Codigo de Conducta y de Prevencion de Conflicto de Interes de las Personas Servidoras Publicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco
CÓDIGO DE CONDUCTA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO
TEXTO ORIGINAL.
Código publicado en el Suplemento B de la Edición: 8485 del Periódico Oficial del Estado de Tabasco, el sábado 30 de diciembre de 2023.
CÓDIGO DE CONDUCTA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS
2023
INDICE
INTEGRANTES DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS ISSET 2022-2024
Carta invitación
(sic).
Principios y Valores
Clima Organizacional
Reglas de Integridad
Conductas de fomento a la integridad en el Instituto
Juicios Éticos de las personas servidoras públicas
Denuncias por incumplimiento
De los pronunciamientos del Comité
Instancias de asesoría, consulta e interpretación
CARTA COMPROMISO
INTEGRANTES DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS ISSET 2022-2024
M.A.P. Mónica del Rosario Laguna García
Directora de Administración
Presidenta
M.D. Minerva Ocaña Pérez
Subdirectora de Bienes y Servicios Generales
Secretaria Ejecutiva
L.C.P. Silviana Zebadúa Gamboa
Encargada del Departamento de Adquisiciones
Secretaria Técnica
Dr. Armando León Bernal
Director de Prestaciones Socioeconómicas
Propietario
Lic. Isabel Cristina Wall Olivier
Subdirectora de Servicios Asistenciales
Propietario
L.C.P. Rosa María Castro Frías
Jefa del Departamento de Afiliación
Propietario
Lic. Ricardo Contreras Ovando
Jefe de Área
Propietario
Lic. Adrián Cordero Vázquez
Profesional Especializado
Propietario
Ing. Nati del Carmen Gómez Segovia
Jefatura de Proyecto
Propietario
-
Samantha Castillo Escalante
Auxiliar Administrativo
Propietario
L.C. Carlos Rafael de Jesús Alipi Mena
Titular del Órgano Interno de Control
Propietario
Ing. Jessica Gutiérrez Reyes
Subdirectora de Obras, Recursos Materiales y Mantenimiento
Suplente
Lic. Mario Samuel Hernández Ricárdez
Profesional Especializado
Suplente
Lic. Keyrin Aylen Peralta Javier
Profesional Especializado
Suplente
Mtra. Natalia Antonieta Laguna García
Titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia
Suplente
Lic. Azalea Argaiz Gutiérrez
Subdirectora de Prestaciones Económicas y Pensiones
Suplente
Lic. Enrique Álvarez Aguilar
Jefe del Departamento de Contabilidad
Suplente
Tec. Cont. María Conchita Velázquez de la Cruz
Jefe de Área
Suplente
Ing. Mariana del Carmen Aguilar Quiñones
Profesional Especializado
Suplente
L.S. Sherley del Socorro Reyes Méndez
Jefatura de Proyecto
Suplente
-
José Víctor Castro Rivera
Auxiliar Administrativo
Suplente
L.C.P. Fernando de los Santos Rodríguez
Subdirector de Auditoría y Fiscalización
Suplente
A S E S O R E S
Lic. César Anastacio Pérez Priego Cobián
Titular de la Unidad de Apoyo Jurídico
Propietario
M.V.Z. Luis Alfonso Preciado Colorado
Subdirector de Recursos Humanos
Propietario
Lic. Rigoberto Chablé Chablé
Subdirector de Asuntos Jurídicos
Suplente
L.C.P. Rebeca Bernal Álvarez
Jefa del Departamento de Administración de Personal
Suplente
Carta invitación
Estimadas personas servidoras públicas que integran el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.
La sociedad espera que trabajemos de una forma austera, honesta, eficiente, siempre en beneficio de todas las personas; reflejando en cada acción de la prestación del servicio los principios, valores y reglas de integridad que rigen nuestro desempeño como personas servidoras públicas, en aras de corresponder a la confianza que se nos ha otorgado.
Los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, nos caracterizan como institución de seguridad social, exigiendo de todas y todos, un total compromiso con el bien superior en nuestro Estado de Tabasco.
Por lo anterior, resulta imperante que el personal del Instituto, realice sus funciones con la finalidad de contribuir en todo momento a la consecución de la misión y visión institucional, principalmente aquellas que se encausan a aplicar la ética pública, la austeridad republicana, la identificación y gestión de los conflictos de interés, así como la erradicación de cualquier acto de corrupción, discriminación, hostigamiento sexual y acoso sexual.
En este contexto, el Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés de este Instituto, ha elaborado el presente Código de Conducta, en el cual se afirman los Principios y Valores con los que tendremos que desempeñarnos, sin distingos, las personas servidoras públicas que honrosamente la integramos.
Les anticipo las gracias por cumplir con nuestro Código de Conducta, y actuar conforme a nuestros principios constitucionales y legales, así como con los valores en beneficio de todas las personas de nuestro Instituto y de la derechohabiencia.
Dr. Fernando Enrique Mayans Canabal
Director General del ISSET
CÓDIGO DE CONDUCTA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO
Objetivo
Establecer la forma en que las personas servidoras públicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco deberán aplicar el conjunto de principios, valores y reglas de integridad que orienten al desempeño de sus funciones y la toma de decisiones, mostrando los compromisos de nuestra institución, así como las actitudes en favor de la Derechohabiencia y entre las compañeras y los compañeros trabajadores, que fomente una cultura de identidad institucional, mediante pautas de comportamiento que fortalezcan el deber y responsabilidad social.
Misión
Otorgar de manera integral servicios médicos y prestaciones socioeconómicas a los trabajadores del Estado y sus municipios.
Visión
Ser una institución que garantice la seguridad social a los trabajadores al servicio del estado y sus municipios, a través de la estabilidad financiera, y el manejo honesto de los recursos, recuperando la atención integral de las prestaciones médicas, económicas, sociales, culturales y deportivas, fortaleciendo con infraestructura y procesos de vanguardia.
Además de las definiciones previstas en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal, para los efectos del Código de Conducta del ISSET, se entenderá por:
Acoso laboral: Es una forma de acoso psicológico consistente en el hostigamiento a través de palabras, gestos y acciones crueles o maliciosas, que atentan contra la personalidad, la dignidad o la integridad con el objetivo de humillar, desestabilizar o intimidar un individuo o grupo.
Carta Compromiso: Es el instrumento a través del cual la persona servidora pública manifiesta su voluntad de adherirse a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el Código de Conducta y de desempeñar el ejercicio público que le ha sido encomendado, con estricta observancia de los mismos.
Código de Conducta: Declaración formal de principios, valores y reglas de integridad que enuncia normas mínimas y el compromiso del organismo de cumplirlas a través de sus integrantes como personas servidoras públicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.
Código de Ética: Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal.
Comité: Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés del Instituto de Seguridad Socialdel (sic) Estado de Tabasco (ISSET).
Delación: Escrito por el que se comunica de presuntos incumplimientos al Código de Ética, a las reglas de integridad y/o al Código de Conducta, por parte de alguna persona servidora pública del Instituto.
Instituto: Es el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
Juicios Éticos: En términos del Código de Ética, es el ejercicio individual de ponderación de principios y valores que lleva a cabo cada persona servidora pública, previo a la toma de decisiones y acciones vinculadas con el desempeño de su empleo, cargo o comisión.
LGRA: Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Lineamientos: Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética.
OIC: Órgano Interno de Control del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.
Personas servidoras públicas: Aquellas que desempeñan un empleo, cargo o comisión en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, y en general toda persona física que perciba una retribución con cargo al erario, señaladas en el artículo 66 primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.
Riesgo ético: Situación en la que potencialmente pudieran vulnerarse los principios, valores o reglas de integridad que rigen el servicio público en el Instituto.
UAJ: Unidad de Apoyo Jurídico del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.
Las disposiciones de este Código son de observancia obligatoria para todas las personas servidoras públicas que...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba