Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de la Secretaria de Turismo del Estado de Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el jueves 30 de Noviembre de 2017.

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

ÍNDICE

CONTENIDO

  1. PRESENTACIÓN

  2. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

  3. DISPOSICIONES GENERALES

    3.1. PROPÓSITO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

    3.2. PAUTAS DE CONDUCTA

    3.3. PRINCIPIOS Y VALORES DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

  4. COMPROMISOS Y ACCIONES

    4.1. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARÍA DE TURISMO

    4.2. DESEMPEÑO DEL CARGO PÚBLICO

    4.3 USO Y CUIDADO DE LOS RECURSOS

    4.4. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

    4.5. CONFLICTO DE INTERESES

    4.6. TOMA DE DECISIONES

    4.7. CLIMA LABORAL

    4.8. RELACIONES INSTITUCIONALES CON LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL

    4 9. RELACIÓN CON LA SOCIEDAD

    4.10 MEDIO AMBIENTE, SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD

    4.11. DESARROLLO PERSONAL E INTEGRAL

  5. COMITÉ DE ÉTICA, CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

  6. MODELO DE CARTA COMPROMISO

  7. PRESENTACIÓN

    El Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas fue expedido por el Titular del Ejecutivo Estatal y se publicó en el Periódico Oficial del Estado no. 140, de fecha 20 de noviembre de 2013, en el cual se menciona que los titulares de las dependencias y entidades paraestatales deberán de elaborar su propio Código de Conducta.

    Por lo que, en cumplimiento a lo anterior, se procedió a la elaboración del presente documento que regirá el actuar de los servidores públicos que laboran en la Secretaría de Turismo del Estado de Tamaulipas, promoviendo con este Código, la integridad de sus funcionarios.

    Atendiendo como gobierno las expectativas generadas por la población, relacionadas con el actuar de los servidores públicos, y de su adecuado desempeño en las actividades encomendadas, refrendamos por este medio la importancia que representa la difusión y reforzamiento de valores relacionados con el bien actuar de los servidores públicos.

    En ese contexto, el presente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés, tiene como propósito orientar la actuación del personal de la Secretaría de Turismo en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones ante situaciones concretas que se les presenten y que deriven de las acciones y actividades propias de esta Dependencia, así como prevenir y combatir las prácticas de corrupción e impunidad, a fin de impulsar la mejora de la calidad en la gestión pública.

    Cabe destacar que el lenguaje utilizado en la redacción de este Código de Conducta no busca generar ningún tipo de distinción, ni marcar diferencias entre mujeres y hombres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género, representa a ambos sexos.

  8. - MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO

    MISIÓN

    Planear, promover y fortalecer el desarrollo de la actividad turística, contribuyendo a la diversificación de la oferta turística, la promoción de los destinos turísticos y el desarrollo regional del Estado a través del impulso a la inversión privada y la generación de nuevos empleos en el sector turístico, asegurando en coordinación con las dependencias y entidades correspondientes, los municipios y la iniciativa privada, la innovación del sector, la calidad de los servicios turísticos, la competitividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos turísticos, protegiendo nuestra naturaleza, riqueza e historia.

    Planear, desarrollo de la actividad turística, contribuyendo a la diversificación de la oferta turística la promoción de los destinos turísticos y el desarrollo regional del Estado a través del impulso a la inversión privada y la generación de nuevos empleos en el sector turístico, asegurando en coordinación con las dependencias y entidades correspondientes, los municipios y la iniciativa privada, la innovación del sector, la calidad de los servicios turísticos, la competitividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos turísticos, protegiendo nuestra naturaleza, riqueza e historia.

    VISIÓN

    Realizar con eficiencia las gestiones necesarias para detonar la inversión, la diversidad de servicios turísticos y la generación de empleos, contando con una oferta de destinos turísticos competitivos para impulsar el desarrollo regional y promover a Tamaulipas como un destino turístico competitivo.

    OBJETIVOS

    Establecer y conducir las políticas que fortalezcan la actividad turística en el Estado de Tamaulipas, mediante las actividades de planeación, desarrollo de la oferta, apoyo a la operación de los servicios turísticos y la promoción para cumplir con las prioridades establecidas por el Gobierno del Estado, vinculando las acciones en conjunto que se realizan entre diferentes instancias y niveles de gobierno.

  9. DISPOSICIONES GENERALES

    3.1. PROPÓSITO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

    El presente Código es un conjunto de valores de conducta que deberán observar los servidores públicos de la Secretaría de Turismo, procurando su aplicación tanto en el desempeño de sus cargos o comisiones, como en el trato con el público, a fin de propiciar una cultura organizacional en la que prevalezcan valores, como la honestidad, el respeto, el compromiso y la responsabilidad.

    Se requiere que los servidores públicos de la Secretaría de Turismo conozcan y se comprometan a cumplir el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés, orientado a prestar servicios de calidad que respondan a las necesidades de la sociedad.

    Estos valores y conducta, nos ayudarán a consolidar una cultura de ética entre los servidores públicos de la Secretaría de Turismo, que contribuyan a:

    1. Guiar y orientar el actuar de los servidores públicos.

    2. Dar puntal cumplimiento a los reglamentos, las leyes y/o el marco jurídico que nos rige.

    3. Sensibilizar a los servidores públicos sobre el papel ejemplar que debemos desempeñar ante la sociedad.

    3.2. PAUTAS DE CONDUCTA

    El servidor público de la Secretaría de Turismo, debe:

    Ser veraz, que tú actividad laboral se caracterice por decir, usar y profesar la verdad en la relación con tus compañeros de trabajo, buscando siempre crear relaciones humanas auténticas con base a la realidad imperante y no sobre cimientos falsos.

    Ser honesto, no recibas beneficios al margen de los que por derecho te corresponden, ni utilices abusivamente los medios que se te confían para el cumplimiento de tu función; ello fortalece la confianza de los ciudadanos en la organización y contribuye al prestigio de la Institución.

    Ser leal, la lealtad a la Institución a la que perteneces es uno de los factores que impulsan el cumplimiento de los fines por los que fue creada la misma. Acepta los vínculos implícitos que te unen a ella, de tal modo que refuerces y protejas en tu trabajo cotidiano, el conjunto de valores que representa.

    Ser prudente, actúa con serenidad y razonabilidad, a fin de que tus decisiones estén desprovistas de aprensiones. Controla la pasión para que impere la razón.

    Ser objetivo, el ejercicio de tu actividad laboral debe basarse únicamente en los hechos, evitando que tus prejuicios, opiniones o ideologías influyan en tu actividad laboral.

    Ser tolerante, ser comprensivo y cortés, porque la intolerancia oscurece la razón, impidiendo cumplir así con los fines de nuestra Institución.

    Ser profesional, actualiza permanentemente conocimientos necesarios para desarrollar tu actividad, incrementa tus capacidades intelectuales y actitudes éticas adecuadas para cooperar con el resto de tus compañeros de trabajo.

    Ser responsable, cumplir con la responsabilidad moral en el desempeño de las actividades inherentes a su puesto, no considerar solo el contenido en el presente código, sino todas aquellas acciones que perjudiquen la imagen de la Secretaría de Turismo.

    3.3. PRINCIPIOS Y VALORES DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

    Bien Común.- Los servidores públicos actúan buscando en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad, por encima de intereses y beneficios particulares, ajenos a la satisfacción colectiva. El servidor público estará consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que solo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

    Integridad.- El servidor público actúa siempre de manera congruente con los...

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