Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Anexo del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el jueves 24 de agosto de 2017.

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

ÍNDICE

CONTENIDO

Mensaje del C. Secretario General de Gobierno.

Misión.

Visión.

Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas

Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas.

  1. Conocimiento y estricto cumplimiento de la normatividad y el respeto de los derechos humanos.

  2. Cumplimiento del empleo, cargo o comisión en el servicio público.

  3. Uso y asignación de recursos.

  4. Transparencia y rendición de cuentas.

  5. Conflictos de interés.

  6. Igualdad y equidad de género.

  7. Comportamiento digno.

  8. Relaciones con otras áreas de los diferentes ámbitos de gobierno y con la sociedad.

  9. Toma de decisiones.

  10. Atención a quejas y denuncias.

    Glosario de términos.

    MENSAJE DEL C. SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

    En la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas trabajamos día a día acorde a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, coadyuvando a la construcción de instituciones sólidas, sensibles a las necesidades sociales, con eficiencia y eficacia en los servicios y actividades que se realizan y fortaleciendo un cambio de actitud en el desempeño del servidor público.

    El ser humano como ente substancialmente sensible en su forma de interactuar con sus semejantes, transita por la vida instituyendo su dignidad, creando principios éticos y valores universales como producto de una reflexión filosófica de la moral, con la pretensión de que se conviertan en una constante disciplina para la vida, que nos guie en forma educada a ser ciudadanos productivos, respetuosos de las libertades y derechos de los demás.

    Los servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno manifiestan el compromiso con la Misión y la Visión institucional desde una perspectiva ética y mediante conductas responsables congruentes con los valores, principios y el marco normativo establecido. La mejora continua es parte de los procesos estratégicos, el sistema de calidad y la filosofía institucional.

    Los principios y criterios que emanan del Código de Ética, expedido por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, los cuales todos los servidores públicos estamos obligados a cumplir, requieren la construcción de un Código de Conducta propio a nuestra Secretaría, que contenga las normas mínimas de comportamiento y su compromiso para cumplirlas.

    Este Código de Conducta no busca suplir leyes o reglamentos ya existentes, sino complementarlos y fortalecerlos con la persuasión de sensibilizar nuestro actuar en donde todos y cada uno de los que aquí laboramos recibamos el trato y dignidad de una persona, respetando los derechos y libertades que nos son inherentes, pero también cumpliendo con las obligaciones y facultades que hemos asumido en todos y cada uno de los puestos y tareas encomendadas, actuando con un alto sentido el (sic) deber, con indiscutible actitud de servicio a la sociedad, así como con probidad, honradez y de la misma manera tratando al público en general con cordialidad, respeto y tolerancia, fomentando en la sociedad tamaulipeca una cultura de confianza, en torno a sus demandas y expectativas.

    MISIÓN

    Impulsar el desarrollo político, democrático y social en la entidad, para garantizar la tranquilidad de la población en un ambiente de seguridad y paz social, así como conducir la política interior del ejecutivo de Estado; las relaciones del ejecutivo con los poderes legislativo y judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa, los ayuntamientos, los organismos con autonomía de los poderes, los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales federales autónomos, los gobiernos de otras entidades federativas, los partidos políticos, las asociaciones religiosas y las organizaciones sociales; asimismo, promover la participación ciudadana en los asuntos políticos y generar las condiciones para asegurar la gobernabilidad democrática, en un contexto de acuerdos y consensos políticos y sociales; vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales y legales por parte de las autoridades del Estado, principalmente en lo relativo a los derechos y libertades fundamentales de las personas.

    VISIÓN

    Ser la dependencia gubernamental que mediante el diálogo y la concertación promueva el respeto a la pluralidad de ideas, garantice cabalmente la preeminencia del estado de derecho, el orden, la tranquilidad y la seguridad para que a través de la coexistencia pacífica de la sociedad se logre fortalecer el tránsito hacia la democracia, el ejercicio pleno de la libertad con la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad y el desarrollo global del Estado de Tamaulipas.

    CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

    El Código de Conducta tiene como objetivo establecer los principios éticos y las normas de comportamiento que deben regir las relaciones internas y/o externas de todos los servidores públicos de la Secretaría, independientemente de la jerarquía establecida en el organigrama, para optimizar el desempeño laboral, mejorar la actitud de los servidores públicos, aplicar los valores previstos en el Código de Ética, y prevenir los conflictos de interés.

    Se requiere que los servidores públicos de la Secretaría conozcan y se comprometan a cumplir con las determinaciones aquí previstas, orientadas a brindar servicios de calidad que respondan a las necesidades de la sociedad, con el objeto de alcanzar una visión común que facilite el adecuado funcionamiento Institucional.

    En ese sentido, este Código de Conducta está constituido con los siguientes compromisos y prohibiciones:

  11. CONOCIMIENTO Y ESTRICTO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR