Nombres, Nombres y... Nombres / Inicia IP esfuerzo para nuevo Código Ambiental que ordene e integre el marco legal vigente

AutorAlberto Aguilar

OTRO DE LOS desafíos inmediatos que presenta la escena del País es lo ecológico. En los últimos años, pese a los esfuerzos del Ejecutivo y el Legislativo, no se ha logrado una mejora en esta variable, que a la postre incide en la de por sí mermada competitividad.

Sólo un dato: México ocupa el lugar 18 de los 24 países de la OEA incluidos en el Environmental Sustainability Index del World Economic Forum y es la nación 95 de 146 evaluadas.

Esto es resultado de la carencia de estímulos que promuevan la protección, así como el uso sustentable de los recursos naturales. Hay también un desaprovechamiento de mecanismos voluntarios hacia la innovación y la mejora en el desempeño ambiental.

Por si fuera poco, el marco regulatorio es excesivo y complejo, lo que motiva una auténtica catarata de trámites, corrupción y falta de certidumbre para la toma de decisiones.

Desde el ángulo político, el tema ambiental se ha vuelto muy redituable. No hay iniciativa que no logre los consensos. Aunque la preocupación existe, también ha sido contraproducente. Fíjese, desde 1998 se han enviado 147 iniciativas ambientales. De éstas, 89 fueron de Diputados, 51 de Senadores y 7 del Ejecutivo. Se imaginará la auténtica ensalada.

Tampoco el gasto en protección ambiental ha mejorado. Como en otros rubros, la falta de recursos presupuestales se nota. En el periodo 1990-2003, el promedio de gasto fue del 0.47 por ciento del PIB contra 3 ó 4 por ciento que erogan los países desarrollados. De hecho, hay un agravamiento durante la administración de Vicente Fox.

El INEGI, que preside Gilberto Calvillo, estima que los costos económicos por agotamiento de recursos naturales y degradación ambiental en México han representado el 10.5 por ciento del PIB en los últimos cinco años, lo que equivale a 65 mil millones de dólares por año.

En función de lo anterior, desde hace un año varias agrupaciones de la IP arrancaron acercamientos para mejorar esta situación, entre ellas están la Cámara de la Industria del Cemento, que lleva Osmín Rendón; la Asociación de la Industria Química, ahora a cargo de Pedro Fernández; la Cámara de la Industria de la Cerveza, que comanda Raúl Sánchez Kobashi; la Minera, que maneja Sergio Almazán; por supuesto la Concamin, de León Halkin, y en general todo el CCE, que preside José Luis Barraza.

La entidad que coordina los esfuerzos es el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), que preside Jaime Lomelín y que dirige...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR