Codigo de Conducta de la Administracion Portuaria Integral de Quintana Roo, S.a. de C.v.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE QUINTANA ROO, S.A DE C.V.

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 12 del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el jueves 30 de junio de 2022.

  1. LIC. ALICIA CONCEPCIÓN RICALDE MAGAÑA, en mi carácter de Directora General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo S.A de C.V., con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 2 fracción VIII y 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; 1, 2 fracción V, 3 fracciones XXIV, 6, 7 y 15 Ley General de Responsabilidades Administrativas; 1, 2 fracción VIII, 3 fracción VI y 5 Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. Artículo 29 fracción VI de los Estatutos Sociales y el Punto III de "Elaboración del Código de Conducta", contenido en el Acuerdo emitido por el Secretario de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, que establece la Guía para la elaboración del Código de Conducta de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 109 fracción III y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en su artículo 160 fracción IV, establece que se aplicará (sic) sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

Que en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción, previsto en los artículos 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 161 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, respectivamente, es necesario impulsar acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal.

Que en adición a los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen la función pública, la reforma en materia anticorrupción previó los principios de objetividad, profesionalismo, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad, competencia por mérito, disciplina y rendición de cuentas.

Que uno de los retos establecidos en el eje 2 Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, publicado el 25 de enero de 2017 y actualizado el 17 de enero de 2020, en el Periódico Oficial del Estado, se encuentra consolidar el proceso de implementación del Código de Ética y Código de Conducta de los Servidores Públicos.

Que, de conformidad con el procedimiento aprobado por: (i) Lineamientos para la integración y funcionamiento del Comité de Ética y Prevención de Conflicto (sic) de Interés de las personas servidoras públicas de las dependencias y entidades de la administración Publica del Poder Ejecutivo, publicado el DOE 5 de diciembre de 2019; y (ii) La Guía para la Elaboración del Código de Conducta de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, publicado el 29 de junio de 2021.

Que establece: (a) La elaboración, enriquecimiento y validación del código de conducta (sic) Comité de Ética y Prevención de Conflicto (sic) de Interés de las personas servidoras públicas de la APIQROO; (b) La aprobación del Titular del Órgano Interno de Control; (c) En el caso de Entidades, se deberá presentar al Consejo Directivo para su aprobación; (d) Posteriormente será suscrito por el Titular de la Institución.

Que, en tal razón, el Comité de Ética y de prevención de conflictos de interés elaboró y válido en fecha 29 de julio de 2021, el Código de Conducta de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo. En fecha 28 de julio de 2021, mediante oficio API/GCA/046/VII/2021, el Mtro. Manuel Jesús Serrano Magaña aprobó el proyecto de Código de Conducta. Por lo que, este fue presentado para el inicio de los tramites de aprobación (sic) 26 de agosto de 2021, y su posterior aprobación por parte del Consejo Directivo en fecha (sic), obteniéndose su correspondiente aprobación para su firma y publicación por parte de la Directora General de la APIQROO.

Que en fecha 29 de marzo de 2022, mediante el oficio SEFIPLAN/DS/DGJH/DNF/004/III/2022, la Dirección General Jurídica de la SEFIPLAN, valida la estructura del Código de Conducta de la Administración Portuaria Integral.

Que en fecha 31 de marzo de 2022, mediante el oficio CJPE/CAJ/STSG/035/III/2022, el Secretario Técnico del Sector Gobierno, de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, estima que no requiere de anuencia de dicho órgano de Gobierno.

Que en fecha 21 de abril de 2022, mediante el oficio SEOP/DSOP/DAJUTAIPPDP/000483/2022, emitido por el Secretario de Obras Públicas, en su carácter (sic) coordinador del Sector, otorga la anuencia para dar continuidad con el análisis del proyecto de Código de Conducta de la Administración Portuaria Integral.

Por lo que, se estima que se ha dado debido cumplimiento a las disposiciones contenidas en el "Acuerdo por el cual se establecen los lineamientos Generales para el proceso de elaboración, revisión, validación y visado de los instrumentos de carácter jurídico y/o administrativo que deben de ser sometidos a la consideración y firma del Gobernador del Estado de Quintana Roo", publicados el 11 de marzo de 2022 en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Por lo que, fue presentado para su aprobación en definitiva por parte de este Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo S.A. de C.V.

Que con la finalidad de contribuir a la difusión de los principios, valores y reglas de integridad a los que debe apegarse el actuar diario de las personas servidoras públicas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V. y enfatizar el comportamiento ético que se espera de los mismos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, ha tenido a bien emitir el siguiente:

ACUERDO

Primero). Este acuerdo tiene por objeto emitir al Código de Conducta de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V.

Segundo). El Código de Conducta regirá la conducta de las personas servidoras públicas adscritas a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V.

Tercero). El lenguaje empleado en el presente Código no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones de la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos. Para esos efectos, así como del presente acuerdo y del Código de Conducta de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE QUINTANA ROO, S.A. DE C.V.

A las personas servidoras públicas que forman parte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V.

El Estado promueve acciones para fortalecer la integridad en el servicio público y combatir la corrupción. Los verdaderos cambios se logran a partir de las acciones individuales de las personas servidoras públicas, quienes han de asumir una cultura ética y de integridad en el servicio que prestan a la sociedad, convencidos de la dignidad e importancia de su tarea.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C. V., es una institución incluyente, y asume que su elemento fundamental es el factor humano. De ahí deriva la trascendencia del comportamiento de quienes la integran: en la generación y aumento de la confianza de la sociedad en las instituciones públicas.

En la APIQROO entendemos que es un privilegio el pertenecer a ella, ya que brindar infraestructura y servicios portuarios suficientes, eficientes, seguros y competitivos a la población, al turismo, a la economía y al comercio exterior e interno para detonar y apoyar el crecimiento y diversificación de las cadenas productivas logísticas y de valor en el estado de Quintana Roo. Como empresa paraestatal de Inversión Mayoritaria del Poder Ejecutivo del Estado, está comprometida con su misión y visión y se esfuerza por orientar la actuación del personal hacia un modelo de gestión pública transparente, ética, imparcial, responsable, democrática, justa, respetuosa de su marco legal y de los derechos humanos, consciente de que el solo conocimiento de los principios y valores es inútil si no se reafirma el compromiso de servir como ejemplo a otras instituciones, en la creación y mejora del entorno que conlleve a la consolidación de una cultura de la legalidad e integridad, como precepto indispensable en la gestión gubernamental.

En ese contexto, quienes integramos esta APIQROO tenemos el privilegio de contribuir en el logro de sus metas y objetivos, demostrándolo mediante nuestro actuar diario cumpliendo con los encargos del puesto con valores íntegros. Por lo que, emitimos el presente documento para refrendar nuestro compromiso adquirido con la cero tolerancia a la corrupción, al hostigamiento, al acoso sexual y laboral, a la violencia de género, a las conductas discriminatorias, y en favor de la ética, la integridad y la prevención de conflictos de interés.

Las y los servidores públicos de la APIQROO, sabemos que los derechos y obligaciones se otorgan en condiciones de equidad, que está prohibida la práctica de cualquier forma de discriminación y nos comprometemos a hacer uso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR