Codigo de Conducta Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit

CÓDIGO DE CONDUCTA INSTITUTO PROMOTOR DE LA VIVIENDA DEL ESTADO DE NAYARIT

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Sección Sexta del Número 115 del Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el martes 19 de diciembre de 2023.

CÓDIGO DE CONDUCTA INSTITUTO PROMOTOR DE LA VIVIENDA DEL ESTADO DE NAYARIT

Fecha de Elaboración

26 MAYO 2023

ELABORÓ

Comité de Ética y Conducta del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit.

AUTORIZÓ

M. en D. Manuel Martin Fonseca Altamirano

Director General del IPROVINAY

VALIDÓ

L.C.P.C. y M.I. María Isabel Estrada Jiménez

Secretaria para la Honestidad y Buena Gobernanza

APROBÓ

Junta de Gobierno del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit.

CONTENIDO

  1. CONSIDERACIONES

  2. OBJETIVO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

  3. CARTA DE INVITACIÓN

  4. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD

  5. CARTA COMPROMISO

  6. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ÉTICOS

  7. CONDUCTAS DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS

  8. DISPOSICIONES GENERALES

  9. GLOSARIO DE TÉRMINOS

  10. AUTORIZACIÓN

  11. CONSIDERACIONES

    Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 109 fracción III, así como, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Nayarit; en el artículo 123 Fracción III, establecen que todas las personas servidoras públicas deberán observar en el desempeño de sus empleos, cargos y comisiones, los principios de Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad y Eficiencia y en caso contrario, se harán acreedores a las sanciones administrativas correspondientes.

    La Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza publicó con fecha del 20 de septiembre del 2019, los Lineamientos Generales para la Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Ética del Gobierno del Estado de Nayarit, estableciéndose en el numeral 34 fracción II que entre las funciones del Comité de Ética de cada Dependencia y Entidad está el elaborar su Código de Conducta.

    La Ley General de Responsabilidades Administrativas tiene por objeto distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que les correspondan a los particulares vinculados a faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.

    La ética en el servicio público, está directamente ligada con la conducta de los servidores públicos, debiendo conducirse conforme a un modelo de valores y principios ejerciendo su función absolutamente convencidos de la dignidad e importancia de su encargo en las actividades gubernamentales, debiendo respetar puntual y cabalmente la Ley, pues solo así se legitimará su actuación frente al Estado y la sociedad misma.

    Para el actual Comité de Ética y Conducta del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit, es de consideración que todas las personas servidoras públicas de la Administración Pública dentro del Instituto cumplan con los aspectos de eficiencia, honestidad, legalidad, lealtad, profesionalismo, equidad, integridad y contar con un alto sentido de responsabilidad, esto como una respuesta a las demandas de la sociedad, con procedimientos totalmente transparentes en el desarrollo de sus funciones que impulsen la formación de una cultura de modernización y mejora de la función pública, con el fin de ser considerada una administración competente.

    La elaboración de este Código de Conducta está apegado al Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Nayarit y al Código de Conducta de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit.

  12. OBJETIVO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

    Contar con un instrumento de apoyo conformado por un conjunto de principios, valores y reglas de integridad, de carácter formal, de acuerdo con estándares de comportamiento que contribuyan a que la relación entre los servidores públicos de la administración pública y la atención a la ciudadanía dé una forma armoniosa y con respeto, permitiendo así, que el Instituto cumpla con sus objetivos de forma eficiente, transparente y eficaz.

  13. CARTA DE INVITACIÓN

    COMPAÑERO(A) TRABAJADOR(A):

    El Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit, tiene como objetivo brindar una adecuada atención a todas y cada una de las personas que acuden a diario a solicitar el beneficio de nuestros programas. Es precisamente esa confianza de la gente la que nos hizo elaborar el presente Código de Conducta, cuya finalidad es la de mejorar esa atención.

    El presente código de conducta establece los valores éticos, principios, reglas de integridad y la forma de comportamiento con base a los cuales desempeñarán sus funciones las personas servidoras públicas, prácticas adecuadas y las responsabilidades que enmarca el actuar en congruencia con los objetivos institucionales que persigue esta institución.

    Este documento contiene las reglas y directrices que cada uno de nosotros en el IPROVINAY, debe tener en cuenta al realizar actividades en nombre de la institución y no solo refleja los valores necesarios para fomentar una cultura de integridad, sino que también describe las leyes que nos rigen.

    Nuestro comportamiento debe ser intachable, dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo. Actuar con integridad es más que proteger la imagen y la reputación del Instituto; es un lugar donde estemos orgullosos de trabajar y poner a diario el mejor de nuestros empeños y actuar correctamente.

    Los invito a que lean este Código, que lo consulten con frecuencia, que se capaciten éticamente y a preguntar si tienen alguna duda, ya que este documento es sumamente importante para garantizar que todo lo que hagamos sea lo correcto.

    Estoy seguro que, usando esta guía, podremos potenciar nuestro desarrollo profesional y personal, que cuento con todo su apoyo, entusiasmo y compromiso para realizar nuestro propósito: ¡Construir un mejor futuro para el mayor número de familias nayaritas, cada vez más unidos por los valores que distinguen a todos los que formamos parte de este gran Instituto!

    ¡Muchas gracias por tu comprensión y por tu apoyo!

    M. en D. MANUEL MARTIN FONSECA ALTAMIRANO, DIRECTOR GENERAL DEL IPROVINAY Y PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ÉTICA Y CONDUCTA.

  14. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD

    El presente Código de Conducta lo deberán cumplir sin excepción, todas las personas servidoras públicas quienes, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, integran el servicio público del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit, así como quienes participan en el Comité de Ética y Conducta de este Instituto, sin importar su régimen de contratación.

    El incumplimiento de lo establecido en el presente documento, en su caso, dará lugar a los procedimientos administrativos correspondientes, de conformidad a lo establecido en la normativa vigente a través de quejas y denuncias.

  15. CARTA COMPROMISO

    Las personas servidoras públicas del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit, de manera voluntaria firmarán la carta compromiso, mediante la cual manifiestan que conocen el contenido del presente Código de Conducta y se comprometen a su cumplimiento durante el desempeño de sus funciones dentro de este Instituto.

    El desconocimiento al Código de Conducta por parte de la persona servidora pública, no lo exime de las responsabilidades y sanciones que pudiera hacerse acreedora o acreedor en caso de su incumplimiento.

    CARTA COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL INSTITUTO PROMOTOR DE LA VIVIENDA DE NAYARIT.

    He recibido y conozco el contenido, alcance y responsabilidad que adquiero con el Código de Conducta del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit, por lo que voluntariamente me comprometo a cumplirlos y a observar un comportamiento en estricto apego a sus disposiciones, además de:

    1. Manifestar, de manera oportuna, mis preocupaciones o dilemas éticos y conductuales ante el Comité de Ética del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit.

    2. Identificar situaciones éticas, conductuales o de conflictos de interés en las que requiera apoyo o capacitación.

    3. No tomar represalias contra nadie por manifestar sus preocupaciones por posibles vulneraciones a los Códigos de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Nayarit o Código de Conducta del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit.

    4. Cooperar de manera total y transparente en las investigaciones que realice el Comité de Ética y Código de Conducta, por posibles vulneraciones a los Códigos de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Nayarit o Código de Conducta del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit.

    5. Evitar cualquier conducta que pueda implicar una violación a los principios, valores y reglas de integridad que emana del Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Nayarit o dañar la imagen del Instituto.

    Por lo anterior, suscribo esta carta.

    Nombre:

    Cargo:

    Área de Adscripción:

    Fecha y firma:

  16. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ÉTICOS

    El Comité de Ética y Conducta del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit, es el órgano institucional facultado para vigilar la aplicación y el cumplimiento del Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Nayarit y al Código de Conducta de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit, así como velar por salvaguardar permanentemente los principios, valores y reglas de integridad, y sobre todo predicar con el ejemplo a los...

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