Codigo de Conducta del Instituto de Capacitacion para el Trabajo en el Estado de Zacatecas

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL ESTADO DE ZACATECAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Suplemento 7 al Número 36 del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el sábado 6 de mayo de 2023.

Código de Conducta del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Zacatecas.

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

  2. CONSIDERANDO

  3. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  4. GLOSARIO

  5. MARCO NORMATIVO

  6. OBJETIVO (SIC) CÓDIGO DE CONDUCTA

  7. COMPROMISO INSTITUCIONAL

  8. CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL ESTADO DE ZACATECAS

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 4
CAPÍTULO 5
  1. TRANSITORIOS

    CÓDIGO DE CONDUCTA

  2. INTRODUCCIÓN

    En ICATEZ, somos gente comprometida con nuestro trabajo, estamos en constante mejora para brindar un servicio de calidad.

    Por tanto, nuestros servidores públicos deberán ser guía, ejemplo y promotores que fomentan y aplican los principios, valores y reglas de integridad que rigen a la Administración Pública del Estado de Zacatecas; a fin de contribuir en el buen desempeño de sus funciones a través de una conducta ejemplar hacia la población, conduciéndose ante los ciudadanos mediante buenas prácticas, sin importar su condición económica, étnica, física o de cualquier otra índole.

    El presente código de conducta tiene como propósito orientar el actuar del personal que desempeñe un empleo cargo, comisión o función en el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Zacatecas las conductas como servidores públicos están contenidas en este documento, no solo como guía de comportamiento, si no que nos permitirá fomentar la generación de capacidades para el trabajo garantizado (sic) el cumplimiento de sus derechos sociales y puedan gozar de inclusión y bienestar social de formación.

    Por lo anterior, la suscrita I.G.E. Fernanda Candelas Romo, Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Zacatecas (ICATEZ), en ejercicio de las facultades con fundamento en lo que dispone el artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 150 del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 48 fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, 6, 7 y 25 fracción II de la Ley General de Responsabilidades Administrativa (sic) y 2 fracción III y 20 fracciones I y II del Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, emite el siguiente CÓDIGO DE CONDUCTA.

  3. CONSIDERANDO

    En las últimas décadas se ha vivido un largo proceso de democratización del que forma parte la construcción de instituciones y el desarrollo de estrategias para mejorar la eficiencia del servicio público; por tanto, resulta fundamental coadyuvar con la lucha para erradicar la corrupción que reduce la capacidad de las instituciones de alcanzar sus objetivos, fomentando que las personas que laboran en el servicio público deban rendir cuentas sobre el desempeño de sus funciones, el cumplimiento de los objetivos institucionales y el uso de los recursos públicos que se les destinan.

    Como parte de dichas estrategias el Gobierno del Estado de Zacatecas elaboró el código de Ética publicado el 2 de abril de 2022, en el que se establece el anhelo de una nueva gobernanza, dentro del Eje 1 Política y Gobierno, y su Eje Transversal 2 que refiere el combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, estableciendo así los objetivos de erradicar la corrupción del sector público y la regeneración ética de las instituciones, por lo que el Instituto implementa el presente código de conducta con los cuales se busca asegurar la adhesión de los servidores públicos a los principios, valores, reglas de integridad y compromisos para orientar el comportamiento diario de los servidores públicos.

    El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Zacatecas (ICATEZ) con el objeto de implementar mecanismos que establezcan acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones ha diseñado un Código de Conducta que cuenta con el consenso del personal de las diferentes áreas, cuyas normas se apegan al manejo de los procesos de inclusión en la formación para y en el trabajo, que permitirán al personal del Instituto cumplir con sus funciones dentro de un marco ético y construir día a día un ambiente laboral positivo que redunde en el cumplimiento con calidad, oportunidad y transparencia las metas que el Instituto tiene establecidas.

    El Código de Conducta del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Zacatecas (ICATEZ) ha sido elaborado desde una perspectiva de género mediante la cual se busca la igualdad entre mujeres y hombres; en él se destacan los siguientes principios: Derechos humanos, Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad, Eficiencia, Eficacia y Transparencia, así como la atención de los valores, tales como: el respeto, liderazgo, cooperación y cuidado del entorno cultural y ecológico.

