Codigo de Conducta y de Prevencion de Conflicto de Interes de las Personas Servidoras Publicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco

CÓDIGO DE CONDUCTA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Suplemento B de la Edición: 8485 del Periódico Oficial del Estado de Tabasco, el sábado 30 de diciembre de 2023.

CÓDIGO DE CONDUCTA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS

2023

INDICE

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS ISSET 2022-2024

Carta invitación

Capítulo I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 15
Artículo 1
Artículo 3

(sic).

Artículo 4
Artículo 5
Capítulo II Artículos 6 y 7

Principios y Valores

Artículo 6
Artículo 7
Capítulo III Artículo 8

Clima Organizacional

Artículo 8
Capítulo IV Artículo 9

Reglas de Integridad

Artículo 9
Capítulo V Artículos 10 y 11

Conductas de fomento a la integridad en el Instituto

Artículo 10
Artículo 11
Capítulo VI Artículo 12

Juicios Éticos de las personas servidoras públicas

Artículo 12
Capítulo VII Artículo 13

Denuncias por incumplimiento

Artículo 13
Capítulo VIII Artículo 14

De los pronunciamientos del Comité

Artículo 14
Capítulo IX Artículo 15

Instancias de asesoría, consulta e interpretación

Artículo 15
TRANSITORIOS
ANEXO ÚNICO

CARTA COMPROMISO

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS ISSET 2022-2024

M.A.P. Mónica del Rosario Laguna García

Directora de Administración

Presidenta

M.D. Minerva Ocaña Pérez

Subdirectora de Bienes y Servicios Generales

Secretaria Ejecutiva

L.C.P. Silviana Zebadúa Gamboa

Encargada del Departamento de Adquisiciones

Secretaria Técnica

Dr. Armando León Bernal

Director de Prestaciones Socioeconómicas

Propietario

Lic. Isabel Cristina Wall Olivier

Subdirectora de Servicios Asistenciales

Propietario

L.C.P. Rosa María Castro Frías

Jefa del Departamento de Afiliación

Propietario

Lic. Ricardo Contreras Ovando

Jefe de Área

Propietario

Lic. Adrián Cordero Vázquez

Profesional Especializado

Propietario

Ing. Nati del Carmen Gómez Segovia

Jefatura de Proyecto

Propietario

  1. Samantha Castillo Escalante

    Auxiliar Administrativo

    Propietario

    L.C. Carlos Rafael de Jesús Alipi Mena

    Titular del Órgano Interno de Control

    Propietario

    Ing. Jessica Gutiérrez Reyes

    Subdirectora de Obras, Recursos Materiales y Mantenimiento

    Suplente

    Lic. Mario Samuel Hernández Ricárdez

    Profesional Especializado

    Suplente

    Lic. Keyrin Aylen Peralta Javier

    Profesional Especializado

    Suplente

    Mtra. Natalia Antonieta Laguna García

    Titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia

    Suplente

    Lic. Azalea Argaiz Gutiérrez

    Subdirectora de Prestaciones Económicas y Pensiones

    Suplente

    Lic. Enrique Álvarez Aguilar

    Jefe del Departamento de Contabilidad

    Suplente

    Tec. Cont. María Conchita Velázquez de la Cruz

    Jefe de Área

    Suplente

    Ing. Mariana del Carmen Aguilar Quiñones

    Profesional Especializado

    Suplente

    L.S. Sherley del Socorro Reyes Méndez

    Jefatura de Proyecto

    Suplente

  2. José Víctor Castro Rivera

    Auxiliar Administrativo

    Suplente

    L.C.P. Fernando de los Santos Rodríguez

    Subdirector de Auditoría y Fiscalización

    Suplente

    A S E S O R E S

    Lic. César Anastacio Pérez Priego Cobián

    Titular de la Unidad de Apoyo Jurídico

    Propietario

    M.V.Z. Luis Alfonso Preciado Colorado

    Subdirector de Recursos Humanos

    Propietario

    Lic. Rigoberto Chablé Chablé

    Subdirector de Asuntos Jurídicos

    Suplente

    L.C.P. Rebeca Bernal Álvarez

    Jefa del Departamento de Administración de Personal

    Suplente

    Carta invitación

    Estimadas personas servidoras públicas que integran el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

    La sociedad espera que trabajemos de una forma austera, honesta, eficiente, siempre en beneficio de todas las personas; reflejando en cada acción de la prestación del servicio los principios, valores y reglas de integridad que rigen nuestro desempeño como personas servidoras públicas, en aras de corresponder a la confianza que se nos ha otorgado.

