y todos los servidores públicos que desempeñan alguna labor en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, e incorpora los estándares de ética e integridad, de conformidad con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Por lo que, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas reafirma su compromiso de ser una institución apegada a la normativa en la materia, teniendo como valores rectores, la tolerancia, responsabilidad, paz, armonía y respeto, contribuyendo con ello a la tarea de construir un Tamaulipas de paz.

Mejorando las conductas y compromisos del servicio público con un gran sentido humano.

ATENTAMENTE

LA DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE TAMAULIPAS

DIANA EVLYN MATA MONREAL. RÚBRICA

MISIÓN

Somos el organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Tamaulipas que presta servicios y trabaja en coordinación con instituciones públicas y privadas para modificar las circunstancias de carácter social que impiden el desarrollo integral, así como la protección física, mental y social, de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y familias en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental, para lograr su incorporación a una vida plena y productiva, en un marco de tolerancia, responsabilidad, paz, armonía y respeto.

VISIÓN

En el 2022 lograremos fortalecer nuestra condición rectora en la asistencia social para el Estado de Tamaulipas, generando acciones y servicios para el sector público y privado orientadas a mejorar la salud pública de la población Tamaulipeca; construyendo una cultura de derechos para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y familias en estado de vulnerabilidad.

Código de Ética de las Servidoras y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas.

[...]

Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las Personas Servidoras Públicas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas

Capítulo I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 11
Artículo 1

Las disposiciones del presente Código, constituyen un catálogo de valores que detalla las actitudes con las que deben conducirse íntegramente en su quehacer cotidiano para lograr la misión y los objetivos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, teniendo como objetivo establecer los principios éticos y las normas de comportamiento que deben regir el actuar de las personas servidoras públicas del Sistema, optimizando su desempeño laboral y previniendo conflictos de interés.

Artículo 2 Para efectos del presente Código de Conducta, se entenderá por:
  1. Código de Conducta: Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las Personas Servidoras Públicas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas.

  2. Persona servidora pública: Persona que desempeñan (sic) un empleo, cargo o comisión en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas.

  3. Sistema DIF Tamaulipas: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas.

Artículo 3 Reconociendo que el Sistema DIF Tamaulipas es el organismo público descentralizado que conduce las políticas públicas en materia de asistencia social, que promueven la integración de la familia con valores y reconocimiento a cada uno de sus miembros

Asimismo, promovemos acciones encaminadas para mejorar la situación vulnerable de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Artículo 4 Teniendo como visión ser la institución del Gobierno del Estado de Tamaulipas rectora de la política de asistencia social que contribuya en el fortalecimiento y desarrollo integral de la familia y de todos sus miembros.
Artículo 5

Las personas servidoras públicas deberán regir su actuar reconociendo como valores rectores del Sistema DIF Tamaulipas a la armonía, paz, respeto, responsabilidad y tolerancia, siendo intrínsecos al servicio público, así como las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública que deben ser observadas por las Personas Servidoras Públicas de las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas.

Artículo 6 Toda persona servidora pública que conozca de algún hecho o conducta contraria a la normatividad dispuesta en el presente Código de Conducta, tiene el deber de informarlo a sus superiores.
Artículo 7 El presente Código de Conducta, tiene por objeto:
  1. Dar a conocer a las personas servidoras públicas del Sistema DIF Tamaulipas, las normas de carácter ético que deberán ser arraigadas para la prestación del servicio público, a fin de fortalecer el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, brindando un servicio de calidad a las personas en situación de vulnerabilidad;

  2. Ser de observancia general los principios, valores y demás disposiciones previstas en el presente Código de Conducta, para todas las personas servidoras públicas de cualquier nivel jerárquico, sin perjuicio de lo establecido en otras normas o disposiciones que regulen el desempeño de sus funciones; y

  3. Erradicar las malas prácticas que dementen la conducta ética de las personas servidoras públicas.

Capítulo II Artículos 8 y 9

Principios

Artículo 8 Son principios aplicables a las personas servidoras públicas los siguientes:
  1. Competencia por mérito: Las personas servidoras públicas deberán ser seleccionadas para sus puestos de acuerdo con su habilidad profesional, capacidad y experiencia, garantizando la igualdad de oportunidad, atrayendo a las mejores personas candidatas para ocupar los puestos mediante procedimientos transparentes, objetivos y equitativos.

  2. Disciplina: Las personas servidoras públicas desempeñarán su empleo, cargo o comisión, de manera ordenada, metódica y perseverante, con el propósito de obtener los mejores resultados en el servicio o bienes ofrecidos.

  3. Economía: Las personas servidoras públicas en el ejercicio del gasto público administrarán los bienes, recursos y servicios públicos con legalidad, austeridad y disciplina, buscando satisfacer los objetivos y metas a los que estén destinados, siendo éstos de interés social.

  4. Eficacia: Las personas servidoras públicas actuarán conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades y mediante el uso responsable y claro de los recursos públicos, por lo que deberán eliminar cualquier ostentación y discrecionalidad indebida en su aplicación.

  5. Eficiencia: Las personas servidoras públicas actuarán en apego a los planes y programas previamente establecidos y optimizarán el uso y la asignación de los recursos públicos en el desarrollo de sus actividades para lograr los objetivos propuestos.

  6. Equidad: Las personas servidoras públicas procurarán que toda persona tenga acceso con justicia e igualdad al uso, disfrute y beneficio de los bienes, servicios, recursos y oportunidades que brinda el Estado.

  7. Honradez: Las personas servidoras públicas se conducirán con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de...

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