    El Código de Conducta está divido en la Actividad sustantiva del Instituto y Buen gobierno, así como las responsabilidades generales del personal, en el que agrupa las normas generales y cada una de estas normas abarca una serie de conductas a observar por el personal de las distintas áreas. Con este orienta nuestra conducta como miembros de la comunidad ICATEZ.

    En la presente edición se dan a conocer la Misión y Visión del Instituto y se incluye como marco de referencia importante el Código de Ética de los Servidores Públicos de (sic) Gobierno del Estado.

  4. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES

    PROPÓSITO

    Que el personal que labora en el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Zacatecas (ICATEZ), conozca y aplique el cúmulo de conductas que deben ser comprendidas y aplicadas en el quehacer de la función institucional a fin de que se atienda el correcto, honorable y adecuado desempeño, en concordancia con los principios y valores establecidos en el Código de Ética del Gobierno del Estado de Zacatecas, así como los usos y costumbres esperados de una institución descentralizada circunscrita al Sistema Educativo Estatal.

    MISIÓN

    Somos una institución educativa de carácter público, responsable de la formación para el trabajo de personas de 15 años o más, que certifica las competencias, con una actitud crítica, emprendedora y sustentable, determinante para la formación integral y la empleabilidad, a través de una cobertura nacional de planteles federales, descentralizados y particulares incorporados; que cuenta con personal profesional y comprometido, una amplia infraestructura física, y un modelo educativo y académico relevante y pertinente a las demandas sociales.

    VISIÓN

    El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Zacatecas, es una Institución reconocida por su excelencia y calidad en sus servicios de capacitación y formación para y en el trabajo, con instalaciones propias, equipamiento de vanguardia que permiten desarrollar las competencias laborales de los sectores sociales, productivos, gubernamentales y educativos; una Institución con compromiso social, mejoramiento continuo y con respeto al medio ambiente, que coadyuva a mejorar las condiciones laborales de la población y la productividad de las organizaciones, a favor de la transformación del Estado de Zacatecas.

    OBJETIVO GENERAL DEL ICATEZ

    Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

  5. GLOSARIO

    Código de Conducta: Instrumento emitido por las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, en el que se específica de manera puntual y concreta la forma en que las personas servidoras públicas aplicarán los principios, valores, reglas de integridad y compromisos.

    Código de ética: El Código de Ética del Gobierno del Estado de Zacatecas,

    Conflicto de Interés: Situación que se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios de las personas servidoras públicas, puedan afectar el desempeño independiente e imparcial de sus empleos, cargos, comisiones o funciones y Órgano Interno de Control de las dependencias y entidades.

    Denuncias: Cualquier persona servidora pública o particular podrá denunciar los incumplimientos al Código de Ética.

    Ley: Ley General de Responsabilidad Administrativa.

    Personas servidoras públicas: Aquellas que desempeñan un empleo, cargo o comisión en las dependencias o entidades de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, conforme a lo dispuesto en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Principios del servicio público: Para el adecuado ejercicio del servicio público, se deberá actuar conforme a los principios constitucionales y legales de respeto a los Derechos humanos, Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad, Eficiencia, Eficacia y Transparencia.

    Reglas de Integridad: Artículo 19 Todas las personas servidoras públicas conforme al ámbito de sus competencias, observarán las Reglas de Integridad. Actuación, desempeño y cooperación con la integridad, Actuación, desempeño y cooperación con la integridad (sic), Recursos humanos, Información pública, Contrataciones públicas, Programas Gubernamentales, Licencias, permisos, autorización y concesiones, Administración de bienes muebles e inmuebles, Control interno, Procesos de evaluación y Procesos de evaluación (sic).

    Decreto gubernativo: Decreto por el que se crea el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Zacatecas.

    Valores del servicio público: Para el adecuado ejercicio del servicio público, es importante contar con un ambiente laboral apropiado que incida de forma directa e indirecta en la sociedad, conforme a los...

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