    Los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, nos caracterizan como institución de seguridad social, exigiendo de todas y todos, un total compromiso con el bien superior en nuestro Estado de Tabasco.

    Por lo anterior, resulta imperante que el personal del Instituto, realice sus funciones con la finalidad de contribuir en todo momento a la consecución de la misión y visión institucional, principalmente aquellas que se encausan a aplicar la ética pública, la austeridad republicana, la identificación y gestión de los conflictos de interés, así como la erradicación de cualquier acto de corrupción, discriminación, hostigamiento sexual y acoso sexual.

    En este contexto, el Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés de este Instituto, ha elaborado el presente Código de Conducta, en el cual se afirman los Principios y Valores con los que tendremos que desempeñarnos, sin distingos, las personas servidoras públicas que honrosamente la integramos.

    Les anticipo las gracias por cumplir con nuestro Código de Conducta, y actuar conforme a nuestros principios constitucionales y legales, así como con los valores en beneficio de todas las personas de nuestro Instituto y de la derechohabiencia.

    Dr. Fernando Enrique Mayans Canabal

    Director General del ISSET

    CÓDIGO DE CONDUCTA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO

Capítulo I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 15
Artículo 1 Objetivo, Misión y Visión

Objetivo

Establecer la forma en que las personas servidoras públicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco deberán aplicar el conjunto de principios, valores y reglas de integridad que orienten al desempeño de sus funciones y la toma de decisiones, mostrando los compromisos de nuestra institución, así como las actitudes en favor de la Derechohabiencia y entre las compañeras y los compañeros trabajadores, que fomente una cultura de identidad institucional, mediante pautas de comportamiento que fortalezcan el deber y responsabilidad social.

Misión

Otorgar de manera integral servicios médicos y prestaciones socioeconómicas a los trabajadores del Estado y sus municipios.

Visión

Ser una institución que garantice la seguridad social a los trabajadores al servicio del estado y sus municipios, a través de la estabilidad financiera, y el manejo honesto de los recursos, recuperando la atención integral de las prestaciones médicas, económicas, sociales, culturales y deportivas, fortaleciendo con infraestructura y procesos de vanguardia.

Artículo 2 Glosario

Además de las definiciones previstas en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal, para los efectos del Código de Conducta del ISSET, se entenderá por:

Acoso laboral: Es una forma de acoso psicológico consistente en el hostigamiento a través de palabras, gestos y acciones crueles o maliciosas, que atentan contra la personalidad, la dignidad o la integridad con el objetivo de humillar, desestabilizar o intimidar un individuo o grupo.

Carta Compromiso: Es el instrumento a través del cual la persona servidora pública manifiesta su voluntad de adherirse a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el Código de Conducta y de desempeñar el ejercicio público que le ha sido encomendado, con estricta observancia de los mismos.

Código de Conducta: Declaración formal de principios, valores y reglas de integridad que enuncia normas mínimas y el compromiso del organismo de cumplirlas a través de sus integrantes como personas servidoras públicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

Código de Ética: Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal.

Comité: Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés del Instituto de Seguridad Socialdel (sic) Estado de Tabasco (ISSET).

Delación: Escrito por el que se comunica de presuntos incumplimientos al Código de Ética, a las reglas de integridad y/o al Código de Conducta, por parte de alguna persona servidora pública del Instituto.

Instituto: Es el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Juicios Éticos: En términos del Código de Ética, es el ejercicio individual de ponderación de principios y valores que lleva a cabo cada persona servidora pública, previo a la toma de decisiones y acciones vinculadas con el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

LGRA: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Lineamientos: Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética.

OIC: Órgano Interno de Control del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

Personas servidoras públicas: Aquellas que desempeñan un empleo, cargo o comisión en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, y en general toda persona física que perciba una retribución con cargo al erario, señaladas en el artículo 66 primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Riesgo ético: Situación en la que potencialmente pudieran vulnerarse los principios, valores o reglas de integridad que rigen el servicio público en el Instituto.

UAJ: Unidad de Apoyo Jurídico del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

Artículo 3 Ámbito de aplicación y obligatoriedad

Las disposiciones de este Código son de observancia obligatoria para todas las personas servidoras públicas que...

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