Codigo de Conducta para las Personas Servidoras Publicas del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud \(itaes\)

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL INSTITUTO TLAXCALTECA DE ASISTENCIA ESPECIALIZADA A LA SALUD (ITAES)

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Primera Sección del Número 9 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el miércoles 2 de marzo del 2022.

Al margen un logo que dice UNA NUEVA HISTORIA. ITAES. INSTITUTO TLAXCALTECA DE ASISTENCIA ESPECIALIZADA A LA SALUD.

Índice.

  1. Exposición de motivos.

  2. Principios y valores éticos.

  3. Código de conducta.

  4. Sanciones administrativas.

  5. Manifiesto de cumplimiento del Código de Conducta.

  6. Exposición de motivos.

    Doctor Adán Baltazar Lima Bernal, Director General del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 30 fracciones IV, XI y XVII de la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala, 14 fracción V del Reglamento Interior del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), y 18 fracción VI de los Lineamientos Generales de Control Interno y sus Normas de Aplicación para la Administración Pública Estatal, tengo a bien emitir el siguiente Código de Conducta para las Personas Servidoras Públicas del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), conforme a la (sic) siguiente:

    El Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud, tiene como objetivo coadyuvar en la prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas de la población del Estado de Tlaxcala, a través de la realización de estudios de radiología e imagen, microbiología y atención a enfermedades de la mujer, con equipos biomédicos de alta tecnología, por lo que se ha convertido en uno de los activos más valiosos para la prestación de servicios médicos de alta especialidad en el Estado. Su forma de organización caracterizada por la constitución de una unidad independiente, pero integrada al resto de la cadena de producción de servicios médicos, la convierten en un referente nacional.

    En tal virtud, con el propósito de fortalecer y conducir de manera adecuada el desarrollo de las actividades diarias, la atención inmediata a las y los pacientes y la realización de los estudios con calidad y calidez, observando valores y principios éticos, para atender de manera eficaz, eficiente y oportuna los servicios solicitados, se considera necesaria la elaboración del presente Código de Conducta para las personas servidoras públicas del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud.

  7. Principios y valores éticos.

    Se establecerán los principios que se deben cumplir en el desempeño de las funciones, empleos, cargos y comisiones, determinados por las disposiciones del Acuerdo que establece las bases generales del Código de Ética Administrativa, a las que deben sujetarse las personas servidoras públicas del Gobierno del Estado de Tlaxcala, en materia de austeridad, racionalidad, eficiencia, eficacia, honestidad, legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad.

    Austeridad. La rigidez, la severidad y la sobriedad, son valores que cada persona servidora pública debe considerar en todo momento para mantenerse en el camino correcto, realizando sus actividades con conciencia.

    Eficiencia. Son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias que debe tener el servidor público, para alcanzar los objetivos y lograr las metas, utilizando la menor cantidad de tiempo y optimizando los recursos disponibles en la Institución.

    Eficacia. Es el grado de cumplimiento por parte de la persona servidora pública de las metas, conseguidas a través de un plan de acción, sin tomar en cuenta los medios empleados para la consecución de los objetivos. Constituye la capacidad del mismo servidor de lograr objetivos y metas programadas, con los recursos disponibles, en un tiempo determinado.

    Honestidad. Es la virtud, valor o cualidad que toda persona servidora pública debe poseer y que tiene una estrecha relación con los principios de verdad, decencia, justicia e integridad moral, para desarrollar de manera adecuada sus funciones.

    Honradez. Es la cualidad de la persona servidora pública que obra y actúa con rectitud, justicia y honestidad. Es la virtud que consiste en decir siempre la verdad, ser decente, recatado, razonable y justo.

    Imparcialidad. Significa que la persona servidora pública esté libre de prejuicios, es decir, que no tenga alguna inclinación en favor o en contra de organizaciones y/o personas de algún estudio, paciente o proveedor.

    Legalidad. Toda persona servidora pública debe actuar de acuerdo con las normas y leyes que nos rigen, ya que éstas expresan el consenso democrático que un estado posee para ordenarse a sí mismo. Sin legalidad no podemos solucionar conflictos, ni lograr una convivencia más armónica y estable entre todos los miembros de la sociedad.

    Lealtad. Es la devoción que toda persona servidora pública debe tener con su estado, gobernante, institución, comunidad, público en general y consigo mismo. Se trata de cumplir básicamente con lo que hemos prometido, incluso cuando las circunstancias son adversas.

    Quien es leal, siempre va a inspirar confianza a través de sus actos. Para tener lealtad, se requiere demostrar compromiso y credibilidad. Es la permanente devoción o fidelidad al sentirse honrado por pertenecer al Instituto.

    Racionalidad. Es la capacidad que le permite a todo ser humano pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de mejora y consistencia, para lograr los objetivos y metas de la Institución. El ejercicio del raciocinio está sujeto a una mejora continua de la persona servidora pública.

  8. Código de Conducta.

    Es muy importante mencionar que las personas servidoras públicas que forman parte del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud, deben sentirse completamente orgullosos de pertenecer al Instituto, así como de poder servir y atender a las y los pacientes, teniendo presente y cumpliendo sus funciones, ajustando su conducta a los preceptos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR