Codigo de Conducta del Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Durango

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE DURANGO.

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el No. 66 del Periódico Oficial del Estado de Durango, el jueves 19 de agosto de 2021

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES

  1. LAURA ELENA ESTRADA RODRÍGUEZ, Con fundamento en los artículos número 19 fracciones V, VII, XIII, XVIII, de la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres, publicada en el periódico oficial no. 103 del Estado de Durango de fecha 25 de diciembre del año 2014. Así como lo dispuesto en el artículo número 12 fracción 22 del Reglamento Interior del Instituto de la Mujer Duranguense, publicado mediante periódico oficial no. 50 de fecha 24 de junio del año 2010, así como el artículo número 25 del Código de Ética de las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Durango publicado en el periódico oficial no. 81 del 10 de Octubre del año 2019, y el numeral tercero, segundo párrafo inciso "b" del Acuerdo por el que se expiden "Los lineamientos Generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los comités de ética y de prevención de conflictos de interés'' publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango No. 55 el 09 de julio de 2017, así como lo dispuesto en los Lineamientos para emitir el Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas tengo a bien expedir el siguiente:

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE DURANGO

INTRODUCCIÓN

Tomando en consideración el acuerdo emitido por la M.D. Raquel Leila Arreola Fallad, Secretaria de Contraloría del Estado de Durango, por el que se expide el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Durango, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango No. 81 el 10 de octubre de 2019, es preciso mencionar que el presente Código de Conducta es un referente en la Administración Pública Estatal, al ser nuestro Instituto, el encargado de orientar, promover y emitir políticas públicas con perspectiva de género en el estado de Durango.

Además, el presente Código fue propuesto y aprobado en el seno del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de este Instituto en su sesión extraordinaria de fecha 02 de diciembre de 2019, y contiene pautas de conducta específicas de acuerdo a las facultades del Instituto en diversas materias como lo son; promover o emitir políticas públicas con perspectiva de género; promover armonización legislativa; conducirse de manera objetiva, imparcial e independiente; en la realización de actividades sujetas a control y evaluación sustentar sus opiniones e informes; definir procesos de selección de personal apegados a los principios que se señalan en el código de conducta y la norma 025-15; conducirse de manera objetiva, imparcial e independiente respecto del objeto de las revisiones, monitoreo y seguimiento que lleven a cabo; cumplir diligentemente y de forma imparcial con la tramitación de los procedimientos administrativos de contrataciones privadas y públicas, actuar con honradez y apego a las normas en las relaciones con proveedores y contratistas del Instituto; generar interpretaciones normativas, opiniones u orientación debidamente fundados y motivados; promover de forma imparcial el seguimiento, atención y respuesta, en su caso, remisión oportuna, a todas las peticiones y denuncias presentadas, de acuerdo con sus responsabilidades y funciones asignadas, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Capítulo I
Disposiciones Generales

a Objetivo, misión y visión.

Objetivo: Promover políticas y acciones que permitan garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en los ámbitos educativo, laboral, político, económico y social.

Misión: Somos la Institución que promueve políticas públicas y genera acciones con perspectiva de género que fomentan el pleno desarrollo y empoderamiento de las mujeres, así como el acceso a la justicia y la eliminación de todas las formas de discriminación en el Estado de Durango, para incidir en el logro de la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia.

Visión: Ser la Institución reconocida como rectora de la política de igualdad en el Estado de Durango, que trabaja para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria, libre de violencia y discriminación.

b Glosario

Además de las definiciones previstas en el Código de Ética de las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Durango, para efectos de este Código de Conducta se entenderá por:

Código de Ética: El Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Durango.

Código de Conducta: El Código de Conducta del Instituto Estatal de las Mujeres.

Comité: El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses del Instituto Estatal de las Mujeres.

Integrante o personal del Instituto: Las servidoras y los servldores (sic) públicos que forman parte del Instituto Estatal de las Mujeres.

Instituto: El Instituto Estatal de las Mujeres.

Unidad: Unidad de Ética y Conflicto de Intereses de la Secretaria de Contraloría del Estado de Durango.

Ámbito de aplicación y obligatoriedad.

Lo establecido en este Código es de observancia general para todas las personas que ocupen un empleo, cargo o comisión dentro del Instituto.

Por lo tanto cualquier persona que labore en el Instituto y que conozca de posibles faltas al Código de Ética y/o Conducta, podrá presentar denuncia ante el Comité.

c. Carta Compromiso.

Todo el personal que labore o preste servicios en este Instituto, suscribirá una carta compromiso en la que manifieste que conoce el contenido del presente Código de Conducta, que se compromete a cumplirlo y respetarlo y de la cual hará entrega al Comité de Ética.

Capítulo II

Principios, valores y reglas de integridad

En el Instituto Estatal de las Mujeres todo el personal que labore o preste sus servicios profesionales, observará:

- Los principios de competencia por mérito, disciplina, economía, eficacia, eficiencia, equidad, honradez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR