Codigo de Conducta del Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO COAHUILENSE DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Primera Sección del Número 63 del Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el viernes 6 de agosto de 2021.

El Comité de Ética del Instituto Coahuilense de las personas Adultas Mayores, en ejercicio de las facultades contenidas en los artículos 1, 4 inciso d), 10 incisos c), d), e), h), k) y l); 19 y demás relativos del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para propiciar la integridad a través de la conformación de los Comités de Ética en la Administración Pública Estatal; y

C O N S I D E R A N D O

Que en fecha 5 de noviembre de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila, el Código de Ética para los Servidores públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, el cual señala que dicho Código es de observancia general y obligatoria para todas las personas servidoras públicas de la administración pública estatal y que tiene por objeto generar una cultura de principios y valores institucionales que fortalezcan al buen cumplimiento del quehacer gubernamental para fomentar la conducta ética e integridad y mejorar la función pública a través de normas que regulen el comportamiento y la conducta de las y los servidores públicos que laboramos en la administración pública estatal.

Que el Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal con personalidad jurídica para suscribir todos los instrumentos y actos jurídicos relativos al ejercicio de sus funciones.

Que con fecha 18 de marzo de 2021, quedó debidamente integrado e instalado el Comité de Ética del Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores, asumiendo las atribuciones conferidas en los citados Lineamientos Generales para propiciar la Integridad a través de la Conformación de Comités de Ética en la Administración Pública Estatal que promueve la integridad, practicas éticas y buen gobierno dentro de la dependencia.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en las disposiciones legales antes invocadas, se emite el Código de Conducta del Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

MENSAJE DE LA TITULAR

Al Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores, le corresponde formular, coordinar, dar seguimiento y evaluar el Programa Estatal de las Personas Adultas Mayores y las acciones encaminadas a mejorar sus condiciones de vida, su desarrollo integral y su plena participación en la vida económica, política, cultural y social del Estado; así como a coadyuvar con las instancias que correspondan para promover el respeto a los derechos de las personas adultas mayores, así como la eliminación de toda forma de discriminación hacia las mismas y la erradicación de la violencia hacia ellas; por lo que la sociedad demanda de las y los servidores públicos que laboramos en el Instituto, conductas y principios de actuación, valores institucionales y reglas de integridad que garanticen un buen desempeño y honestidad en el manejo de los recursos públicos y que además inspiren las decisiones y las acciones que llevamos a cabo, definiendo lo que somos y guiando nuestro quehacer, en la consecución de nuestros objetivos,

Por ello, la importancia de que todas las y los servidores públicos del Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores busquemos diseñar y operar acciones que nos permitan erradicar la corrupción y lograr mejorar la eficiencia y eficacia de nuestras acciones, en favor de las personas adultas mayores y garantizar con ello una mejoría en su calidad de vida.

Este Código de Conducta es un instrumento que permite a las y los servidores públicos del Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores, regirse por los doce valores éticos para delimitar la actuación que debe observarse entre nosotros, así como fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, para garantizar el adecuado cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, que dan por resultado una conducta digna, que genere condiciones que hagan posible la igualdad de oportunidades entre las personas, así como erradicar la discriminación y/o actos de violencia en nuestro actuar; lo que nos permitirá asegurar un gobierno cercano a nuestros adultos mayores honesto, responsable y eficiente.

Estoy convencida que estos y otros aspectos del Código de Conducta vienen a reforzar nuestro compromiso de hacer las cosas bien y de cuidar nuestras relaciones tanto con los propios compañeros como con nuestros adultos mayores; estoy segura de que todos nosotros compartimos los principios de rectitud e integridad que inspiran este código y de que vamos a cumplir los preceptos que desarrolla; ya que incluye principios fundamentales, principios operativos y aquellas pautas o patrones que sirven de guía para las acciones y para la administración del ICOPAM.

Sin duda, la honestidad y la conducta son los valores más fundamentales que poseen los seres humanos, y son indispensables para cualquier ámbito de la vida, ya sea personal, laboral, social o deportivo. Para el ICOPAM integrarlos supone un reto y una prioridad; por ello les conmino a que erradiquemos las malas prácticas y situaciones tensas, pues así el nivel de eficiencia, compromiso y efectividad aumentará en los colaboradores de este Organismo. Seamos parte de la nueva generación de servidores públicos del Gobierno de Coahuila: Comprometidos con la honestidad, la transparencia, la rendición de cuentas, la legalidad, la eficiencia, la integridad y el respeto a los derechos humanos y sociales de las personas. La inclusión de todas y todos los Coahuilenses adultos mayores, a las políticas públicas de desarrollo social, que garantizan que en 2023, las personas en Coahuila hayan mejorado su calidad de vida y bienestar.

LIC. MARIA ANTONIETA GONZÁLEZ FERRIÑO

DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COAHUILENSE DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL

MISIÓN

Desempeñar en forma honesta y transparente. Ser una administración austera, responsable y cuidadosa en el ejercicio de los recursos públicos. Se habrá de escuchar a las y los ciudadanos en el trabajo diario y se observará un código de ética y conducta que asegure la integridad del gobierno, el logro de sus objetivos y la calidad en la prestación de servicios públicos.

VISIÓN

Que Coahuila sea el estado con los mejores indices de calidad de vida de sus habitantes; con una perspectiva de inclusión, respeto y reconocimiento de los derechos sociales y humanos en favor de las personas adultas mayores.

RIESGOS ÉTICOS

El Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores; que presentan mayores niveles de pobreza y marginación, las acciones más...

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